14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vigencia del mensaje de Cuapa

La Iglesia católica de Nicaragua está celebrando el 35 aniversario de las apariciones de la Virgen de Cuapa, cuya fecha de referencia es el 8 de mayo.

Según la creencia de los católicos, la Virgen apareció en el pequeño poblado chontaleño de Cuapa, en mayo de 1980, trayendo para los nicaragüenses el mensaje de que debían hacer la paz, no solo pedirla en oración sino luchar por ella.

En aquel tiempo el país acababa de salir de la guerra civil contra el somocismo, derrocado por el FSLN y sus aliados en julio de 1979. Pero antes de un año después, ya se estaba incubando otra guerra civil, la de resistencia contra la nueva dictadura impuesta por los comandantes sandinistas, quienes arremetían contra la Iglesia católica tradicional y pretendían sustituirla con una denominada Iglesia popular, fundada en la teología de la liberación que era una extraña mezcla de religión cristiana con ideología marxista-leninista.

Para los católicos de Nicaragua, que en su gran mayoría cerraron filas alrededor de su Iglesia tradicional, la aparición y el mensaje de la Virgen de Cuapa no significó solo un gran acontecimiento religioso. Era también un poderoso aliciente moral y político, para defender su fe y resistir los embates de aquella nueva dictadura.

Pero no solo el pueblo católico de Nicaragua que se mantuvo fiel a su Iglesia, advirtió un mensaje político en la aparición de la Virgen de Cuapa. También la dictadura sandinista y sus amigos en el extranjero, consideraron el fenómeno religioso como una conjura reaccionaria de los enemigos de la revolución, y lo atacaron a fondo.

Precisamente en estos días, un portal católico originado en Uruguay, Signos de estos tiempos, ha publicado un amplio reportaje con motivo del 35 aniversario de las apariciones de Cuapa. En ese reportaje se recuerda que después que el entonces obispo de Chontales, monseñor Pablo Antonio Vega (q.e.p.d.) autorizó a Bernardo Martínez que hiciera pública la aparición, este fue visitado por tres agentes del régimen sandinista, quienes le propusieron decir que la Virgen había pedido apoyo para la revolución sandinista y a cambio le regalarían una hacienda de buenas tierras con ganado. “Yo no puedo traicionarla”, replicó Bernardo a los aviesos mensajeros.

Después, agrega el reportaje del mencionado portal católico internacional, una mujer comenzó a rondar a Bernardo para hacerle insinuaciones sexuales, al mismo tiempo que unos fotógrafos estaban al acecho para tomar evidencias gráficas, en caso de que cayera en aquella trampa muy parecida a la que dos años después el régimen sandinista montó contra el sacerdote Bismarck Carballo.

Internacionalmente los amigos de la revolución sandinista también intentaron desacreditar la aparición de Cuapa. Por ejemplo, el famoso escritor izquierdista uruguayo recientemente fallecido, Eduardo Galeano, se burló de la Virgen de Cuapa en su libro Memorias de Fuego, diciendo irónicamente que la Madre de Dios había apoyado la política del presidente Reagan contra el sandinismo.

Ahora, cuando el país ha sido sometido otra vez por una dictadura, el mensaje de Cuapa de hace 35 años recobra su vigencia. “Hagan la paz. No solo la pidan, ¡háganla!”, fue el mensaje de la Virgen de Cuapa. La paz, como muy bien se dice, no es solo ausencia de guerra. La paz no existe donde no hay justicia ni derecho, donde no se respeta la dignidad humana y no existe una auténtica democracia. Como es actualmente la situación de Nicaragua.

Editorial Iglesia Católica Virgen de Cuapa archivo

COMENTARIOS

  1. RoqueSantero
    Hace 9 años

    Pregunta: por qué será que inmediatamente que Bernardo contó lo de la virgen, la iglesia lo metio al seminario, lo hizo cura y lo tuvo practicamente secuestrado hasta su muerte.

  2. conciencia
    Hace 9 años

    Nicaragua de Maria, Maria de Nicaragua.

  3. RoqueSantero
    Hace 9 años

    Pregunta: Por qué será que luego que Bernardo contara lo de la “aparición” la iglesia catolica lo metió al seminario lo hizo cura y lo mantuvo hasta su muerte prácticamente secuestrado.

  4. elgueguense
    Hace 9 años

    Ahora para los señores de La Prensa la guerra de liberación contra la dictadura somocista fue una “guerra civil” ¿ que tal?

  5. RoqueSantero
    Hace 9 años

    En todo caso tendría que haber sido un hombre el que le pusieron como anzuelo a Bernardo pues bien sabido es que éste era homosexual.

  6. Hace 9 años

    Sean serios y respetuoso con la población. ADORACIÓN SOLO. A DIOS……no enreden a la gente .Por favor…..ante todo. La verdad !!!,!,

  7. Miguelo
    Hace 9 años

    ¿Quien Causa tanta Alegría? La Concepción de María!!

  8. Nica-chon
    Hace 9 años

    No sé si estoy equivocado, pero siempre me han paracido raras todas esas “apariciones” de la Virgen y tantos otros personajes de la historia del catolicismo. Pienso que hace muchos siglos, todas esas leyendas pegaban, especialmente en la gente humilde y sin conocimientos, pero con el pasar del tiempo se ha ido quedando como puros cuentos de camino. Lo peor de todo es que siempre mezclan lo religioso con lo político, el que lo dude, preguntenle a Miguel Obando, “El viborazo”

  9. Luigi
    Hace 9 años

    Esos signos enviados por nuestro creador a travez de diferentes mensajeros; la virgen de cuapa y muchos lideres cristianos que estan sembrados en nuestras pulcras montañas, nos marcaron el inmenso peligro que representa el actual régimen disfrazado de cordero. Los Nicaragüenses estamos en el epicentro de una avalancha totalitaria y marxista que viene viajando desde la tierra del Oso (Rusia) hasta nuestra Latinoamérica. En principio el terreno esta rallado: Sátelites y Coordinaciones doctrinales.

  10. Hace 9 años

    Todos tenemos que trabajar por la paz y la virgin como divinidad y poderes de conocimiento muy adelante a nosotros los humanos sabe por adelantado los aconteceres del future.Todos cometemos errors,gobernantes y gobernados y en todos esta la oportunidad de aceptar y cambiar y disculparse por dichos errors y el no hacerlo implica hundirnos mas en el mismo error y cometer muchos mas. La reflexion,el arrepentimiento llevaria logicamente a subsanar el mal y reparar la falta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí