14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este mes los países del mundo asumirán los nuevos retos para los próximos 15 años. El destinar mayores recursos para la Educación es uno de ellos. la prensa/ archivo

Educación con menos del 3 % del PIB

Aunque los países latinoamericanos y caribeños —según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT)— están invirtiendo más en Educación, Nicaragua no destina ni el cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para educar a su población.

Aunque los países latinoamericanos y caribeños —según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT)— están invirtiendo más en Educación, Nicaragua no destina ni el cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para educar a su población.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el país destinó el tres por ciento de su PIB para la Educación en 2014 y este año, la inversión representa el 2.4 por ciento del PIB.

Las nuevas metas de la EPT para los próximos 15 años, entre otras cosas, retan a los países a incrementar sus presupuestos educativos hasta conseguir el cuatro o seis por ciento del PIB al 2030.

2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinó Nicaragua para la Educación este año. De acuerdo con las cifras oficiales, en el país han ingresado 1.7 millones de estudiantes.

“Para que el país pueda resolver el problema de la calidad necesita, además de maestros debidamente formados, de mayores presupuestos educativos”, dice Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino asegura que “los grandes retos de la educación básica y media en Nicaragua —en materia de cobertura, culminación y mejores resultados de aprendizajes— requerirán de cuantiosos recursos adicionales a los que se invierten en la actualidad”.

Durante todo este mes, las organizaciones que trabajan por la Educación insistirán en la necesidad de incrementar los recursos económicos para las escuelas.

Todo esto, explica Mendoza, formará parte de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que este año coincide con la culminación del tiempo establecido para que los países del mundo cumplieran con las metas de la EPT.

Mañana el FEDH realizará el foro nacional Educación para Todos en Nicaragua, Balances y Desafíos post 2015, donde las organizaciones de la sociedad civil expondrán los desafíos que tiene la Educación nicaragüense para conseguir la calidad escolar.

La nueva agenda de la EPT 2015-2030 será aprobada este mes en Corea del Sur y contendrá siete metas escolares que van desde impulsar la educación inicial hasta conseguir la calificación de los maestros.

El desafío de la calidad escolar

U no de los grandes aportes del movimiento de Educación para Todos en el mundo —destaca el informe de seguimiento de la Unesco— “ha sido justamente la preocupación por la calidad de la Educación, expresada como una combinación de condiciones para la enseñanza-aprendizaje y logros académicos de los alumnos”.

Por eso, dentro de las nuevas metas se establece una nueva forma de educar “se dice que los jóvenes y adultos poseerán los conocimientos y las competencias necesarias para tener un trabajo y una vida dignos gracias a la enseñanza y la formación técnica y profesional”, comenta Yadira Rocha, delegada para América Latina del Consejo de Educación de Adultos para América Latina.

Boletin Nacionales educación PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que esperanza tenemos de este Gobierno de mejorar la calidad de la educación ninguna,!! mediocres son los que están formando en las escuelas publicas, todos estos alumnos de secundaria, no dan la talla en exámenes de admisión, pero digalen que griten consignas del partido Rojo y negro, ahí son maestros, de nada les servirá las consignas que aprenden, porque nadie los contratan por gritar consignas…..

  2. Hace 9 años

    El Gobierno de Ortega, se enjuagan la boca todos los días en ses centro educativos, hablando del buen Gobierno, que Daniel aquí que la chato allá, solo en campaña viven y nada de calidad en la educación, este es un gobierno de desorden, sin dirección educativa, muchos maestros dicen que hoy les bajan una instrucción mañana otra y nada de aumento de salario…..la chayo por querer controlar todo ya no da abasto con la dirección de las instituciones.

  3. Byron
    Hace 9 años

    Ya hablando en serio, a Ortega y secuaces no les interesa que el pueblo se eduque, porque eso seria estar cavando su propia tumba, olvidenlo. No hay educacion, Ortega no quiere un pueblo educado, quiere un pueblo ignorante o sea sumiso, borrego, para el seguir regalando gallinas (una cada diez anos) y que el pueblo agradecisimo por la enorme magnanimidad de su maximo lider siga votando por el. Ortega for ever (a menos que nosotros nos decidamos a que sea de otra manera)

  4. Byron
    Hace 9 años

    Pero es que estos periodistas si son brutos, que no ven que los aviones de guerra para la “defensa de la Patria” son mas importantes que la educacion? Ademas si educamos a los nicaraguenses van a comenzar a pensar por si mismos y a criticar a nuestros amos y reyes y eso…eso no lo vamos a permitir jamas, porque primero es la defensa de la soberania nacional, muerte al imperialismo!!!! Que viva la robolucion sociolista, cristia-nada y solitaria!!!

  5. Pablo ex-Retirado
    Hace 9 años

    Yo, me pregunto, donde estan invertido esos mas de 10 mil millones de dolares de Deuda Externa que tiene Nicaragua actualmente, estarán invertido en proyectos que generen utilidades e intereses, para invertir mas en educación, este gobierno hace mucha bomba política y todos los días se enjuagan la boca de la educación gratuita, pero de mala calidad….pregúntele a los maestros de cada escuela como se sienten?

  6. Hace 9 años

    Ese es problema de todos los años con este Gobierno, considero que están muy poco interesado en invertir mas educación, pregúntele a los Diputados del Gobierno, cuanto le asignaron al Ejercito del PIB? cuanta plata le asignaron el CSE de donde Roberto Rivas? cuanto le asignaron al INSS, de los desfalcos que hace el mismo Gobierno, cuanta plata asignada a esos proyectos de carácter Político.`partidistas.

  7. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El inconstitucional sabe que la ignorancia esclaviza y por eso no nos quiere dar educación. Apuesto que prioriza más los gastos en rótulos, arbolatas y rolex que en mejorar las condiciones de las escuelas, ya no se digan los hospitales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí