14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritor Edgar Escobar Barba. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Fallece el escritor nicaragüense Edgar Escobar Barba

El escritor y poeta Edgar Escobar Barba falleció la madrugada de este lunes 4 de mayo producto de un infarto en el Hospital Central de Masaya, según informó Verónica Rodríguez, exesposa de Escobar.

El escritor y poeta Edgar Escobar Barba falleció la madrugada de este lunes 4 de mayo producto de un infarto en el Hospital Central de Masaya y se estará velando a partir de las 5 de la tarde de este lunes en la Funeraria Monte de los Olivos y mañana en su funeral en el Masaya en el Cementerio General de la ciudad a las 10: 00 a.m., según sus familiares.

Escobar Barba fue un activo promotor de las letras destacándose siempre por incentivar y promocionar las creaciones de los más jóvenes con la realización de talleres de escritura y debates literarios.

También se desempeño como funcionario del Banco Central de Nicaragua, ejerciendo como bibliotecario y relacionista público de dicha institución.

Además fue periodista en varios medios en Guatemala, El Salvador, y México donde residió por muchos años y fundo grupos literarios.

En Nicaragua fue redactor del desaparecido diario La Tribuna en el área de cultura en los años noventa, LA PRENSA en el suplemento La Prensa Literaria, y columnista de la página de opinión del Diario Hoy donde también publicó por muchos años Mitos y leyendas nicaragüenses.

El escritor nació en Masaya en 1956. Cuentista, ensayista y un activo promotor de las leyendas del folclor nacional destacando con una colección de leyendas y mitos que tituló, Entre sustos con los ahuizotes, publicado en el 2000 por el sello editorial 400 Elefantes.

Defensor de las historias breves, las que más de una vez llamó: “los mínimos”, en Miligramos (minicuentos, 2000) y una muestra en Antología del mini cuento nicaragüense (2005).

Destacan otros libros en su obra literaria, Cántaros (poesía, 2002), Intimidades nocturnas (poesía, 2003), Más que vago peregrino (poesía, 2003) y Mensajes cifrados (cuentos, 2006), este último premiado por el Centro Nicaragüense de Escritores.

También fue galardonado por Funisiglo 2000 en el género del cuento. Coordinó el grupo literario Horizonte de palabras y Hexágono en el norte del país.

Actualmente fungía como un activo promotor de la lectura en el Foro Nicaragüense de la Cultura.

 

Boletin Cultura Edgar Escobar Barba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 9 años

    El último adiós, a mi amigo Edgar Escobar Barba (q.e.p.d) Me encontraba en el Puerto de Corinto, cuando recibí la noticia a través del celular del Dr. Ulises Huete Maltez. No le creí, pero compré la prensa y en efecto e encontré con la terrible noticia del fallecimiento del amigo y escritor Barba, hombre dotado de muy buena imaginación al escribir y sobre todo buen escritor. No solamente ha fallecido el ser humano, sino que también el escritor, el amigo solemne. en fin, que descanse en la paz.

  2. GABRIEL LOPEZ
    Hace 9 años

    Asi es un gran amigo, un gran maestro, en el poco tiempo que lo trate, supe de la calidad de persona, de amigo que fue Edgar. Hace poco habiamos quedado de vernos en Masaya en estos 3 dias que el Estado descanso, tuve la intuicion de llamarlo por telefono, pero no me di cuenta de su enfermedad. sabia que tenia una dolencia en uno de sus hombros, pero nomas. Descansa en paz amigo y hermano en Cristo Jesus.

  3. Marta Carrera G.
    Hace 9 años

    Dios lo tenga en la Gloria a Nuestro compañero de trabajo de aca del Banco Central de Nicaragua.

    Buen Compañero de Labor, Buen hijo, Buen Padre de Familia, amo mucho a sus Hij@tos.

    Una Oración a Nuestro Compañero de Labor.

    Padre Nuestro…..

  4. Jorge Luis Correa
    Hace 9 años

    Muy triste noticia, no solo pierde Nicaragua a un gran escritor sino que muchos perdemos a un gran amigo

    1. Mario Rojas
      Hace 9 años

      Adiós a un amigo, a un Nicaragüense que siempre quiso mostrarnos a esa nicaragua de mitos y leyendas y que dejo que su imaginación viajara en carreta, en carretón, con caites y cotona.

      Adiós Edgard, buen viaje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí