“Arde” Mina El Limón

Enfrentamiento se dio cuando pobladores bloquearon la entrada a la mina en protesta por los cortes de energía

08/05/2015

Desde las 2:00 de la tarde de ayer comenzó el enfrentamiento entre policías y pobladores que demandaban recibir normalmente el servicio eléctrico que la empresa minera ha proporcionado gratuitamente desde 2009. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Piedras, huleras, balas de goma y bombas lacrimógenas salieron a relucir ayer jueves 7 de mayo en la batalla que pobladores y policías comenzaron desde las 2:00 de la tarde en Mina El Limón, Malpaisillo. El enfrentamiento inició luego de que los pobladores protestaban frente al portón de la minera, exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico que se ha interrumpido en las últimas semanas.

Para este viernes 8 de mayo, la protesta continúa, sin embargo los pobladores hicieron una tregua y, aunque mantienen los tranques, los actos de violencia no se dieron por la madrugada de este viernes.

A través de un comunicado, la empresa B2Gold informó que “desde su llegada a Nicaragua, B2Gold ha brindado energía gratuita a más de ocho mil habitantes del Distrito Minero; sin embargo en los últimos años se ha registrado un incremento de consumo que ya rebasó la capacidad instalada del sistema, resultando en apagones y otras afectaciones”.

Según el comunicado, la empresa “inició desde hace varios meses el trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno, la municipalidad de Larreynaga y líderes de las comunidades del Distrito Minero para mejorar la situación energética en la zona”.

Los pobladores dijeron estar molestos porque desde hace dos semanas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no hay energía eléctrica.

A las 2:00 de la tarde comenzó la batalla entre pobladores y la brigada antidisturbios llegó de refuerzo desde Managua. A las 6:00 de la tarde se contabilizaban seis oficiales y ocho pobladores heridos.

Unas 15 personas habían sido llevadas hacia centros de salud afectadas por las bombas lacrimógenas, incluyendo niños que estaban en clase a la hora que comenzaron los disturbios.

Humberto Rivas, secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, indicó que la empresa y la Policía reprimieron a la población únicamente porque defendían sus derechos.

A las 6:00 de la tarde la situación seguía tensa y todavía había enfrentamientos.

Los que protestaban aseguraron que no negociarían con nadie y pidieron que la energía se restableciera como antes. Además quemaron llantas en la entrada principal de la comunidad.

En el lugar estaban los principales jefes policiales del municipio y del departamento.

1,200 puestos de trabajo genera B2Gold Mina El Limón y a su vez desarrolla diferentes programas sociales a favor de la comunidad.

TRABAJO CONJUNTO

B2Gold informó que “está convencida que solo con el trabajo conjunto y el diálogo entre la empresa, la comunidad y las autoridades se puede resolver el problema de la energía en el Distrito, pensando sobre todo en la sostenibilidad económica de la comunidad”, refirió Álvaro Ledesma, gerente de Asuntos Corporativos de B2Gold.

El funcionario expresó que “como una empresa responsable, reconocemos que dar energía gratuita de manera indefinida a la comunidad no es sostenible, puesto que la empresa no estará para siempre en la comunidad, lo que nos obliga a tomar medidas que garanticen el bienestar futuro de la gente”.

CAMPAÑA DE AHORRO

A través de un comunicado B2Gold informó que inició una campaña de ahorro de energía eléctrica a lo interno de la operación y de concienciación en la población para hacer uso responsable de este recurso.

“A la par se está avanzando en un plan integral de ordenamiento energético, juntando esfuerzos con el Gobierno, organismos de cooperación internacional, Alcaldía y actores locales”, aseguran en el comunicado.

Agrega que “la solución contempla la instalación de una red adecuada a las necesidades de la comunidad, que permita recibir energía de calidad en cada hogar y que permita a su vez la sostenibilidad de la comunidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ALEX

    Cada dia mas estoy convecido de que la pobresa y atrazo en Nicaragua es por la mentalidad de los Nicas de querer todo gratis si no protestan y destruyen. Piden desde tierra, comida, retiro sin haber trabajado en incendios no ayudan saquean ,construyen mamarachos al lado de los causes despues exigen que les den vivienda digna, tengan orgullo trabajen, la luz que B2gold les regalaba no es un derecho sigan jodiendo talvez B2gold y la compania colombiana de bonanza se marchen y van a comer tierra.

    • Muy de acuerdo…como decia Margaret Tatcher: El problema con el soclismo es que el dinero de la otra persona eventualmente se acaba.

  • Defendian sus derechos

    Eso pasa por acostumbrar a la gente a vivir de limosnas. Una vez que se suspende la dadiva por que obviamente toda carga pesa, entonces vienes las protestas y detras, la oppresion. Bien hace el gobierno al dar su chachito, gallinita, hojas de zing al fin y al cabo q se conforman con su limosnita y todos contentos. Todo se convierte en votos y riquezas para unos y felicidad para otros.

  • ortega y somoza son lamisma cosa

    La misma estrategia somocista esta implementando el regimen vitalicio orteguista pues su par somoza ofrecia al pueblo PLOMO PALOS

    Y PATADAS ,todo el pueblo debemos estar en constante movilizacion ante las arremetidas represivas de la dictadura orteguista que se a alineado a favor de los capitalistas salvajes internacionales

  • silverio

    todo nicaragua esta que arde, arrecho con este gob. pijudo, de los nuevos ricos, pero hay dos cosas que no se compran la clase, y el apellido, y la plata bien ganada. desgraciadamente asi el mundo

  • monina

    represion somocista, digo represion sandinista, estamos en tiempos de somoza otra vez, no hay dictadura q dure cien anos ni pueblo q la resista, de q se van se van, alisten sus maletas senores y busquen en q hueco donde esconderse porque el peso de la ley y la justicia les caera encima, despues no me digan q no se les aviso, haber, jefes de la policia, todos los jefes de todos los cuerpos q sirven a la patria, recapaciten y cambien

  • EL MINERO

    Esta gente es descarada, toda la vida las empresas que han estado ahí les han pagado la energía y por eso pasaban todo el dia con las luces abanicos y demas encendidos, que paguen igual que todo mundo que tiene que pagar por lo que consume. Paguen por su energia igual que el resto de los Nicaraguenses.

  • Minero de Corazon

    Pregunto cual problema de energia??? Si de apartir de diciembre de 2014 vienen con ese cuento que estan trabajando con mucha gente para resolver el supuesto problema apartir de este 2015 se inventan semanales mantenimiento al plantel molino cuando antes se realizaban cada 6 meses ahora hasta mantenimiento diario al sistema electrico y ojo hasta venden energia electrica sino preginten a los pymes que hay en el pueblo que yo sepa solo disnorte dissur son los unicos distribuidores de energia

  • El observador

    Que bonito esta gente, todo quiere regalado, el servicio de energía, el agua, el telefono, hay que pagarlo debido a que generarlo cuesta dinero y todo sistema debe ser autosostenible. Eso ocurre cuando acostumbras a las personas a darles, creas dependencia y desfachatez. Si quieren energía paguen, sino a oscuras señores.

    • El profe

      La energía no es un regalo, es un derecho que el pueblo se ha ganado, haciendo producir esta mina por tanto tiempo, si usted no sabe de eso mejor no opine

  • torturasicologica

    Nuestras comunidades exigen sin conocer responsabilidades. Que desespero de la gente

  • RAFAEL HERRERA

    Castigo divino. La generacion residiendo en 1979 eran la mayoria una generacion malvada y sus descendientes estan pagando las consecuencias. Habiendo dicho eso y de forma imparcial afirmo que los pobladores tienen razón de protestar. En esta Mina han dejado sus pulmones, la mayoría con tuberculosis. Por lo menos, esta empresa les hubiera de proporcionar lo vital para conducir una existencia digna. Ha restablecer la electricidad se ha dicho, compren mas generadores.

  • Muy de acuerdo! Como decia Margaret Tatcher: El problema con el socialismo es que eventualmente el dinero de las otras persona se acaba.

  • NICARAGUENSE

    B2GOLD se lleva el oro fuera de Nicaragua,empezo con una responsabilidad social y hoy ya no quiere cumplir,trabajo en Nicaragua no hay para nada,el gobierno con sus medios televisivos y radiales,han transmitido solo mentira, que este sea el pais de las maravillas siempre lo he creido solamente para la clase politica,

    El Fsln eso es lo que le ha enseñado siempre a la mayoria de la poblacion pobre ir detras de lo ajeno, asi los mal educaron ahora aguantelos.

  • NICARAGUENSE

    seguro la policia orteguista llegaran a las casas de estas personas a sacarlas y llevarselas, a golpearlas hasta que escupan sangre,
    por que esa es la receta para el pueblo que lo apoyo y hoy le da la espalda,con el kupia cumi gobierno-empresa privada chuparle la sangre al pueblo hasta mas no poder.
    esperanza de que tendremos un pais prospero es solo para unas cuantas familias,salarios miserables son los que se ofrecen en las empresas,asi que este rancho llamado nicaragua esta comenzando…

  • NICARAGUENSE

    a arder.

  • que bien q nuestros hermanos nicaraguenses luchen por sus derecho, esta empresa transnacional deberia de dar mucho mas q esa migajas … ya que se esta enrriqueciendo a costillas de nuestros recursos naturales, contaminando los pocos rios q nos quedan en esa zona,No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias

  • JOSE DE LA CRUZ

    Solo quienes vivimos en mina el limon conocemos la verdad.
    Ni la mineria en tiempo de somoza , ni la mineria en los gobiernos neoliberales han hecho tanto desastre en este pobre distrito de pulmones silicoticos, insuficiencia renal,muertos por derrumbes,desplazamiento de los pobladores de los pancheños. Estos beneficios no son regalias es obligacion, no se produce pan si no oro a costa de sudor y lagrimas de mineros.

  • Charli

    La luz existe en La Mina desde los tiempos de los Somoza.- A pasado de mano en mano.- Hoy salen con un comunicado de lo mas idiota.- La luz siempre existira, desde la epoca de los canadienses.

  • Chepe

    Hay que pagarles a los colombianos y peruanos 10,000 dólares al mes,para ellos es que se ahorra la plata.

  • juan

    Si es cierto la energía existe desde hace mucho pero hay que ahorrar mi abuelo y mi familia vivió en la mina el limón y el trabaja ahí hace 50 años atrás y el decía a mis tíos y papa hay que ahorrar la energía por en muchos años mas la vamos a necesitar apaguen las bujías y ahorren haci que hay que ahorrar

  • allier

    Al señor alex q comenta l digo q n es q pidams l energia gratis sino q respete el convenio y la ley d nicaragua q l exige sjministrar l energia dnd este explotando…..ahora entiendo l pobreza d nicaragua y es x l gente ignorant cm usted q habla si informarse si ellos acatan la ley d nicaragua es xq ns kieren ver cm poca cosa y n debe ser asi si la ley s l exige l tiene q cumplir


Recientes
28/06/2017 04:45 PM

Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

Nacionales
Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica. ..

28/06/2017 04:04 PM

Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

Deportes
Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

El único bateador nica en Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, fue colocado en la lista de lesionados por 10 días, debido a un esguince en su muñeca izquierda...

28/06/2017 03:13 PM

Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Espectáculo
Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca protagonizando producciones de acción en el ..

28/06/2017 03:10 PM

Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Internacionales
Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado este martes con granadas el Tribunal Supremo de Justicia...

28/06/2017 03:04 PM

A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Departamentales
A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Siete personas, dos de ellos sin detener, fueron remitidas a juicio por el secuestro de comerciantes de Bluefields, en el Caribe Sur...

28/06/2017 03:02 PM

Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Deportes
Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Claudio Bravo detuvo tres penaltis y Chile superó a Portugal, para avanzar a la final de la Copa Confederaciones, que se realiza en Rusia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}