14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ancianos demandan el derecho a la pensión reducida por ley y no por decreto presidencial, como está establecido desde 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO

Porras ahora ya cambia el discurso

El diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, dijo ayer que le corresponde al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) establecer los montos de las pensiones reducidas

El diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, dijo ayer que le corresponde al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) establecer los montos de las pensiones reducidas, descartando de esta forma la aprobación de la iniciativa de ley de los adultos mayores, tal y como fue entregada en la Asamblea Nacional, el pasado 14 de abril.

Porras explicó que la Asamblea Nacional no puede establecer los montos de las pensiones porque sería invadir funciones del poder ejecutivo, en alusión a la separación de poderes.

“Aquí hay división de poderes y aquí estamos en el legislativo”, indicó el diputado Porras, quien el pasado 14 de abril dio a entender que si los adultos mayores quieren mantener su pensión reducida tienen que votar por “el comandante Daniel Ortega”.

“Yo lo que le digo a los adultos mayores es que le garanticen al comandante Ortega mucho tiempo para que por mucho tiempo tengan su pensión”, expresó Porras, quien es el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, a la cual le corresponde consultar y estudiar dicha iniciativa.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, informó ayer que dicha iniciativa será presentada hoy ante el plenario del parlamento, para pasarla a la Comisión de Salud.

Los ancianos proponen en la iniciativa de ley que se establezcan nuevos rangos para otorgar la pensión reducida de acuerdo con el salario mínimo de la industria manufacturera, vigente hasta el 31 de agosto del 2015, la cual está establecida en 4,062.79 córdobas, y también por el número de semanas cotizadas.

QUIEREN APARENTAR

El diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), Armando Herrera, refirió que los diputados sandinistas solo respetan la separación de poderes cuando les conviene.

Herrera también manifestó que si no van a aprobar la iniciativa estableciendo los montos de las pensiones, entonces no tiene sentido que la pasen al plenario, porque lo que aprobarían sería solo para aparentar que le están cumpliendo sus derechos a los adultos mayores.

FSLN NO LOS APOYA

Desde que Daniel Ortega regresó al gobierno hace ocho años, los adultos mayores activaron su demanda por la pensión reducida.

Sin embargo, el FSLN ignoró la demanda de los ancianos hasta mediados de 2013, cuando se tomaron el edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como forma de presión y esta iniciativa fue respaldada por jóvenes agrupados en #OcupaINSS, quienes se mantuvieron en vigilia respaldando la causa de los viejitos, a dos cuadras del edificio del INSS, hasta que fueron expulsados por turbas orteguistas.

Boletin Política Gustavo Porras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí