14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua carece de empresas que produzcan hilos y telas. Actualmente solo lo está haciendo Pride Denim, en Ciudad Sandino. LAPRENSA/ARCHIVO.

Maquilas ven una luz en CR

La reciente entrada en operaciones de la hilandería SAE-A Spinning SRL en Costa Rica —de capital coreano— será una ventaja para la empresa de corte y confección SAE-A Tecnotex, ubicada en Tipitapa, Managua, pues le proveerá la materia prima necesaria para la elaboración de ropa infantil.

La reciente entrada en operaciones de la hilandería SAE-A Spinning SRL en Costa Rica —de capital coreano— será una ventaja para la empresa de corte y confección SAE-A Tecnotex, ubicada en Tipitapa, Managua, pues le proveerá la materia prima necesaria para la elaboración de ropa infantil.

Según Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), la hilandería en Costa Rica es parte del mismo grupo inversionista, el que producirá el hilo en ese país, luego lo enviará a Guatemala para la elaboración de tela, se teñirá e ingresará a la empresa en Nicaragua.

“En costo obviamente es más barato producir la materia prima en la misma región que importarla de países de Asia. Además que hay un efecto práctico pues mantiene el empleo en este país y desde el punto de vista productivo se puede ahorrar hasta el 15 por ciento en la transacción”, manifestó García.

Asimismo mencionó que con este tipo de acciones se busca reducir las importaciones de países como Pakistán o Vietnam, donde se compran las telas.

MENOS TIEMPO

García afirma que por la cercanía de los países, las telas pueden llegar a Nicaragua en nueve días menos que si se importara de otros países.

Referente a SAE-A Tecnotex García dice que “su participación representa el diez por ciento de las empresas de corte y confección en el país, da empleo a seis mil personas y es la primera empresa privada coreana más grande. Esta pertenece a un grupo fundado en 1986”.

Con esta entrada en operaciones se busca la menor dependencia del beneficio arancelario preferencial (TPL, siglas en inglés), que otorgó el Gobierno de Estados Unidos a Nicaragua y cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 2014.

Tras su pérdida, Nicaragua no puede exportar libre de impuestos a Estados Unidos prendas de vestir, cuya materia prima no sea de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y El Caribe.

Para Dean García, la inauguración de la hilandería en Costa Rica llegó justo a tiempo, puesto que es uno de los esfuerzos por mantener el empleo de este régimen especial que ha perdido durante los primeros meses más de tres mil puestos.

García declaró que la instalación de la empresa en Costa Rica se debe a las condiciones del clima de ese país, que garantiza un mejor producto a los empresarios.

SOBRE LA HILANDERÍA

Con una inversión de 35 millones de dólares SAE-A Spinning SRL comenzó la producción de hilos y telas en una planta manufacturera que construyó en la zona industrial de Coris, en Cartago, Costa Rica.

Y aunque el inicio de operaciones estaba programado para junio de 2014, esta logró iniciar la semana pasada, manifestó el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, quien estuvo presente en la inauguración.

La apertura de esa planta cumple, primero, con evolucionar el sector textil costarricense desde la costura hasta la fabricación de hilos y telas, y segundo, atraer inversiones a las zonas de menor desarrollo relativo de esa país.

Economía Costa Rica maquilas SAE-A Spinning SRL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí