Médico militar fue liberado

Cumplió sentencia por emitir criterios sobre hechos en El Tule

26/04/2015

El médico militar Yader Montiel fue liberado. Fue procesado por un tribunal militar y su caso fue considerado político. LA PRENSA/ CORTESÍA

El médico y teniente primero Yader Montiel Meza fue liberado el viernes, un día antes de la fecha establecida por un juez militar que lo mandó a prisión por el delito contra el decoro militar del Ejército de Nicaragua.

La sentencia dictada a Montiel Meza fue de tres meses y 15 días. Esta se cumpliría el 25 de abril, pues permanecía detenido desde el pasado 8 de enero.

El médico Montiel Meza fue encontrado culpable en el juicio efectuado en el V Comando Militar el pasado 10 de marzo por opinar y calificar como una “Navidad Roja” el desalojo sangriento que vivieron los campesinos de El Tule, en San Miguelito, Río San Juan, el pasado 24 de diciembre, en protesta por el proyecto del Canal.

Narcisa Montiel, hermana del militar confirmó su libertad, pero dijo que por el momento este no se referirá a la situación vivida.

Indicó que su pariente está de vacaciones para luego reincorporarse a sus labores, a una unidad en Managua donde ha sido designado. Pero no descartó que en su momento este deje la vida militar.

“Yo le voy a decir una cosa, la sentencia que finalizó no fue nada grato para nosotros, porque sabíamos que en ley y derechos él nunca debió haber sido sentenciado a ningún tiempo de cárcel, porque en ningún artículo estaba estimado lo que a él le enjuiciaron, pero como habían de por medio vidas humanas de la familia entonces no se pudo”, dijo Narcisa.

También criticó que a su hermano lo hayan obligado a firmar una carta de disculpas al Ejército, mientras se realizaba el proceso judicial.

“Nunca, nunca pensamos que eso llegaría a suceder y por algo que verdaderamente no tenía caso”, sostuvo Narcisa Montiel.

105 días de cárcel fue la sentencia a la que fue obligado a cumplir el médico militar, hecho que ameritó una condena pública de diferentes sectores por considerarla una sentencia política.

LE DEBIERON PEDIR PERDÓN

Este caso no es ninguna justicia militar pues fue encarcelado injustamente y todo se explica con la cautela que tiene la familia, dijo el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión.

El Cenidh fue el organismo que acompañó a la familia de Montiel, y Carrión recordó que la carta pública que este fue obligado a firmar mientras estuvo detenido “remata más la torpeza y atropellos”. “Un perdón que tenía que pedirle la institución militar”, señaló Carrión.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jinoteganaa

    Si este señor militar hubiese sido juzgado en la EEUU o Inglaterra estaría preso, miremos lo que le pasa Edward Snoden, , el creador de Wilke Lik que permanece en la embajada del ecuador, o el soldado Mailing que filtro secretos del ejercito de los EEUU estan bien preseos.
    Un guadia es un guardia y debe regirse por el codigo militar de cualquier ejercito.
    Maldecir la vaca que te da la leche es delito?

  • El Tuleño

    El pueblo ya condecoro a este valiente y honesto patriota. Tan pronto como se recobre la democracia y seamos libres se le entregara la orden “héroes del Tule” en nombre de todos los patriotas que fueron víctimas de la más vil agresión de parte de los esbirros del inconstitucional.

  • Silvio Avilez Gallo

    Como dijo un embajador sandinista designado, “pensar es peligroso”, lo que le costó el puesto.Más peligroso aún es expresar una opinión desfavorable a las arbitrariedades de la fuerza pública. Lo que salta a la vista no necesita de anteojos. Faltan al decoro militar quienes atropellan los derechos ciudadanos, como manifestarse pacíficamente contra las pretensiones de Wang Jing de apoderarse de Nicaragua. El tnte. Montiel cuenta con la solidaridad de los nicaragüenses.

  • Andrew Lopez

    Yader Montiel Nicaragua entera esta contigo ..al menos los que sufrimos las miserias las persecuciones . los destirros . el exilio.. la perdias de nuestras casas ..sabemos el calvario que se vivio en la decada perdida los anos 80 .. la navidad roja .. es solo una referencia como la guardia criminal sandinista abasayava a nuestros hermanos y muchos celebran el 19 de julio como que .. seria que se declare dia de la verguenza nacional . y hoy es igual que ayer.

  • Manuel Mayorga

    Lo mas saludable para este doctor es que se retire de la institución militar, ya no será un hombre de confianza para nadie dentro del ejercito eso lo sabe perfectamente bien el, en el Ejercito existe una jerarquía desde el jefe del Ejercito hasta el ultimo soldado, los militares que cometan delitos de cualquier naturaleza serán castigados en base al código penal militar, igual que el teniente primero Yader.

  • Paisito

    En este caso él no va a renunciar, lo van a obligar a que renuncie a través de presiones y política, no le doy mucho tiempo para que este fuera de las filas del ejercito.

  • kiawa

    el doctor montiel no pierde nada con salir o pedir de baja de las filas militares pues es un medico puede servir para salvar vidas al pueblo, menos mal que ya esta libre, no deseo ni a mi mejor enemigo estar encerrado menos cuando no hay justicia; saludos desde este rincon del mundo.

  • ana ramos

    recuerden que en nicaragua no se puede pensar ni opinar…


Recientes
24/03/2017 12:03 AM

Mujeres estancadas en empleos precarios

Economía
Mujeres estancadas en empleos precarios

Los negocios que más empleos generan en el país son precarios y las mujeres son quienes más están inmersas en esa oferta. El país necesita prestarle urgente atención a este tema, dicen economist..

24/03/2017 12:02 AM

Omisión

Opinión
Omisión

El reclamo de Almagro no es antojadizo, es su obligación como secretario de la Organización y además la natural consecuencia de una estado de cosas las que él detalla acabadamente, con testimonios ..

24/03/2017 12:01 AM

Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

Deportes
Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

El Bóer atacó con furia a Fidencio Flores en el primer juego, pero la batalla apenas inicia y León responde con un ex bigleaguer en el box...

24/03/2017 12:01 AM

Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Deportes
Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Cabrera está en un segundo aire en su carrera, ansioso por volver a las Grandes Ligas desde que en 2015 estuvo un rato con Baltimore...

24/03/2017 12:00 AM

Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

Departamentales
Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

La representante del Ministerio Público, Heidi Duarte, presentó un incidente de competencia ante la juez Alba Marina Báez, por la ampliación de la acusación de asesinato a violación agravada en p..

24/03/2017 12:00 AM

Orar es hablar con nuestro Padre

Opinión
Orar es hablar con nuestro Padre

La oración es el medio más poderoso para mantener nuestra relación con Dios. Cuando oramos estamos ingresando al trono de la gracia para agradecer a nuestro Padre por su amor y misericordia..

...