14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias personas protestan contra la pena de muerte frente a la corte federal Joseph Moakley, durante el primer día de la segunda fase del juicio por los atentados con bomba en el maratón de Boston en 2013. EFE/Katherine Taylor

Juicio por atentados de Boston: la defensa pide evitar la pena de muerte

La defensa del acusado por los atentados de Boston pidió el lunes que Dzhokhar Tsarnaev no sea condenado a la pena de muerte, como pretende la fiscalía federal estadounidense, responsabilizando de todo a su hermano mayor Tamerlan, en el juicio que se lleva a cabo en la capital de Massachusetts (noreste).

La defensa del acusado por los atentados de Boston pidió el lunes que Dzhokhar Tsarnaev no sea condenado a la pena de muerte, como pretende la fiscalía federal estadounidense, responsabilizando de todo a su hermano mayor Tamerlan, en el juicio que se lleva a cabo en la capital de Massachusetts (noreste).

Los abogados del joven de 21 años presentaron a Tamerlan como un “obsesionado por la yihad” que empujó a Dzhokhar a perpetrar los ataques en la línea de llegada del maratón que dejaron 3 muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013.

Tamerlan, de 27 años por entonces, fue abatido por la policía días después de los ataques cuando intentaba huir tras ser descubierto. Detenido horas más tarde, Dzhokhar fue hallado culpable el pasado 8 de abril por un jurado y ahora puede ser condenado a la pena capital.

“Por horrible que haya sido el crimen, la prisión de por vida, confrontado a lo que hizo, es la mejor opción para todos. Lo castigarán y protegerán a la sociedad al mismo tiempo”, declaró el letrado David Bruck en su alegato inicial en la parte final del proceso a Tsarnaev.

Menos del 20% de los habitantes de Massachusetts son favorables a la pena capital para el joven acusado, según un nuevo sondeo publicado el lunes por diario local Boston Globe.

Ese porcentaje no deja de bajar: era de 33% en septiembre de 2013, y de 26% justo después de que Tsarnaev fuese hallado culpable hace tres semanas.

Durante la audiencia del lunes en los tribunales federales de Massachusetts, Bruck mostró al jurado una foto de la prisión de alta seguridad en Colorado (oeste), donde terminaría sus días el joven musulmán de origen checheno en caso de ser condenado a cadena perpetua.

El castigo durará “años y años”, insistió el abogado. “No se escuchará hablar más de él. Y no será un mártir”, agregó, comparando esa condena con la pena de muerte, más “rápida”, pero pasible de múltiples apelaciones.

El jurado deberá pronunciarse de manera unánime si decide la pena de muerte. Si uno solo jurado tiene dudas, Tsarnaev será condenado a prisión de por vida.

El letrado se refirió en detalle a la influencia de Tamerlan Tsarnaev sobre su joven hermano, describiéndolo como una persona “agresiva” y “extrema” que había fracasado en todo y se había radicalizado de manera progresiva.

Tamerlan “consumido por la yihad”

Según la defensa, Tamerlan estaba “consumido por la yihad”, y en enero de 2012 había viajado a Rusia para intentar sumarse a grupos islamistas radicalizados, antes de regresar a Estados Unidos seis meses más tarde.

El abogado también describió a la familia Tsarnaev, originaria de Chechenia, en el Cáucaso, donde impera una cultura en la que la autoridad es encarnada por el padre o, en su defecto, el hermano mayor. Tras años de vagabundeo de Kirguistán a Daguestán, los Tsarnaev se instalaron en la región de Boston en 2002.

Pero su sueño americano no duró. El padre Anzor se enfermó, la madre Zubeidat se volvió fundamentalista y llevó a Tamerlan por ese camino.

Dzhokhar creció como pudo en ese ambiente. “Era un buen chico”, sostuvo el abogado.

Sus padres, ambos víctimas de problemas psicológicos según Bruck, regresaron a Rusia en 2012, dejando así a Tamerlan cómo única referencia adulta de su joven hermano.

En una familia de este tipo, “cuando usted da la espalda al hermano mayor, usted no es más nada”, declaró. Tamerlan tenía “el poder” sobre Jahar, machacó el abogado, utilizando el apodo afectuoso que utilizaban con Dzhokhar sus amigos.

Uno de los primeros testigos, un imán, Loay Assaf, se refirió a dos incidentes en la mezquita de Cambridge (enfrente de Boston) en 2012 y 2013, en los cuales un Tamerlan furioso se enojó con él estimando que hablar del Día de Acción de Gracias o Martin Luther King no era “islámico”.

Judith Russell, la madre de la joven viuda de Tamerlan, Katherine, contó la “obesión” de su yerno por el islam y la política.

“Siempre quería hablar de la influencia de este país y del mal (que hacía) a los países musulmanes”, señaló la mujer.

Otro testigo también afirmó que en comparación con Tamerlan, que practicaba boxeo, Dzhokhar Tsarnaev era más tranquilo y no mostraba agresividad.

Tamerlan tenía pocos aigos. Se hallaron apenas 90 correos electrónicos en su mensajería contra más de 5.000 de Dzhokhar, según un experto.

Internacionales Boston Dzhokhar Tsarnaev archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí