14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega junto a Eduardo Tricio, del consejo de administración de Lala, y el delegado presidencial para las inversiones Álvaro Baltodano cortaron la cinta inaugural. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Lala aumenta oferta láctea

Ayudar a los productores a elevar la productividad y llegar hasta los lugares donde actualmente las cuatro plantas industriales que funcionan en el país todavía no establecen redes de acopio es el compromiso que el Gobierno pidió a los representantes del Grupo mexicano Lala, que inicia operaciones en el país.

Ayudar a los productores a elevar la productividad y llegar hasta los lugares donde actualmente las cuatro plantas industriales que funcionan en el país todavía no establecen redes de acopio es el compromiso que el Gobierno pidió a los representantes del Grupo mexicano Lala, que inicia operaciones en el país.

“El índice promedio de producción de leche en el país es bien bajo, de tres litros (de leche por vaca al día), en México anda por 35 litros. Ellos están claros que vienen a un país donde existe el potencial, pero hay que hacer mucho para desarrollarlo”, dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El mandatario fue el invitado especial durante la inauguración de la planta de procesamiento de leche y yogurt construida por el grupo, en San Benito, Tipitapa, con una inversión de cincuenta millones de dólares. Además, en diciembre del año pasado el grupo adquirió la empresa Eskimo por una suma que no fue revelada oficialmente.

“Aunque hay una cultura muy arraigada (del productor) en el campo, se necesita más conocimiento y más tecnología”, admitió Ortega a la vez que expresaba su confianza en que con el apoyo de la empresa y otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial el sector lácteo logre desarrollarse. También agradeció que aunque el grupo en su momento contempló la posibilidad de instalarse en Costa Rica, en menos de dos años haya concretado su inversión en el país.

El Gobierno estima que al esfuerzo de los campesinos debe unirse el de la industria al acopiar la producción, aunque reconoció que la falta de infraestructura vial es uno de los grandes obstáculos para que las plantas eleven el volumen de compra de la leche.

“Hay largos territorios donde las plantas procesadoras todavía no entran (…). Si ellos trabajan en esa dirección, nosotros los acompañamos, el Estado, el Gobierno los acompaña con la ampliación de caminos y carreteras y a gestionar recursos con fondos propios y de la cooperación internacional en programas que tengan impacto directo en la generación de empleo y en la calidad de vida de las familias campesinas”, prometió Ortega.

El sector lácteo estima que en el país se produce cerca de un millón de litros de leche cada día y las plantas industriales solo acopian el treinta por ciento.

Por su parte, Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Lala, anunció que desde Nicaragua planean fortalecer la presencia de sus productos en el resto de la región. “Buscamos consolidar nuestra presencia en el mercado centroamericano para poner a disposición de los consumidores de esta región productos de la más alta calidad”, indicó Tricio.

Actualmente el grupo genera mil empleos directos en la nueva planta y la de Eskimo y acopia la producción de 1,800 productores. Pero en la medida en que la planta —con capacidad para procesar hasta trescientos mil litros de leche cada día— alcance su fase plena de funcionamiento las oportunidades crecerán.

Durante el acto inaugural no se precisó con qué volumen de procesamiento iniciará sus operaciones el grupo. Solo se dijo que esta es la primera fase de operaciones y que la capacidad plena se irá ampliando en la medida en que crezca la demanda de sus productos.

San Benito, Leche Lala

Gran capacidad

El Grupo Lala tiene 65 años de experiencia en el procesamiento de leche, cuenta con más de 32,000 colaboradores, más de mil en Nicaragua.

Entre México y Centroamérica tienen 18 plantas y una red de distribución refrigerada de más de 6,500 rutas de reparto y 165 centros de distribución que alcanzan a quinientos mil clientes cada día.

La planta de Lala tiene capacidad para procesar leche UHT entera, descremada, semidescremada, deslactosada, fortificada, fórmula láctea y leches saborizadas.

Boletin Destacados Economía Lala productividad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La verdad
    Hace 9 años

    pregúntense… ¿Que va a pasar con los pequeños y medianos productores de Nicaragua?, mientras más extranjeros en el país menos propiedades para los nicaragüenses, dejen a un lado la ignorancia y aprendan a ver las realidades de nuestro país. No es con inferencia extranjera que nuestro país va a mejorar su economía sino cuando su gente produzca y deje de ser consumista. obviamente todo esto con una buena base de educación que es la que violador de las leyes no quiere dar a Nicaragua.

  2. Hace 9 años

    Esta es una buena oportunidad para Nicaragua, aprendamos a ver las oportunidades ya no desde un panorama político si no desde las oportunidades de crecimiento de la producción láctea en nuestro país. Con respecto ala sanidad, el mismo productor tiene que poner su empeño en vender un mejor producto para alcanzar los mejores niveles de sanidad, para así llegar mas lejos con su producción y alcanzar los precios justos del producto lácteo, el cual es el ingreso de muchas familias Nicaragüenses.

  3. Joax
    Hace 9 años

    Es lo que debe hacer este Gobierno…junto con esos inversionistas, pagar cuotas justas a los productores para normalizar el abastecimiento y precio (barato) de los lacteos. sobre todo de los derivados de la leche, el queso y la crema y evitar la fuga de ese tan popular, necesario y sabroso producto. Ojala, lo dudo, pero Ojala!

  4. Hace 9 años

    Muchos comentaris aqui son politiqueros baratos que olvidan que despues de las elecciomes lo que importa es el futuro de Nicaragua con empleos, empresas, desarrollo y prosperidad que la gente quiere y necesita. Ningun pais puede vivir de si mismo. Los USA le debe a China 20 trilllones de dolares y no se quejan de aue estar perdiendo soberania o qe son comunistas o que se yo. Hay que pensar en desarrollo y no politiqueria que no ayuda a nadie.

  5. jacobo morales
    Hace 9 años

    Como les duele estas inversiones a los opositores ineptos. Quisieran poder critiicar que no vienen capitales. Estàn ardidos.

  6. Roberto
    Hace 9 años

    Que se tendra por este lado el Trompudo, algun Bisne turbio debe de estar haciendo con estos Italianos, por un lado esta bien que los Italianos mejoren la Calidad de su Productos y a los Productores se les pague precios Razonables, pero el Trompudo no da un paso, sino va con el Bisne.

  7. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    Bueno…menos mal que en vez de canal, refinerias, satelites, etc,etc. Don Daniel termino con una chocolatina.
    Menos mal.

  8. Alberto
    Hace 9 años

    Los LALAS como “lelos” van a quedar cuando les confisquen la industria a como le han hecho la guerra a Arcia. La Prensa parece que tiene su “regañadita” porque ahora ni me publica mis mensajes.

    1. charls
      Hace 9 años

      Eso ya quedo atras amigo… en los 80 donde se confiscaban las cosas… etc etc… hoy es otra historia, bienvenido al nuevo nicaragua brot…

  9. noe gil
    Hace 9 años

    Este es un regimen feudo-mercantil porque a la misma ves que se maneja el pais como una hacienda se vende a empresarios extrajeros al mejor postor muchos diran es igualito a somaza yo diria es mil veces peor porque cuando somoza no habia la carestia de la vida que existe hoy , no salian los nicaraguenses a buscar trabajo a otros paises ,el que estudiaba tenia oportunidades y sobretodo Nicaragua no era el 2do pais mas pobre de America.

  10. carlos corea
    Hace 9 años

    En buena hora señores se les acabo el monopolio a los Salvadoreños que solo han venido a sacar nada mas y a enriquecerse, esto va a generar mayores ingresos al ganadero y un precio justo de la leche, ya que actualmente los acopiadores son bien desleales con el productor e incluso las mismas Cooperativas precios bajo y fluctuantes semanalmente siempre hacia abajo siempre.

  11. noe gil
    Hace 9 años

    como es la vida !!?? Hace 30 años era comandante dizque revolucionario ahora gran empresario !!?? de micomandante a micomagnate pero el pais igualmente de pobre y miserable ?? como es la vida !???

  12. El Caitudo De Cali
    Hace 9 años

    Muy bien por la inversion y generacion de empleos. Eso si, no se duerman, porque a Madurito Trompudo se le puede ocurrir consfiscar y quedarse con el negocio ya que este debidamente establecido y produciendo Dollars plenamente. Gallina mañosa que come huevo, ni que le quemen el pico.

  13. BOBY
    Hace 9 años

    Muy bien , eso es lo que debe hacer el gobierno, dejar entrar la inversión extranjera a Nicaragua.

    saludos desde mexico….

  14. felix
    Hace 9 años

    como juegan con la ignorancia de los nicaraguenses,si asi juegan con el presidente imaginense que pensaran de los demas ,cuando este presidente se presta al jueguito de estos que no tienen ningun tipo de control y lo unico que hacen es vender agua al pueblo nicaraguense ya que en Nicaragua no existe Ningun Control De Calidad para mas en el tiempo de Somoza recuerdo que habian inspectores que pasaban pesando la leche con pipetas por que no tratan de organizar un control de calidad

  15. Sergio rivera
    Hace 9 años

    Esperemos que no sea otro gooooool contra Nicaragua y su extrema pobreza con salarios pauperimos y la verdad que eligieron nuestro país por el costo tan bajo que tenemos de mano de obra y la carga social en nuestro país es solo el gobierno porque al trabajador no le devuelven nada .!

  16. KEvin sotelo
    Hace 9 años

    Buenas noticias para nuestro país pues la generación de empleos es una necesidad indispensable para el sostén de cada familia… Bendito Dios que permite que empresas vengan a invertir a nuestro país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí