14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de exmilitares de la Asociación Defensores de la Patria recurrió a la Asamblea Nacional, donde presentaron a diputados opositores una propuesta de reglamento a la Ley 830. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Lucharon por su país y hoy por ser oídos

La creación inmediata de una comisión, un registro único de los exmilitares y determinar la entrega de una indemnización o una jubilación a los reclamantes es parte de la propuesta para la reglamentación de la Ley 830, que beneficia a excombatientes.

La creación inmediata de una comisión, un registro único de los exmilitares y determinar la entrega de una indemnización o una jubilación a los reclamantes es parte de la propuesta para la reglamentación de la Ley 830, que beneficia a excombatientes, presentada ayer por el grupo de exmilitares de la Asociación Defensores de la Patria.

Exponen los exmilitares que de determinar una indemnización, la misma debe estar comprendida entre 5,000 dólares y 15,000 dólares, según los años de servicio del beneficiado.

Y en caso de que opten por la jubilación, que la misma sea equivalente a lo que reciben los oficiales que recientemente salen de la institución, con pensiones que van de 300 dólares a 500 dólares al mes.

Carlos Ramírez, representante de la Asociación, consideró que el Gobierno tiene capacidad para resolver sus demandas, pues cuenta con presupuesto para adquirir aeronaves, pero señaló que no existe la voluntad para darles respuesta.

Los exmilitares también presentaron una iniciativa para que se revisen las pensiones de las víctimas de guerra y sea debatida junto con la de los adultos mayores, pues actualmente algunos reciben pensiones de 400 a 800 córdobas al mes.
Ramírez alegó que hay casos de compañeros suyos que reciben pensiones muy por debajo, a la designada a los adultos mayores, cuando muchos padecen diversas enfermedades y son lisiados de guerra.

Ese grupo de exmilitares ha mantenido una protesta de reclamos al Gobierno desde hace más de tres meses en predios de la Cruz Roja, donde varios de ellos se han sometido a un ayuno voluntario, de forma alternada, como un mecanismo de presión.

SANDINISTAS LOS IGNORAN

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, reconoció la falta de reglamentación de la Ley Especial para la Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional (Ley 830); sin embargo, asegura que se está atendiendo las demandas de los desmovilizados desde los municipios, ignorando el reclamo de los militares retirados que llegaron ayer a la Asamblea Nacional.

El diputado sandinista también justificó la falta de cumplimiento de las demandas de los exmilitares, diciendo que el Gobierno aún no está en “bonanza económica”.

120,000
excombatientes podría ser el número que reclame beneficios al Gobierno conforme con la Ley 830, según Carlos Ramírez, representante de la Asociación Defensores de la Patria, que urge realizar un registro único.

YA LES APLICAN LA LEY, DICEN

Mientras eran escuchados por los diputados Luis Callejas y Carlos Langrand, el representante de la agrupación de exmilitares, Carlos Ramírez, expuso que cuando alguno de sus miembros ha acudido al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las autoridades utilizan la Ley para negar las pensiones, pero en otros casos aduce que la misma no está reglamentada.

Langrand les expuso: “Nosotros hicimos una ley para los nicaragüenses que fueron afectados en ese conflicto armado. Es que tenemos que entender que esta no es una ley para determinado partido político, no es una ley que te obliga a decir sí señor, no es una ley que te dice ni te obliga a decir que vivís bonito”.

Boletin Nacionales exmilitares huelga archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 8 años

    saludes a todos en general,, si alguien sabe, si la ley ya fue reglamentada,,, y donde se puede ir, para gestionar, el carnet del registro único de los desmovilizados , gracias,,,

  2. chicon
    Hace 9 años

    pueblo de nicaragua, cuando se dan las elecciones hay andan de hipocritas chineando niños en una sola besuquiadera a las mujeres jobenes y algunas viejitas y viejitos, aunque lleguen a su residencia a lavarse las manos con muchisimo alcool, por el asco que le tienen a los pobres, pero no le tienen asco a las butacas de la asamblea nacional donde llegan nada mas que a dormir y a hartarse por que para eso si son los mejores padres de la patria.hartense menos y busquen como trabajar mas.

  3. chicon
    Hace 9 años

    Chicon estar arrecho con gente que disque trabaja en la asamblea nacional, por que no trabajar en la REGLAMENTACION de la ley especial 830. por fabor señores desquiten el jugoso salario que sosotros los pobres de este sufrido pueblo de nicaragua . les pagamos que mientras ustedes comen los tres tiempos, Caviar, Langosta Camarones jumbos, y otras esquisiteses, sosotros los que pagamos sus salarios con costo comemos una sola ves y con costo, trabajen araganes DESQUITEN los que le roban al pueblo

  4. chicon
    Hace 9 años

    Yo les aseguro que si ustedes REGLAMENTAN dicha ley 830. Todos los desmovilizados ya sean de la Resistencia y del E P S y del MINT. Absolutamente ,todos vamos a VOTAR por el partido que vall en contra del F$LN.

  5. chicon
    Hace 9 años

    Por fabor señores Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua. A ustedes les corresponde ahora REGLAMENTAR Dicha ley 830. Ya que este gobierno incensible. No tiene la voluntad politica de REGLAMENTARLA.Ya que por mandato constitucional es a ustedes que les corresponde REGLAMENTARLA. Acuerdense que ahi vamos todos los excombatientes del Ejercito Popular Sandinista y de la RESISTENCIAUstedes van a REGLAMENTAR esta ley para ambos vandos no solo para los de un partido X por fabor señores trabajen

  6. retirado historico
    Hace 9 años

    Si comiensan con la oficialidad, tenientes y tenientes primeros, no creo que lleguemos a los 5 mil,ya que muchos ya se han muerto otros se han ido al extranjero otros no quieren saber nada de pensiones aunque esten viviendo en la miseria otros si queremos la PENSION YA QUE ES UN DEBER DE LA PATRIA como en todos los paises del mundo INDEMNIZAR a sus COMBATIENTES EN RETIRO. Esperamos que los Diputados de la Asamblea Nacional se Dignen en REGLAMRNTAR DICHA LEY 830 Para que nos den la PENSION.

  7. Enrique
    Hace 9 años

    Si el gobierno no esta en “bonanza economica”, entonces que hace Ortega viviendo de una manera tan derrochadora?

  8. El Tuleño
    Hace 9 años

    Siendo 120,000 excombatientes a US$10,000 por cabeza estamos hablando de 1.2 billones de dólares. Se sabe que el inconstitucional goza de una fortuna personal de varios billones; así es que si no es pinche bien tiene para pagarles a los excompas por sus servicios. Mientras tanto los excompas deben seguir dándole al inconstitucional un poquito de su misma medicina, tomándose carreteras, etc., etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí