14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ay la concordancia

Es muy frecuente escuchar, más de lo que suponemos, errores de concordancia en casos como: la gente, la mayoría, etc.

Es muy frecuente escuchar, más de lo que suponemos, errores de concordancia en casos como: la gente, la mayoría, etc.

Veamos qué sucede en esos casos.

Debemos recordar que según la norma general cuando en una oración simple el sujeto es “la gente”, tanto el verbo como cualquier otro elemento referido a “gente” deben ir en singular, por ejemplo: “La gente opina que no es bonito ese paisaje”.

Lo que sucede con gente es que siempre nos asalta la duda cuando el nombre y el verbo están separados por algún elemento, entonces la tendencia es usar el verbo en plural, pero eso es un error, no podemos decir: “La gente opinan que no es bonito ese paisaje”.

Se preguntarán cuándo está permitida la concordancia en plural, pues eso ocurre cuando hay dos oraciones, porque se entiende que el sujeto del segundo verbo es en plural (ellos): “La gente acudió a la plaza y allí empezaron a gritar”.

También en oraciones copulativas con el verbo “ser” cuando el atributo es sustantivo, la concordancia se hace en plural. “La gente que ves son hermanos”.

Pero si el atributo es un adjetivo, la concordancia se hace en singular: “La gente de pueblo es amable” y no “la gente de pueblo son amables”.

También cuando la persona que habla se incluye dentro del colectivo en cuestión, el verbo va en primera persona del plural: “La gente de pueblo sabemos lo que es trabajar duro”.

En el caso de la mayoría, todo depende de qué elemento consideramos como el núcleo del sujeto, si es el cuantificador singular (La mayoría de ciudadanos acudió a la manifestación) o sustantivo plural (La mayoría de ciudadanos acudieron a la manifestación), realmente esta última opción es la más frecuente.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Martinez
    Hace 9 años

    “La gente acudió a la plaza y allí empezaron a gritar”. Para mi lo correcto es: “La gente acudió a la plaza y allí empezó a gritar”. Es igual a la siguiente oración: “Era un día perfecto de playa pero la gente comenzó a correr”. Según la norma general, cuando en una oración simple el sujeto es “La gente” , tanto el verbo como cualquier otro elemento que se refiera a “gente” deben ir en singular
    “La gente PIENSA que no es justo”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí