14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Tiene que ser un hombre pobre, un hombre sencillo, un hombre que vea el beneficio de la población y no el beneficio suyo”. Cardenal Leopoldo José Brenes. LAPRENSA/L. VILLAGRA

Cardenal Brenes idealiza candidato

Un hombre “honesto, que vele por el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”, así debe ser el candidato presidencial ideal, según el cardenal Leopoldo José Brenes, en declaraciones ofrecidas ayer, al concluir la misa.

Un hombre “honesto, que vele por el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”, así debe ser el candidato presidencial ideal, según el cardenal Leopoldo José Brenes, en declaraciones ofrecidas ayer, al concluir la misa.

Para dejar más que clara la descripción del candidato ideal, el cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Managua también se refirió a las palabras del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien dijo en una ocasión que “aquel candidato que le guste el dinero, no hay que elegirlo para ser presidente”, porque “es un hombre que va a seguir buscando cómo enriquecerse en la presidencia”, agregó el cardenal.

NO DEBE TENER COLA

Tampoco debe tener “cola”, dijo el cardenal, explicando que se refiere “a situaciones anómalas que haya tenido en su vida” y que le quiten la moral para ser candidato presidencial.

“Tiene que ser un hombre pobre, un hombre sencillo, un hombre que vea el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, sino un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”, expresó Brenes.

A propósito del XXV aniversario de la toma de posesión presidencial de Violeta Barrios de Chamorro “los cuales se cumplieron este 25 de abril”, el cardenal dijo que el gobierno de Barrios (1990-1997) fue un ejemplo, sin embargo, considera que “no todos los gobiernos pueden ser fotocopia”.

TODOS QUIEREN SER PRESIDENTES

El mismo cardenal Brenes se ha preguntado si alguna vez se repetirá la historia de la Unión Nacional Opositora (UNO) “que fue el partido que llevó a la presidencia a Barrios de Chamorro”. En ese sentido el arzobispo recordó las palabras del politólogo y escritor Emilio Álvarez Montalván, quien una vez le dijo: “es muy difícil (que se vuelva a repetir un triunfo como el de la UNO), porque en aquel tiempo los líderes no estaban pensando en ser presidentes, pensaban en el bien del país”.

“Hoy, dice (Álvarez Montalván), todos nuestros líderes están pensando en ser presidentes, pero en el tiempo de doña Violeta no pensaban en ser presidente, no había intereses creados personales, sino que la mayor parte de eso líderes estaban pensando por Nicaragua”, relató el prelado sobre lo que le dijo Álvarez (q.e.p.d.).

Las próximas elecciones presidenciales se realizarán en noviembre de 2016. Con vista a estas elecciones, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la organización civil Hagamos Democracia anunciaron este viernes una campaña por elecciones justas, libres y transparentes.

CAMBIO DEPENDE DE TODOS

Brenes hizo ver al respecto que los cambios y la bien andanza de un país “no depende de un determinado gobierno, sino de todos los nicaragüenses en nuestra manera de actuar, en nuestro comportamiento, en el aporte que podemos dar cada uno”.

“Yo creo que cada uno va aportando y al final será la historia la que nos va a juzgar”, expresó el cardenal Brenes.

CSE CARECE DE CREDIBILIDAD

Debido a que el actual Consejo Supremo Electoral (CSE) carece de credibilidad por un sin número de irregularidades cometidas a partir de los procesos electorales de 2008, Hagamos Democracia y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro proponen varios cambios para regresar la credibilidad al sistema electoral, entre ellos la presencia de observadores electorales en los comicios; reformar la Ley Electoral (Ley 331); y cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Esta propuesta será difundida con la campaña por unas elecciones libres, justas y transparentes, anunciada el viernes.

Durante la misa dominical oficiada ayer en la Catedral Metropolitana de Managua, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes, emitió un mensaje a las parroquias que no han enviado a aspirantes a sacerdotes a los Seminarios, considerando que “ahí está fallando algo”.

El también arzobispo de Managua invitó a reflexionar a los sacerdotes nicaragüenses, y a que se pregunten qué está pasando en sus parroquias que no buscan en los jóvenes la vocación de sacerdotes. El cardenal Brenes expresó este mensaje a propósito de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones que se celebra esta semana.

“Desde hace 50 años hemos venido celebrando esta jornada mundial por las vocaciones sacerdotales y religiosas”, expresó el purpurado nicaragüenses. “Qué bueno sería que en todas las parroquias, las 115 parroquias, tuviéramos por lo menos un sacerdote, que por lo menos tuviéramos un seminarista en este momento”, expresó el cardenal. La Iglesia Católica tiene doscientos seminaristas estudiando filosofía y teología en los cuatro Seminarios Mayores, siendo estos los estudios superiores en el camino del sacerdocio.

Política Candidatos elecciones Nicaragua presidente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PEDRO PARAMO PEREZ
    Hace 9 años

    Monseñor Silvio Baez seria un excelente presidente es una persona que tiene todas las cualidades para serlo, yo pienso que si el pueblo se lo pidiera el acepta y el papa FRANCISCO, le concede el permiso con tal de enderezar la Democracia

  2. Buscarlo fuera
    Hace 9 años

    Hay que buscar un San Francisco de Asís para candidato… Aquí en Nicaragua no existe

  3. Eddy Domingo Montalvan Acuña
    Hace 9 años

    En esta patria existen personas con esas cualidades,no es que todo este podrido, pero no les dan la oportunidad, lo cual no es necesario traerlo de Jupiter, tambien en Nicaragua existimos personas honestas que no tienen partido y son honorables, pero si vamos con este CSE Ya esta consumado todo, solo falta que se realise la pallasada de las elecciones del 2016 y ya esta el ganador con su porcedntaje del 120%

  4. juan pueblo
    Hace 9 años

    Asi se habla Polito, hay que darle hasta bajo de la lengua a los vende patria.

  5. HABLE SIN RODEO SR; BRENES
    Hace 9 años

    Porque este Cardenal Brenes no habla al grano? A que le tiene miedo? No entiendo!!! Creo que si EL llamara al pueblo a estar unido y que hagan un CAMBIO en las proximas elecciones, creo que si se lograria un cambio! Y el pueblo votaria por un nuevo gobierno!!!

  6. armand
    Hace 9 años

    Que barbaro este sr. como sueña muy alto quien sabe donde lo va encontrar??

  7. CARLOS
    Hace 9 años

    Con todo respecto cardenal, pero usted me recuerda a otro cardenal que decía lo mismo hace unos años y en especial en tiempos pre electorales, y que en ese tiempo servia a los intereses a los que usted esta sirviendo actualmente, por favor cuidados nos sale con otro culebraso y después lo termino viendo en la otra sera, no seamos mentirosos a todos nos mueve los intereses economicos comenzando por ustedes que les fascina que los ricos de este país los hagan grandes y que los compren.

  8. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Nunca en Nicaragua hubo mas ayuda que cuando la derecha volvió a tomar el poder despues de la guerra sangienta impuesta por el imperio gringo con apoyo de la jerarquía de la iglesia católica de la época y hoy este fariseo trata de hecer gala de ese gobierno corrupto que privatizó la educación y la salud y despojó a los miles de campesinos de sus tierras y se indemnizaron hasta 5 veces, y no contento con ello despojaron de las empresas a los obreros. Gracias a Dios eso Jamás volverá.

  9. ramon
    Hace 9 años

    La corrupcion data desde q’aparecio el dinero,en Mesopotamia entre el rio Eufrates y tigris y este fenomeno esta hasta en la China comunista donde existe la ley del paredon,hay q’tomar ejemplo d’Chile donde exite ley,donde el president y personas del gbno,no pueden hacer negocios,tiene q’venderlos o tranferirlos a otra persona,esa persona definida por Cardenal Brenes tendria q’mandarse a hacer a la Paz Centro,lo q’mueve a cualquier persona es el interes personal,de…

  10. Opinion
    Hace 9 años

    Silvio Baez para presidente. Seria excelente candidato. Lastima seguro no se animaria a dejar la iglesia.

  11. Richard Stevens
    Hace 9 años

    Soy del criterio del señor Obando: “Hay que traerlo de otras tierras…” La razon es simple: Los de afuera se han educado en la la Democracia, por ejemplo y por civismo. El nica medio de Nicaragua es sinverguenza. Esto lo vemos hasta en las familias, que se matan por una herencia, por una casa, por una parcela y por dolares coyotean al famiar de afuera !Que les cree! En Nicaragua los ejemplos que ven cada dia en el Goberno y en la gente comun la gente se ha vuelto ladrona y sinverguenza

  12. sergio
    Hace 9 años

    Las parroquias no están enviando jóvenes para los seminarios, porque todos los sacerdotes incluyendo al Cardenal Brenes, están mas preocupados por la política y quien o que partido les beneficia mas, a que parroquia le ayudan más para sus fiestas patronales y cuanto dinero les queda para que ellos como sacerdotes vivan mejor, pónganse hacer su trabajo espiritual y no de la carne, busquen las almas para el señor y dejen de ser foco político o medio de campaña opositor.”zapatero a sus zapatos”

  13. Quizalá
    Hace 9 años

    Un presidente pobre es difícil que renuncie a las oportunidades que se presentan para enriquecerse. Nadie tiene el perfil de Mujica entre los posibles candidatos. Y los ricos, ya sabemos que siempre quieren más y más. Sólo que fuera Brenes el candidato votaría yo por él. Con Ortega Nicaragua ha adquirido un perfil mundial de crecimiento económico. Los pobres son mayoría, durante este gobierno han tenido más apoyo y participación, ellos decidirán.

  14. El Nica
    Hace 9 años

    Si no hay cambios en CSE ,seri’a desperdiciar tiempo y dinero en elecciones .

  15. El Nica
    Hace 9 años

    Cualquier partido poli’tico que tenga confianza y fuerza de su partido;
    bueno que opine en una elecciones libres , democraticas y transparentes.
    Si piensa que su partido ganara’ bueno que piense en esa forma !

  16. nicaraguamia
    Hace 9 años

    Aqui hasta hoy, dejando las ideologias , que me desmienta el cardenal si digo falso el unico que no tiene cola que le pisen, y es una persona integra, de familia y muy bien capacitado es el Sr. Saturnino Serrato. cuenta con mucha cualidades de integridad familia que es toda base hasta una educacion de servicio , y no hablar de un temor a Dios.

  17. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    “Un hombre “honesto, que vele por el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”. Vaya, parece que estoy en una pelicula de ciencia ficcion. Querido Obispo Brenes, creo que ese candidato tendrá que venir de Jupiter o Betelgeuse o algo por ahi cercano, porque aqui en este planeta y especialmente en Nicaragua? jajajaja, ni hecho en computadora.

  18. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    En realidad en la tierra no existe ningún hombre o mujer sin intereses personales, solo los ángeles si es que existen todos los que aspiran a esos puestos o son águilas o reptiles porque es como llegar a una montaña alta, muy alta y muy dofícil Yo pienso que el Cardenal Brenes no es el indicado para opinar en ese sentido es servidor de una institución dedocratica que reparte feudos impone dogmas y hace llamar santa. Creo que esa opiniones venidas de la iglesia católica no son válidas porque…

    1. Pedro
      Hace 9 años

      Si existe mi estimado, se llama Pepe Mujica

  19. Julio
    Hace 9 años

    Lo primordial seria cambiar el CSE, buscar gente honesta, integra y neutral, que no tenga inclinaciones partidarias ni mucho menos se involucre en asuntos mas alla de lo que respecta sus funciones. Mientras no hayan cambios rotundos en esa institucion, no se puede hablar de elecciones transparentes y honestas, y es mas sino se cambio alguno, lo mas viable seria no ir a elecciones, ya que esto solo ha servido para legalizar lo ilegal caso particular de Ortega, ahi lo tienen y que paso? Nada!!

  20. Hace 9 años

    Una Buena formula presidencial serian Cristiana Chamorro y Eduardo Montealegre pero con este CSE corruptisimo, descarado, sinverguenza, lleno de trampas y trucos creo q’ nadie se atreveria a ser parte del simulacro de elecciones.

  21. Presidentes buenos hay de sobra
    Hace 9 años

    En los comicios presidenciales cuando Ortega gano la primera vez con el 35% de los votos, todos los partidos opositores fueron culpables de que la corrupcion comenzara en Nicaragua, todo ello por la ambicion al poder y no por Nicaragua a como dice el Cardenal Brenes. La union hace la fuerza. Ahora Ortega con su gobierno, estamos seguros volvera a quitar la oportunidad de se presidente a quien este capacitado para ello.

  22. Miguel Obamdo
    Hace 9 años

    El Cardenal, nos esta diciendo la verdad, y solo la verda…como la Prensa…

    Pero para tener un candidadto asi, despues q hemos tenido politikos delicuentes, y funcionarios por igual..grandes delicuentes, sera muy dificil encontrarlo.

    Vamos a tener q traerlo de otras tierras…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí