14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias personas revisan sus casas en busca de sus pertenencias en Bhaktapur, cerca de Katmandú, Nepal. LA PRENSA/EFE/Sedat Suna

México envía socorristas a Nepal

La embajada de México en la India, concurrente en Nepal, así como el cónsul honorario de México en Katmandú, Tek Chandra Pokharel, brindarán los apoyos necesarios a la brigada mexicana.

Un grupo de expertos mexicanos viajará a Nepal para participar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter registrado el sábado pasado, informó este 28 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la misión participan Raúl Iván Gutiérrez Haaz, integrante del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, y Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Los dos funcionarios estarán acompañados por cuatro especialistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Nepal, indicó la Cancillería en un comunicado.

La institución señaló que, en caso de ser necesario, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con expertos “en búsqueda y rescate urbano, específicamente en estructuras colapsadas, para mantener la ayuda en esta labor humanitaria de salvamento”.

La embajada de México en la India, concurrente en Nepal, así como el cónsul honorario de México en Katmandú, Tek Chandra Pokharel, brindarán los apoyos necesarios a la brigada mexicana, detalló la SRE.

Al menos 5,057 murieron y unas 10,915 resultaron heridas en el movimiento telúrico, que causó además el desplazamiento interno de más de 450,000 personas.

Las labores de rescate se dificultan por el mal tiempo y las carencias del país asiático para responder a un desastre de esta magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

El número de muertos continúa subiendo en Nepal a medida que pasan las horas mientras el Gobierno trabaja en el despeje de carreteras por las que miles de personas intentan abandonar la capital del país. LA PRENSA/EFE/Sedat Suna
El número de muertos continúa subiendo en Nepal a medida que pasan las horas mientras el Gobierno trabaja en el despeje de carreteras por las que miles de personas intentan abandonar la capital del país. LA PRENSA/EFE/Sedat Suna

Internacionales México Nepal rescatistas terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí