14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cameron como el favorito

La holgada victoria (316 escaños) que un sondeo a pie de urna de la BBC otorga al Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, alejaría el escenario de inestabilidad política y duras negociaciones para la formación del nuevo gobierno que se preveía tras la celebración de los comicios.

La holgada victoria (316 escaños) que un sondeo a pie de urna de la BBC otorga al Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, alejaría el escenario de inestabilidad política y duras negociaciones para la formación del nuevo gobierno que se preveía tras la celebración de los comicios.

El resultado de ese sondeo después del cierre de los colegios electorales deja a los “tories” a solo diez escaños de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Los diez escaños que el sondeo otorga al Partido Liberal Demócrata, que encabeza Nick Clegg, viceprimer ministro y aliado de Cameron, bastarían para alcanzar esa mayoría.

Sin embargo, los liberaldemócratas han pagado un alto precio por su alianza con los conservadores al perder 47 escaños, lo que les desplaza del tercer lugar que ocupaban en el parlamento de Londres en favor del Partido Nacionalista Escocés, al que el referéndum de septiembre parece haber dado alas con un resultado histórico que les otorga 58 de los 59 escaños asignados a Escocia en la Cámara de los Comunes.

Para reforzar su mayoría, los “tories” podrían contar también con los escaños del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), cuyo líder Peter Robinson se ofreció para respaldar a conservadores y laboristas en un eventual resultado ajustado.

Los expertos aventuraban —a tenor del empate según las encuestas— que se produciría lo que en Reino Unido se conoce como “hung Parliament” (Parlamento colgado o bloqueado) y que obligaría a las dos grandes formaciones a buscar alianzas con otros partidos.

Pero la amplia mayoría que parece haber obtenido el Partido Conservador aleja ese escenario, que hubiera sumido al Reino Unido —la tercera economía de la Unión Europea (UE)— en un periodo de inestabilidad política que llevaría incluso a la convocatoria en unos meses de unas nuevas elecciones.

Ese escenario, temido por los sectores económicos y financieros, parece alejarse y la libra se revalorizaba esta noche nada más conocerse el resultado del sondeo de la cadena BBC.

Relación con UE

La reelección de David Cameron puede abrir un nuevo frente de inestabilidad en la relación del Reino Unido con la UE, ya que el líder “tory” se comprometió a celebrar un referéndum en 2017 sobre la pertenencia del país a la UE si ganaba estas elecciones y después de intentar propiciar cambios en el bloque.

La celebración del referéndum podría acarrear a Cameron problemas con sus socios liberaldemócratas, cuyo líder, Nick Clegg, es un convencido europeísta, y suscitar recelos en la “city” londinense y otros sectores financieros, según expertos.

Internacionales BBC David Cameron Partido Conservador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí