14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer en Poneloya y Las Peñitas, las olas del mar golpearon con más intensidad, destruyendo por completo una calle ubicada en la plazoleta. De igual manera unas treinta viviendas fueron inundadas. LA PRENSA/E. LOPEZ

Fuerte oleaje no da tregua

El fenómeno conocido como “Mar de Fondo” continuará incidiendo en las costas del Pacífico nacional durante el día de hoy, aunque con menor intensidad que la presentada el fin de semana.

El fenómeno conocido como “Mar de Fondo” continuará incidiendo en las costas del Pacífico nacional durante el día de hoy, aunque con menor intensidad que la presentada el fin de semana.

Entre las afectaciones dejadas por el fenómeno están viviendas inundadas y familias evacuadas en Chinandega y León.

Además, hasta la noche del lunes, Cristian Alexander Bustamante Corea, reportado desaparecido el domingo en Estero Padre Ramos, en El Viejo, Chinandega, continuaba sin aparecer. También por el fuerte oleaje falleció María Esther González Arroyo, de 49 años, cuyo cuerpo fue recuperado al atardecer del mismo domingo y fue sepultada ayer en Chichigalpa.

Asimismo, en Corinto, Chinandega, se reportan 14 evacuaciones ante el peligro de que ceda completamente el dique de contención en la zona oeste del pueblo.

OLAS DESTRUYERON CALLE EN PONELOYA Y LAS PEÑITAS

Por la intensidad de las olas producidas ayer, en Poneloya y Las Peñitas el mar destruyó por completo una calle ubicada en la plazoleta. De igual manera unas treinta viviendas fueron inundadas.

Hasta el cierre de esta edición se reportan una sesenta viviendas afectadas en Miramar, Salinas Grandes, Poneloya y Las Peñitas.

Los pobladores se encuentran consternados, ya que temen que esta situación empeore.

Santos Pravia, poblador de la zona, expresó que es primera vez que se ve esto, tiene 17 años de vivir en Poneloya y asegura que el mar nunca se había metido por las bocacalles hasta llegar a las casas. Su vivienda está ubicada a unos quinientos metros, aproximadamente.

“En la bocana siempre ha sido usual por ser una parte baja, pero en partes altas no se había visto, tengo que rellenar con tierra para que el mar no invada mi casa”, expresó Pravia.

Por su parte, Carlos Reyes, dueño del Hostal Pulpo, indicó que “es la primera vez que miro esto, tengo cinco años de vivir en Poneloya y jamás había pasado esto, el mar se metió a mi casa y ahora solo queda esperar que pase todo”.

En Poneloya, León, producto del “Mar de Fondo”,  las olas han ingresado hasta las calles del poblado.  LA PRENSA/ E. LÓPEZ
En Poneloya, León, producto del “Mar de Fondo”, las olas han ingresado hasta las calles del poblado.
LA PRENSA/ E. LÓPEZ
PESCADORES AFECTADOS

En Padre Ramos y Jiquilillo se contabilizan doscientos pescadores y desde que inició el fenómeno el sábado, la preocupación ronda a los pescadores, quienes no han logrado faenar.

“Son tres días de mareas. En estos momentos es peligroso un vuelco”, refirió Salvador Umanzor.

En Salinas Grandes, León, pescadores como José Martín Aburto Santana, quien tiene 25 años de trabajar en el mar, dijo que tiene cuatro días de no trabajar porque las olas son muy intensas, algunas “revientan a un kilómetro dentro del mar”.
El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) recomendó a los pescadores artesanales evitar las labores de pesca mientras persista el fenómeno.

INETER DIO EXPLICACIÓN SOBRE EL “MAR DE FONDO”

“Este es un fenómeno que se registró desde México hasta Panamá. Esta ola cuando se va aproximando a la zona costera va encontrando menos profundidad de mar, por tanto comienza a crecer en altura hasta que alcanza la zona costera muy fuerte, ocasionando el impacto o el daño al entrar”, explicó ante medios oficialistas en conferencia de prensa, Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter.

“Este fenómeno inició sus efectos el domingo (…). Estamos prestando atención que desde Punta Cosigüina hasta San Juan del Sur la marea alta normal se da alrededor de las 3:00 p.m. y es en ese momento que se va a experimentar el nivel más alto y debemos estar con mayor precaución”, afirmó Baca.

SINAPRED EMITIÓ RECOMENDACIONES

El Sistema Nacional de Prevención, Atención Mitigación de Desastres publicó en su sitio web una serie de recomendaciones que deben implementarse mientras persista el “Mar de Fondo”.

“Las familias que habitan en la zona costera deben estar atentas al oleaje y autoevacuarse de ser necesario. Las personas que visiten las playas, que eviten bañarse en las mismas. Asimismo, se recomienda evitar las actividades de pesca deportiva y turística en embarcaciones medianas o pequeñas”, indica la información publicada.

“MAR DE FONDO” REGIONAL

Además de afectar las costas del Pacífico de Nicaragua, el “Mar de Fondo” se ha manifestado desde México hasta Chile. Entre los países más afectados están El Salvador, donde también hay una persona desaparecida y 843 fueron evacuadas de sus viviendas, según informó el lunes Protección Civil. Mientras que en Honduras, en el área del Golfo de Fonseca, hay unas 350 familias afectadas. En Costa Rica se reportaron tres personas fallecidas, dos de ellos menores, una niña desaparecida y cinco rescatados por el naufragio de un bote artesanal en la zona sur de ese país.

Boletin Nacionales oleaje Pacífico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Llegabas a esa zona, frente a lo que fue el Hotel Lacayo, daba una imagen bien fea ver ese negocio sobre una plazoleta que deberia haber estado bien cuidada. Ojala y la municipalidad no haga lo que hicieron en Managua con la concha acustica, parque de la paz..etc en ocasion de los terremotos, por que si lo hace se van todas las casas ….

  2. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    La naturaleza nos da lecciones cada dia pero somos los seres vivos mas brutos del planeta. Las marejadas, mareas altas, huracanes, tormentas han existido desde que se formó el planeta. Entonces venimmos y construimos en el camino de los rios, cauces, lagos y mares y ahi esta el resultado. He visto construcciones a 5 metros del punto mas alto de la marea, igual las costas de los dos lagos. Y ahi está el resultado. Las aguas siempre buscan su camino y ruta natural. APRENDAMOS!!

  3. Julio Hurtado Jiménez
    Hace 9 años

    Para concluir, el campesino acostumbra castrar a los animales en la fase de marea, denominada media seca, es decir cuando la luna se oculta, lo anterior lo hacen para evitar que el animal sangre…al castrarlo cuando el mar viene de repunte el sangradoes mayor…..les invito a que visiten el mar en otromes y sedarán cuenta que sus movimientos de marea alta y baja no tienen un ahora fija a como señala el especialista Baca.

  4. Julio Hurtado Jiménez
    Hace 9 años

    Gracias por el espacio y Oportunid de opinar. Difiero con el especialista de SINAPRED, de apellido Baca, de que la marea alta normal se da alrededor de las 3:00 p.m.. En realidad la marea alta no tiene una hora determinada, pues varía en relación a las fases y movimientos de la luna. Cuando la luna se oculta en el mar, el campesino le denomina así¨: Luna puesta, media seca, es decir al mar le faltan tres horas para concluir su período para secar totalmente.

  5. Andres
    Hace 9 años

    Lo que ahora estamos viendo solo es el principio del fin, la palabra de Dios dice: 21:25.26 dice: “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas…Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí