14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua realizarán diversas actividades en las escuelas como parte de la SAME 2015. Estas se extenderán durante todo un mes. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Celebrando por el futuro

La calidad de la educación va más allá de enseñar Lengua y Literatura y Matemáticas en las aulas de clases y para lograrla se necesita de los alumnos, maestros y padres de familia.

La calidad de la educación va más allá de enseñar Lengua y Literatura y Matemáticas en las aulas de clases y para lograrla se necesita de los alumnos, maestros y padres de familia.

Si uno de estos falta, “entonces no se logra el objetivo de enseñar con calidad a los niños”, apunta Isabel Cristina Lazo, coordinadora de Fe y Alegría en Managua y Ciudad Sandino.

“Debemos tener una educación integral donde se trabajen los valores, el compromiso y se les enseñe a los niños a ser críticos-reflexivos. La educación debe abrir las puertas para transformar vidas”, considera Lazo.

Este mensaje quedó claro ayer durante el carnaval “Por una educación de calidad” que realizó Fe y Alegría como parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2015) en Acahualinca.

Ahí, unos quinientos estudiantes y más de cien padres y docentes del colegio Oasis de Esperanza desfilaron por las calles de Acahualinca para demandar que en las más de diez mil escuelas del país —sean públicas o privadas— se imparta una educación de calidad.

Pero además se insistió en la participación de los padres dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Las actividades de la SAME 2015 en Nicaragua se extenderán durante un mes porque, según explicó el vicedirector de Fe y Alegría, Silvio Gutiérrez, “queremos que la sociedad conozca cómo está la educación del país y lo que necesitamos conseguir”.

Formación docente

La formación docente es una de las principales demandas que hará la sociedad civil en materia escolar. Esto, explica Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), porque “si no tenemos a los maestros debidamente formados, los alumnos no podrán recibir conocimiento con calidad”.

La SAME 2015 coincidió este año con la culminación de las metas de la Educación para Todos (EPT) 2000-2015.

En mayo próximo los países sabrán cuánto consiguieron alcanzar de las seis metas educativas establecidas en el 2000.

El Informe de seguimiento de la ETP indica que solo Cuba logró alcanzar las metas propuestas en América Latina.

Nacionales calidad de la educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí