14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

No sé ustedes, pero de un tiempo para acá, yo siento que Nicaragua está en venta al mejor postor. Primero fue con Venezuela.

En remate

No sé ustedes, pero de un tiempo para acá, yo siento que Nicaragua está en venta al mejor postor. Primero fue con Venezuela. ¿Qué no estaba dispuesto a hacer Daniel Ortega de lo que Chávez pidiera? Si Estado de Venezuela le han pedido que fuéramos, Estado de Venezuela seríamos ahora. Por suerte no se les ocurrió. Luego apareció Wang Jing. Compró a precio de remate. Llévesela, llévesela ahorita, haga con ella lo que quiera y pague después. Y eso si quiere y puede. Y si no le sirve, puede regresar el producto en el estado que sea, y se le devuelve el dinero. Y no hemos terminado de salir de lo que parece el peor negocio que país alguno pueda hacer cuando ya estamos entregándole todos los cachivaches a los rusos.

Ganar y perder

¿Qué necesidad tiene Nicaragua de enredarse en las patas de los caballos? Primero fue una base militar rusa en nuestro territorio, luego los aviones MiG 29 y ahora el derecho a usar nuestro espacio para instalar un satélite… Y lo peor de todo es que los más ganosos a que nos usen somos nosotros como país. Los rusos están ahí como haciéndose de rogar. ¿Qué ganamos y qué perdemos en todo esto?

Coartada

El cuento es luchar contra el crimen organizado. Combatir el narcotráfico. Pero ahí es donde no cuadran las cuentas. En primer lugar, ¿por qué estaría Rusia interesada en detener el flujo de droga que pasa por el territorio nicaragüense rumbo a… Estados Unidos? Segundo, los expertos coinciden que poco pueden ayudar los rusos en este tema del que poco saben. Tercero, y tal vez el punto anterior explica el siguiente, desde que Rusia comenzó a “colaborar” en vez de subir han bajado drásticamente las incautaciones de drogas en el país. Y no vayan a salir con que el narcotráfico decidió evitar Nicaragua, pues la droga sigue llegando en cantidades iguales o superiores a Estados Unidos y la misma jefa policial, comisionada Aminta Granera, reconoció anoche que el noventa por ciento de la droga que llega a Estados Unidos, pasa por Centroamérica. ¿Acaso se saltan Nicaragua?

¡El avión!

Y es con el combate a las drogas que también justifica la insistencia de Nicaragua de comprarse unos ocho aviones MiG 29. No tiene pies ni cabeza. ¿Qué sentido tiene gastar 230 millones de dólares en la compra de este armamento para detener la droga? Eso es como que un finquero pobre decida endeudarse para comprar ametralladoras y morteros para combatir a los robamangos que entran a su propiedad. Es matar moscas a balazos. Si la intención fuese combatir el narcotráfico y en el supuesto de que nos estuviese sobrando ese dinero, pues lo sensato sería invertirlo en otro tipo de equipo mucho más efectivo y barato para esos fines y no en aviones caza, de guerra.

El detalle

Entonces, ante la ausencia de explicaciones verosímiles, como sucede siempre por acá, vienen las conjeturas sobre las razones posibles. ¿Acaso la creciente presencia rusa estaría justificada por la necesidad que tiene Nicaragua de mostrar alguna fortaleza militar ante Colombia principalmente en el ejercicio de soberanía en el mar recién recuperado? Tiene sentido. Pero… ¿qué gana Rusia en todo esto? Si en este mundo nada es gratis, ¿con qué moneda es que le pagará Nicaragua? Ahí está el detalle.

Seducción express

Desde que Daniel Ortega llegó al poder en Nicaragua, en 2007, Rusia ha desplegado un proceso de seducción, barato y fácil, con espejitos y cuentas de vidrios. Comenzaron regalando harina, taxis y buses y de repente ya están acá con tropas, naves, aeronaves, bases y satélites. Claro, tal vez la conquista fácil se explica porque sospechosamente el trigo, los buses y los taxis que venían donados terminaron siendo vendidos, baratos pero vendidos, por las empresas de la familia presidencial.

A la hora de pagar

El problema es que todas estas ofertas a bajo precio que anda haciendo Ortega a nombre de Nicaragua, nos pueden salir muy caras a todos. Imagínese que ya a estas alturas el chino Wang Jing podría salir cobrándonos de nuestras reservas bancarias los millones que dice haber invertido en el canal fantasma que supuestamente se está construyendo en Nicaragua. Pero eso no es lo peor que nos podría pasar. Estando como está el mundo ahora que es un polvorín, a la hora que estalle una guerra grande, ¿de qué lado va estar Nicaragua? ¿Va a poder quedarse al margen con tropas, medios y bases rusas metidas aquí?

Columna del día En Letra Pequeña archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anibal Rodríguez
    Hace 9 años

    Bases Militares, Aviones de Guerra, Satélites, Tropas extranjeras (rusas ) No esta mas claro que el día? Un peón mas en el ajedrez de los comunistas en contra del “capitalismo salvaje”, del cual están contagiados los socialistas del Siglo XXI.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Mi estimado escritor: Y desde cuando ese sonsonete de “Para combatir a las drogas” ha sido verdad? Costa Rica se prepara militarmente para ello, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador,Argentina, Brazil, Peru, Chile, Monimbo, Sutiava, etc tambien.Todos quieren justificar las compras y este es el pretexto que mas agrada a los USA.

  3. Hace 9 años

    A poco mas de 2 meses para 36 años de Revolución, se ve claramente traicionado el “verdadero pensamiento de A. C. Sandino”, Defensor de la Soberania de Nicaragua y pionero en la lucha de los a Pueblos Latinoaméricanos por la propia. Se dicen “Sandinistas” pero las acciones estan muy distantes de serlo.
    Al paso que van, el progreso no va a ser para los nicaragüenses y nos van a quitar hasta “las botas de hule” que ahora calzamos, para cobrarse lo invertido. ¿ Quien (es) se benefician con…

  4. Hace 9 años

    “Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña” . Conocido verso patriótico de Ruben Dario, dedicado a Nicaragua.
    “Si la Patria es pequeña, hazla pedazos y la empeñas” . Parece haber entendido alguien más.
    Primero fue Cuba y Palestinos. Luego Venezuela y quien sabe cuanto se les adeuda. El Canal, una entrega con definición de Acuerdos y Contrato abierto y a futuro. Rusia, con tropas, aviones, satélites.
    ¿ Que ganamos los nicaragüenses con todo esto?

  5. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Don Carlos Alvarado Nicaragua necesita inversiones en: educaciòn, elaboraciòn de medicamentos, preparaciòn de personal paramedico para la exportaciòn de esclavos como Cuba; instalaciòn de empresas generadoras de empleo como arroz congelado para los chinos; procesamiento de carne de culebra y ratones para los chinos. No necesitamos armas, ni ejèrcito, ni aviones. Esas inversiones que las traiga Rusia y China y seràn bienvenidas.

  6. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Carlitos Alvarado, prefiero comer arroz y frijoles pero lo hago en paz y no en contienda, no necesitamos aviones de guerra ni satelites ni cooperación rusa, necesitamos transparencia, hospitales y escuelas y sobre todo honestidad. Gracias Sr. Fabián Medina por su columna muy acertada y valiente sus opiniones.

  7. Elenna Lara
    Hace 9 años

    Nadie está dispuesto a hacer algo para parar lo que esta pasando.

  8. Hace 9 años

    Hay que ser realistas, ningun pais, ni los Estados Unidos puede desarrollarse sin inversiones externas. Los Estados Unidos deben a China 18 Trillones de dolares, deuda que nunca podran pagar. Nicaragua necesita inversiones o estaremos en botas de hules, humilditos y con arado de bueyes para la eternidad. No Fabiancito usted no es realista, usted ODIA a Ortega y eso lo ciega de ver la realidad.

  9. nica puro
    Hace 9 años

    Fabian, todo es cierto pero todo y esto se le resbala a quien va dirigido. Los sapos estan listos para decir que tu eres de la CIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí