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Para lograr la calidad educativa, Nicaragua no solo necesita buenas infraestructuras, sino maestros bien formados, dijo Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Tarea en casa: calidad escolar

En el inicio de la Campaña Por una educación de calidad 2015-2030, ¡Yo me sumo!, el único ausente fue el Ministerio de Educación (Mined).

En el inicio de la Campaña Por una educación de calidad 2015-2030, ¡Yo me sumo!, el único ausente fue el Ministerio de Educación (Mined). Pese a que esta forma parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015 (SAME), ninguna autoridad educativa del país participó en el lanzamiento de la jornada.

Durante esta semana se realizarán diversas actividades, pero todas apuntarán hacia un mismo objetivo: “insistir en los desafíos que tiene el país en materia educativa”, según Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

El principal problema de Nicaragua, dijo Mendoza, es que “aún no logramos una inversión suficiente para tener esa calidad de la educación que se requiere. Necesitamos invertir no solamente en mejorar la infraestructura, en mejorar el currículo o las condiciones materiales o físicas, sino que necesitamos tener a los maestros debidamente formados, altamente motivados y lamentablemente Nicaragua sigue teniendo a los maestros peor pagados de Centroamérica”.

Esta jornada será, según Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (Ceaal), la más importante que se realice este año porque se desarrollará en el marco de la culminación de las metas de la Educación para Todos (EPT 2000-2015) y el compromiso de las nuevas metas al 2030.

En este sentido, “en Nicaragua se han hecho esfuerzos importantes, pero aún no logró cumplir (las metas de la EPT). Nuestra educación está en rezago en términos de inversión y calidad educativa”, afirma Mendoza.

El Informe de Seguimiento de la EPT, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), resalta que solo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los seis objetivos de la EPT.

Pero además, dice la Unesco, “en la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos”.

“Nosotros tuvimos avances significativos en materia de cobertura, pero falta ver cuántos niños aún siguen fuera del sistema. En el Plan Estratégico de la Educación (2011-2015), el Mined asumía que en el país había cuatrocientos mil niños fuera de las aulas”, sostuvo Mendoza.

“Pero el asunto no es conseguir que los niños estén llegando a la escuela si en esta no se está ofreciendo una educación para la vida, que les sirva a ellos para aprender a desarrollarse, una educación que incluya aprender a saber, a hacer, a vivir juntos y a ser”, señaló Gutiérrez.

La nueva agenda de la Educación para Todos (EPT) 2015-2030 será aprobada en mayo próximo en Corea del Sur y contendrá siete metas escolares, que van desde impulsar la educación inicial hasta conseguir la calificación de los maestros.

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