14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía de Rivas realizaba las respectivas investigaciones, pero aún no da a conocer una versión oficial sobre el asesinato del cambista Wilber Antonio Matamoros. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Estaba solo, llegaron a su casa y lo mataron

Wilber Antonio Matamoros, de 29 años, un cambista que laboraba en el sector fronterizo de Peñas Blancas, se convirtió en la décima víctima asesinada en los primeros cuatro meses del año en el departamento de Rivas.

Wilber Antonio Matamoros, de 29 años, un cambista que laboraba en el sector fronterizo de Peñas Blancas, se convirtió en la décima víctima asesinada en los primeros cuatro meses del año en el departamento de Rivas.

Ahí impera la impunidad. Solo dos de los diez casos registrados en lo que va del año han sido esclarecidos por la Policía Nacional.

De acuerdo con familiares y vecinos del cambista, al momento del crimen, Matamoros se encontraba solo dentro de su casa a eso de las 7:20 p.m. del sábado.

Luis Eddy Guerrero Fiallos, de 62 años, propietario de una pulpería en Sapoá y vecino de Matamoros, fue el primero en ser avisado de que había un hombre ensangrentado pidiendo auxilio en el patio de la casa del cambista.

“Nos fuimos con focos, lo encontramos en el patio de su casa revolcándose, estaba bañado en sangre y ya no podía hablar, entonces decidí sacar un carrito que tengo y llevarlo de emergencia al hospital de Rivas, pero se murió de camino”, explicó Guerrero Fiallos.

Aunque Guerrero Fiallos no logró saber cuántas cuchilladas le propinaron los delincuentes al cambista, dijo que tenía varias heridas en el cuello y el pecho.

Este pulpero de la zona fronteriza se sumó al clamor de los pobladores de la localidad que piden más presencia policial en la zona y que capturen a los asesinos.

Alba Marina Ugarte Cruz, de 25 años, compañera de vida del cambista, indicó que al momento del asesinato de su esposo, ella no se encontraba en su casa porque desde el viernes salió para visitar a su papá en Mata de Caña, municipio de Belén, donde dejó a la hija de ambos.

Los sábados Ugarte Cruz viaja a San Juan del Sur donde sus familiares porque los domingos debe viajar a Managua para estudiar en la universidad.

Por eso, la última vez que conversó con su esposo fue al atardecer del sábado, cuando ella iba hacia San Juan del Sur y luego recibió la llamada en la que le comunicaron que lo habían asesinado.

Ugarte no sabe si los delincuentes —aún desconocidos— habían robado algo de su casa, porque la Policía aún la tenía en resguardo. Matamoros deja en la orfandad a una niña de 6 años y su esposa quedó con dos meses de embarazo.

Iván Torres, presidente de la Federación de Cambistas de Peñas Blancas, explicó que los cambistas siempre han sido el blanco de la delincuencia y son víctimas de asaltos, lesiones y hasta atentan contra sus vidas.

Torres aseguró que en sus puestos de trabajo tienen presencia y resguardo policial, pero el riesgo lo corren cuando se dirigen hacia sus hogares, cuando salen a sus trabajos y hasta en sus viviendas. Por esta razón, la Federación de Cambistas de Peñas Blancas —que aglutina a 62 cambistas de ese sector— piden a las autoridades policiales que esclarezcan el caso y que cuando detengan a los asesinos les caiga todo el peso de la ley para evitar que esto se convierta en una mala práctica que arriesgue la vida de los cambistas, apuntó Torres.

24 de marzo. En esa misma comunidad y a solo doscientos metros de donde habitaba el cambista, fue asesinado el pulpero Santos Leonel Díaz Bravo, a quien lo llegaron a ultimar a balazos dentro de su negocio. Hasta el momento este caso no se ha esclarecido.

Departamentales Destacados Asesinado cambista Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí