14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ CORTESÍA COMEX

Nicaragua normaliza servicios en nueva frontera con Costa Rica

El nuevo puesto fronterizo ubicado en Tablillas de Los Chiles, Costa Rica, y San Pancho de San Carlos, Nicaragua, abrió este sábado 2 de mayo con 5 horas de retrasos y solo para el servicio de peatones por trabas administrativas de Nicaragua.

Nicaragua normalizó el servicio en Las Tablillas, el nuevo paso fronterizo con Costa Rica abierto el sábado 2 de mayo con retrasos y a medias debido por disposición de autoridades nicaragüenses.

La Directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, indicó que el servicio en el puesto fronterizo inició operaciones sin ningún problema desde las seis de la mañana.

Rodríguez dijo que más de 60 salidas de personas de Costa Rica hacia Nicaragua se reportaron durante las primeras horas de este domingo 3 de mayo, muchas de ellas viajando a pie, en bicicleta y vehículos livianos.

El nuevo puesto fronterizo ubicado en Tablillas de Los Chiles, Costa Rica, y San Pancho de San Carlos, Nicaragua, abrió este sábado 2 de mayo con 5 horas de retrasos y solo para el servicio de peatones por trabas administrativas de Nicaragua que aún espera la emisión de un decreto del gobierno inconstitucional de Daniel Ortega.

La apertura a las 8 de la mañana del 2 de mayo 2015, confirmada 8 días antes por los dos países la incumplió Nicaragua y fue hasta la 1:00 p.m., que unos ticos e inmigrantes nicaragüenses que ya habían pasado desde la mañana por el puesto migratorio costarricense, lograron ser atendidos por las autoridades pinoleras.

“Esta mañana (del sábado), según estaba previsto, las autoridades costarricenses encargadas de los controles fronterizos dieron inicio a sus labores en el puesto fronterizo Las Tablillas. Desde las 8:00 am. se presentaron al lugar las primeras personas dispuestas a hacer uso del nuevo paso de frontera. Unos minutos después, la Fuerza Pública instruyó la apertura de la barrera que marca el cruce de las carreteras de Costa Rica y Nicaragua, para habilitar el paso”, informó el Ministerio de Comercio Exterior la noche del sábado.

Una vez que Nicaragua atendió a los primeros peatones a las 1:00 pm., quedó habilitado a medias el nuevo paso de fronteras, que a mediano plazo prevé ayudar a destrabar la siempre congestionada frontera de Peñas Blancas.
Nicaragua todavía no aplica los procedimientos ordinarios para el paso de los vehículos. Solo a las 4:00pm del sábado tres vehículos particulares que ya tenían autorizada la salida de Costa Rica, ingresaron a territorio nicaragüense con un permiso especial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí