14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las empresas de zona franca emplean a 106 mil trabajadores según datos de la Comisión Nacional de Zona Franca. LA PRENSA/ ARCHIVO/O. NAVARRETE

Nuevos poderes a zona franca

La propuesta de reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales del Gobierno modifica la estructura de quiénes regularán a uno de los principales sectores económicos del país.

La propuesta de reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales del Gobierno modifica la estructura de quiénes regularán a uno de los principales sectores económicos del país. Además se le va a otorgar a la Comisión Nacional de Zonas Francas la facultad de extender a las empresas que, bajo este régimen, las exoneraciones fiscales, una potestad que hasta ahora pertenece a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) conforme la Ley de Concertación Tributaria.

El cambio se hace en la iniciativa de Ley de Reforma al Decreto No. 46-91 de Zonas Francas Industriales al modificar el artículo 22 que refiere a las facultades de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

En el inciso cuatro del artículo 22 se faculta a la Comisión a “conocer, evaluar y resolver sobre las exoneraciones de vehículos, maquinarias, equipos, repuestos y demás implementos de transporte y otros, requeridos por las empresas operadoras o usuarias de zonas francas”.

“Quedando plenamente facultada la Comisión para otorgar las correspondientes cartas de avales de exención de impuestos sobre los mismos”, indica la propuesta de reforma.

Incluso a las autoridades de la DGA les obligan a obedecer sin cuestionar las exoneraciones fiscales que entregue la Comisión Nacional de Zonas Francas.

En el mismo inciso cuatro del artículo 22 se manda que “para facilidad de las empresas de zonas francas, las cartas avales emitidas por la Comisión serán documentos suficientes y únicos para su ejecución por parte de la Dirección General de Servicios Aduaneros”.

REESTRUCTURAN LA CORPORACIÓN Y LA COMISIÓN

Hay una reestructuración de la Corporación y de la Comisión Nacional de Zonas Francas, órganos que administran y regulan al sector.

La reforma legaliza la figura del delegado presidencial para las inversiones y facilitación del comercio exterior quien tendrá rango de ministro y presidirá los consejos directivos de la Corporación y de la Comisión de zonas francas. Actualmente el cargo lo ocupa el general en retiro Álvaro Baltodano.

Se creará además la figura de un vicepresidente de la Corporación y un vicepresidente de la Comisión con rangos de viceministros. Se saca del consejo de la Corporación al presidente del Banco Central de Nicaragua y al ministro de Transporte, y se mantienen a los ministros de Hacienda y de Comercio.

Dentro del consejo directivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas se elimina que el representante del sector privado sea de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), y la transfieren al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a quien le conceden dos sillas.

COSEP VA POR MÁS

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que aprovecharán la oportunidad de la reforma para obtener más beneficios para el sector privado.

“Nosotros vamos a revisar la oportunidad que significa este anteproyecto de reforma (a la ley de zona franca) para que no se limite solo a lo que esta ahí planteado por el Gobierno”, aseguró Aguerri.

No adelantó qué tipo de beneficios aspirarían.

En la exposición de motivos que acompaña a la iniciativa de reforma, el Gobierno asegura que “no presenta, ni persigue el incremento a los incentivos ya existentes” para los inversionistas que operan en el sector.

Entre los amplios incentivos que Nicaragua da a una empresa de zona franca es la exención del cien por ciento durante los primeros diez años de operación, y el sesenta por ciento el año once, del Impuesto sobre la Renta generada por sus actividades. Igual a todos tributos por la importación y enajenación de materia prima, equipos, vehículos de transporte, ni los de las municipalidades y por las exportaciones.

Será hoy en conferencia de prensa que Aguerri exprese una posición respecto de la creación de la Zona Financiera Internacional Autónoma en el régimen de zona franca que propone el Gobierno. Recaerá sobre la Comisión Nacional de Zona Franca proponer el modelo de la Zona Financiera, una nueva figura en la que podrán operar las empresas que se acojan al régimen.

Sin embargo la regulación del funcionamiento de la Zona Financiera se deja posterior a que el modelo lo apruebe el Presidente de la República, según establece la iniciativa de Ley de Reforma al Decreto No. 46-91 de Zonas Francas Industriales enviada a la Asamblea Nacional.

El Gobierno envió a la Asamblea la propuesta de Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua, para darle personería jurídica finalmente. El Cosep tendrá dos representantes en la junta directiva, uno será su presidente.

Boletin Nacionales leyes Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. loliana
    Hace 9 años

    Desde el descubrimiento de America se ha llevados nuestros recursos naturales y manos de obras baratas y la gente sigue ganando un sueldo miserables de hambre y pobresa,mientras q los inversionista por un lado van a invertir a los paises pobres pq no tienen q pagar tanto impuesto en su pais de origen,aun asi el mercado internacional se rige a base de dolares,euros etc el dinero q esta man fuerte en el mercado asi mismo ellos deberian de pagar a donde vayan a poner su inversion.P respeto al pais.

  2. emilio fonseca
    Hace 9 años

    Es el momento idoneo para añadir a esta reforma el complemento tecnologico, debemos hacer valer aun mas y profundizar el sacrificio del pais al no percibir ingresos tributarios y dejar que su poblacion reciba sueldos tercermundistas; plasmar el traspaso de tecnologia al pais, una vez cumplido un periodo prudente, el conocimiento es fundamental para dar un salto de una sociedad imitadora a una propositiva, que este en condiciones favorable para un mundo tan globalizado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí