14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La grita de campesinos por sus derechos humanos y sociales y contra el Canal Interoceánico se extendió al Dorado, San Miguelito. LA PRENSA/CORTESIA

Marcha 45 contra el Gran Canal Interoceánico

Cientos de pobladores de las comunidades El Roble, El Tule, El Dorado I, II y III, en Río San Juan, participaron en la marcha número 45, por la defensa de sus tierras, ante las posibles expropiaciones para el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Los productores y campesinos siguen protestando contra el proyecto del Canal Interoceánico. En el Dorado # 3, cuyas comarcas vecinales desaparecerían con la ruta canalera, miles marcharon a caballo y a pie, en lo que representó la protesta 45 realizada en diferentes lugares de Nicaragua.

La marcha de campesinos del Dorado I, II y II, el Roble, Congo, Quebrada Seca, el Palmichal, los Raizones, el Fajardo, El Delirio, Aguascalientes, el Tule, el Tulito, Las Marías, entre otras, realizada el 5 de mayo, constituyó una grita por los derechos de los proyectos sociales e infraestructurales que les ha arrebatado la alcaldía de San Miguelito, Río San Juan, al no incluirlos en el Plan del Presupuesto anual de la municipalidad.

La desbaratada carretera en una zona ganadera y productora de granos básicos, raíces y tubérculos, conllevaría al campesinado a protestar próximamente ante la alcaldesa Clemencia Avalos, según los protestantes, quienes también alertaron sobre la amenaza que se cierne contra su seguridad ciudadana al denunciar la instalación de bases militares en la ruta canalera.

“En el Dorado nosotros los campesinos exigimos que se respeten nuestros derechos. No queremos canal interoceánico, defendamos nuestra soberanía”, se leía en la manta que sostenían campesinos, encabezados por los directivos del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, lago y Soberanía Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando
    Hace 9 años

    Hermanos, ustedes creen que una obra de progreso como esta va a hacer más pobre a nuestra gente, no señores, nos enclaustramos a una era donde los que financian y engañan a nuestros campesinos son resentidos que no alcanzan en la piñata del canal, no soy Sandinista, pero creo que este proyecto hará crecer nuestro país, y les dará a nuestros productores y en especial a sus hijos la oportunidad de una vida mejor, no caigamos en aquello de “no necesitamos progreso” , Nicaragua crecerá con un…

  2. soy la america
    Hace 9 años

    que buena fotografia de la prensa,felicitaciones hermanos,se nota la moral de la gente muy alta para defender sus tierras,que los chinos y el buitre del carmen quieren arrebatarles.vivan los comandos de la libertad.

  3. que ironico
    Hace 9 años

    los que estan desertificando Nicaragua son los que estan marchando para defender el lago, supuestamente

  4. Hace 9 años

    Oficialmente esta fue la #44 … pero el # es lo de menos …
    ¡ YA SON MÁS DE 40 #NOALCANAL !

  5. Maria
    Hace 9 años

    Serviles pagados con el presupuesto del estado de Nicaragua revisan los artículos que se escriben en el diario la prensa, para despotricar contra este medio independiente, mueranse de colera sapos.

  6. Pueblo
    Hace 9 años

    Ya arrancaron todos los mojones que sembraron los chinos, por alli deberian de empezar,

  7. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Todos estos son un atajo de locos,ellos mismo han despalado todo el campo por un poco de dinero han cometido abusos contra la tierra y ahora bienen como palomitas blancas,los rio se han secado por la falta de arboles que ellos mismo cortaron nunca en su vida hisieron algo por el pais ni por sus vesinos ,esta porqueria es hobra de la prensa que prefiere ver desgraciada a nicaragua sumida en la pobresa ,como don frutos chamorro que no queria escuelas por q, entonces no habria peones para el campo.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Deberia de estudiar ortografia, y vivir el presente, el pasado no interesa, sea consecuente si quiere que un estado chino este enclavado en nuestra Nic.

    2. Hace 9 años

      ignorante,, por si no sabes de ese atajo de locos que dices,, comes todos los días, ellos son los que labran la tierra, y cosechan lo que tu vas a comprar a una pulperia, se merecen respeto,, cosas que tu no has de saber,,,, solo comer….

    3. Hace 9 años

      con todo el respeto que como persona te has de merecer, pero
      siento que es la verdad,,,

    4. Hace 9 años

      felicitaciones a la prensa….

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    Jajaja la marcha 45 contra el canal,vendrá la 46, 47, 48…el negocio esta bueno,cuanto dinero les queda a los “organizadores”,cuanto les dan a los acarreados,cuales han sido sus resultados,que efecto ha tenido contra el pueblo de Nicaragua,en fin estas deberían ser las interrogantes.En la otra acera se publica en este mismo diario que las obras iniciales del Gran Canal en Tola ya están concluidas,es decir 45 marchas sin ningún efecto contra Nicaragua,sí muy buenos ingresos a los opositores

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Que bruto eres, reparar un camino de todo tiempo no es gran cosa, todos mienten incluyendote, pues pones en duda la honestida de nuestros campesinos que no quieren vender sus tierras, que no quieren salir de sus comunidades donde nacieron, asi que se mas respetuoso con esa gente, y porque no los hacen socios del canal, esa seria una buena solucion, todo el que tenga tierras ocupadas sera socio del canal y recibira su compensacion por el uso de su propiedad, asi talvez te venis a comprar un tuqui

    2. mel a remangas
      Hace 9 años

      el que las usa las imagina,ganador de laminas de zinc y 4 gallinas.

  9. fultp
    Hace 9 años

    ¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDO , ES DERECHO QUE SE PIERDE! Las marchas deberian ser : POR L DEFENSA DE NUESTRO LAGO COCIBOLCA, que es nuestra reserva natural de agua, garantia para todos los nicas sin importar diferencias partidistas. Todos los nicas que viven en los Departamentos aledaños al lago estaremos siendo afectados por la carestia del agua, como ocurrio en Juigalpa. Opino que es mas rentable administrar esta reserva de agua que los reditos que posiblemente aportaria el mentado Canal.

  10. afer
    Hace 9 años

    1 ) Creo que por vivir en un Pais Democratico como Nicaragua, estan en todo su derecho de protestar aunque sean una infima minoria.
    2 ) Que paso con el CENIDH y otros “Dirigentes” opositores del Canal que estaban dispuestos a “paralizar el Pais” si el Gobierno no dialogaba con ellos y con la mediacion de la OEA, de la ONU, del Vaticano, de la CIJ, de UNASUR,de la OTAN, del Departamento de Estado,etc,etc,etc. ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí