14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer por la tarde, tras dos horas y media de enfrentamientos, los disturbios pararon, pero quedaron cinco grupos de pobladores dispersos en la comunidad que colocaron tranques, incluyendo dos cercanos a la entrada principal de B2Gold. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Más choques en Mina El Limón

Mientras Bonanza regresaba a la calma, tras el retiro de tranques instalados por los mineros artesanales, en la comunidad Mina El Limón, Malpaisillo, hubo otra vez violencia tras el enfrentamiento entre pobladores y oficiales antidisturbios que intentaban restablecer el orden y la actividad de la empresa minera B2Gold.

Mientras Bonanza regresaba a la calma, tras el retiro de tranques instalados por los mineros artesanales, en la comunidad Mina El Limón, Malpaisillo, hubo otra vez violencia tras el enfrentamiento entre pobladores y oficiales antidisturbios que intentaban restablecer el orden y la actividad de la empresa minera B2Gold.

Se conoció que diez pobladores resultaron heridos, uno de los más graves es Jairo Valdivia. También se reportaron ocho policías golpeados y unos cinco pobladores fueron detenidos.

Sin embargo, anoche empezó a circular en la mina la información que el gobierno y la empresa están planteando soluciones para mejorar el sistema de energía que abastece el distrito minero.

B2Gold Mina El Limón hizo ayer un llamado al diálogo y a la paz “los únicos medios para que el Distrito Minero pueda seguir desarrollándose”, indicó Álvaro Ledesma, gerente de Asuntos Corporativos de esa empresa en Nicaragua.

La población exige que la energía se le brinde de forma gratuita y que no se racione, solo así levantarían los tranques.

B2Gold provee sin costo la energía eléctrica a los pobladores desde el 2009, pero han aclarado que la situación es insostenible.

Los beneficiados son más de ocho mil habitantes; “sin embargo en los últimos años se ha registrado un incremento del consumo que ya rebasó la capacidad instalada del sistema, resultando en apagones y otras afectaciones”, indica un comunicado de B2Gold.

“Sabemos que hay inconformidad de parte de la población debido al problema energético. Pero solo de manera conjunta podremos salir adelante y es por eso que desde hace varios meses, en B2Gold iniciamos a trabajar con las instituciones del Gobierno, la municipalidad de Larreynaga y líderes de las comunidades del Distrito Minero para unir esfuerzos y mejorar la situación energética en la zona”, indicó Ledesma.

VOLVIÓ LA CALMA

Ayer en Bonanza fue sepultado el minero Joel Rivera Chavarría, de 26 años, quien falleció tras recibir disparos durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes la noche del miércoles 6 de mayo.

La ciudad poco a poco recupera la calma luego de cuatro días de violentas protestas de los mineros artesanales que demandaban a la empresa minera Hemco un mejor pago por su broza.

Las clases siguen suspendidas, las labores en la empresa minera aún no se reanudan y el comercio es el único que ya comenzó a atender a la población.

TREGUA SOLO A RATOS

Ayer los pobladores de Mina El Limón estaban armados de piedras y huleras y unos 250 agentes antidisturbios tenían bombas lacrimógenas y balas de salva. Desde la tarde se reanudó la batalla por dos horas y media. El enfrentamiento comenzó a las 2:00 p.m. luego de que los representantes del Frente Sandinista, la población y sindicalistas que trabajan en B2Gold no lograron ponerse de acuerdo para una tregua. El secretario político departamental del FSLN de León, Evertz Delgadillo, fue el que intentó mediar, pero no tuvo éxito. Fue retenido por los pobladores y después lo dejaron ir.

LA PRENSA/EDDY LOPEZ
LA PRENSA/EDDY LOPEZ
REPRESIÓN

Según pobladores de Mina El Limón, este viernes se había convocado a una reunión entre funcionarios de B2Gold y los manifestantes, pero “solo era una trampa” para capturar a los manifestantes.

Un señor que escapó de la redada relató que al ver la represión policial se alzaron los estudiantes porque muchos de los perseguidos eran sus padres. Ancianos y niños han sido llevados al monte para protegerlos de las bombas lacrimógenas.

Supuestamente, la Policía —sin orden— se ha metido a las viviendas en busca de los manifestantes o de quienes los ayudan suministrándoles agua y comida.

CAMINIC Y COSEP PIDEN DIÁLOGO

El gremio empresarial llamó al diálogo para resolver los conflictos que mantienen afectadas las operaciones de las minas en Bonanza y El Limón, en Malpaisillo, a la vez que condenaron los hechos de violencia que han dejado heridos y una persona muerta.

Mediante un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) reconocen el derecho de los ciudadanos a plantear demandas, pero pidieron que sean “sin ningún acto de violencia que atente contra la libre circulación y contra la integridad física de las personas y bienes”.

Caminic y Cosep consideran “imperativo” restablecer el diálogo “sobre la base de la razón y la prudencia. Ese es el único escenario en donde se deben negociar los planteamientos expresados”, afirmaron.

Recordaron que las economías y el empleo de Bonanza y Malpaisillo dependen de la actividad minera y esto tiene un efecto dominó no solo en el comercio y la estabilidad local, sino también a nivel nacional.
La exportación de oro es la tercera de mayor importancia para Nicaragua. En 2014 la actividad generó US$385.9 millones en exportaciones de acuerdo con cifras oficiales.

(Con la colaboración de Roy Moncada y Lucía Navas).

Boletin B2Gold Mina El Limón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JGC.
    Hace 8 años

    te invito a vivir ala mina donde los pobres mineros vivimos la sosobra de los extrangeros.los trabajadores laboran para el gobierno y para la empresa trasnacional solo reciben una quincena de su salario la otra es para el IR (GOBIERNO)LOS POBRES POLICIA CIERTO SON MANDADOS, pero manipulados por la empresa triton quien les da un poco de comida y dinero…….

  2. Romero
    Hace 9 años

    hay que sacar a ortega por las malas no queremos dictadura.

  3. Leones
    Hace 9 años

    Senor vivaleon sabia ud que esta gente les pagan bien mejor que los trabajadores del gobierno o cualquier otra compania nacional, ud por hablar sin tener pruevas tipico nica tal tico metido en nuestros asuntos. Tiene hubieran de visitor este pueblo antes hablar.

  4. Leones
    Hace 9 años

    El gobierno, La Prensa, los trabajores de el ingenio san Antonio, de los ortegass, de los chamorros, les da energia gratis a sus trabajadores no, de que se quejan estos mala agradecidos suerte tienen que tienen trabajos ahora quieren quemar y destruir esta empresa privadad y son eroes por q se la desquitan con pobre policias mal pagados, si este es la que los quiere gobernar y despues se quejan por no hay respeto y companies que quieren invertir en el pais.

  5. El amo de las bestias
    Hace 9 años

    Ve que bonitos estos… mendigos y con garrote, que paguen, si quieren algo que paguen el precio, nadie tiene porque soportar a este tipo de gente, carga para el país es lo que son, agradecidos deberían estar porque les han dado energía gratis todo este tiempo, para que vean sus pinches novelas baratas y saber que basura mas… en otro país ya los hubiesen desaparecido por vulgares y degenerados…

  6. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Realmente “viven bonito” en el país “socialista, cristiano y solidario”…

  7. RAFAEL HERRERA
    Hace 9 años

    La Mina El Limon, Departamento de Leon, explotada por casi 100 años.Desde la década de los 1950’s ha proporcionado luz y agua gratuita a sus pobladores. Siempre ha pertenecido a los canadienses después que se la robaron a los Blessings en la decada de los 1920’s. Esta empresa canadiense ha superexplotado un recurso natural de Nicaragua y para esta fecha ya hubiera de haber pavimentado, construido un hospital, parque y escuela secundaria.

  8. Byron
    Hace 9 años

    El FSLN quiere ahora que las protestas se hagan sin violencia cuando fueron ellos los que ensenaron a la poblacion estos actos, pero para el inmoral FSLN lo que antes era “bueno”, ahora es “malo” solo porque son ellos los que estan en el poder, eso es inmoralidad crasa.

  9. juna luna
    Hace 9 años

    esa mina es de los pobladores, que se vaya b2gold que es un saqueo , y dejen que los pobladores manejen la mina , ya que el gobierno solo save regular nuestro Tesoro , y despues dicen que somos un pais pobre, con tanto oro , pero se lo dan a los extranjeros.

  10. Hace 9 años

    El tirano y sus compinches deben de leer el mensaje que le envia el pueblo!!! Increible que el tirano no aprendió ni ha aprendido de la historia que aunque reprima al pueblo con violencia siempre habrá resistencia social. Ha asesinado a varios pero siempre la protesta social aflora!

  11. vivaleon
    Hace 9 años

    En vez de brindar el servicio de luz gratuita deberían de pagarles verdaderos salarios. Así nadie protestaría.

  12. Nica
    Hace 9 años

    Parecen palestino los limoneños, pero deberian protestarles a los ueños de las minas no a los policias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí