14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orden de prisión contra exministro venezolano por compra de barcos en España

El general venezolano Hebert García Plaza, exministro de Transporte Aéreo y Acuático, es uno de los implicados en la compra "irregular" de barcos en España y en su contra pesa ya "orden de aprehensión", anunció este 26 de abril la fiscal general del país suramericano, Luisa Ortega Díaz.

El general venezolano Hebert García Plaza, exministro de Transporte Aéreo y Acuático, es uno de los implicados en la compra “irregular” de barcos en España y en su contra pesa ya “orden de aprehensión”, anunció este 26 de abril la fiscal general del país suramericano, Luisa Ortega Díaz.

“Se encuentran detenidos cuatro directivos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por su presunta responsabilidad en una compra irregular de embarcaciones españolas” y “faltan tres órdenes de aprehensión por materializar, entre ellas la del exministro”, reveló la fiscal en un programa dominical de la emisora privada Televen.

Se estima que García Plaza huyó del país por lo que se solicitará su “incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o, de ubicarse la dirección del país donde se encuentre, se puede requerir la extradición”, sostuvo la fiscal Ortega.

Un tribunal de Caracas formalizó el miércoles pasado la prisión de los ya detenidos vicepresidente de Bolipuertos, Antonio González y de los inspectores navales Wilfredo Urbáez y Armando Larrazábal.

Otro involucrado, el también inspector naval Luis Pagua, de 75 años, debe presentarse, debido a su edad, en la sede judicial cada semana y se le prohibió abandonar el país.

Los acusados de la “compra irregular de tres embarcaciones de gran velocidad a empresas españolas”, que no han sido identificadas, fueron denunciados en enero pasado, dos años después de la compra de las embarcaciones para el transporte de pasajeros entre las costas continentales y la isla caribeña de Margarita.

Los presuntos culpables de los delitos de “peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios” están adicionalmente acusados de inacción ante las “fallas mecánicas” con las que, según una nota de la Fiscalía del pasado miércoles, “llegaron al país” las tres embarcaciones españolas.

La suerte del exministro de Transporte Acuático y Aéreo, y previamente ministro de Alimentación, se conoce cinco días después de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitiera que el exministro de Finanzas Rafael Isea se acogió al programa de protección de testigos de Estados Unidos.

Bajo el título “Agente gringo y traidor”, la página del partido fundado por el fallecido Hugo Chávez y actualmente dirigido por su sucesor, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador del estado de Aragua y dirigente del PSUV, Tareck El Aissami, reveló “la tarea conspirativa que desde EE.UU. viene realizando Isea”.

“Isea tiene la tarea en Washington de elaborar informes y expedientes infames contra Venezuela, por lo que el gobernador le acusó de ser un agente al servicio de EE.UU.”, sostuvo el PSUV.

Tras ser acusado de corrupción en 2013 después de abandonar el ministerio y la presidencia del Banco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), cuando ya residía en Washington, la Fiscalía logró que la Interpol emitiera el 3 de septiembre de 2014 una orden internacional de captura contra Isea.

El presidente del partido democristiano COPEI, Roberto Enríquez, dijo el mes pasado que directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculan que en bancos del mundo hay depósitos de venezolanos por unos 350.000 millones de dólares “de dudosa procedencia”.

La fiscal general agregó hoy que ha solicitado a la banca privada de Andorra, España y al banco HSBC de Suiza “información respecto de las denuncias sobre presuntas cuentas de funcionarios venezolanos” y que confía “en que será suministrada a la brevedad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí