14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Servicio Ruso desfila en la Plaza Roja, de Moscú, durante la celebración del Día de la Victoria. LA PRENSA/EFE

Putin preside el mayor desfile de la historia de Rusia

Moscú celebró la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial con el mayor desfile militar de su historia y cientos de miles de personas en las calles.

Moscú celebró la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial con el mayor desfile militar de su historia y cientos de miles de personas en las calles, en un ambiente de patriotismo marcado por la tensión con Occidente, cuyos líderes boicotearon los fastos.

Más de 16,000 soldados y cerca de 200 piezas del más novedoso armamento pesado ruso, entre tanques y misiles, desfilaron por la emblemática Plaza Roja, mientras más de un centenar de aviones y helicópteros de combate sobrevolaban la ciudad dejando atrás una estela con los colores de la bandera tricolor rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha visto cómo los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos rechazaban venir a Moscú en este 70 aniversario de la victoria aliada en castigo por el papel de Rusia en apoyo de los separatistas del este de Ucrania, estuvo arropado, en cambio, por dirigentes de países amigos.

El jefe del Kremlin estuvo flanqueado en la tribuna montada sobre el Mausoleo de Lenin por los presidentes de China, Xi Jinping, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, además de los líderes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y países como la India, Sudáfrica, Egipto o Palestina, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A pesar de que Rusia considera que fueron el pueblo soviético y el Ejército Rojo los que frenaron finalmente el avance de los nazis, pagando por ello el altísimo precio de 27 millones de vidas, Putin agradeció la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi.

La victoria “siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país…, pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria”, señaló Putin.
Ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que asistieron a la parada, dijo que la “aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional”.

“Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras”, subrayó.

Frente a ellos, toda una exhibición del más moderno armamento ruso, en el que destacó el Armata T-14, que está llamado a convertirse en el “más mortífero” tanque del mundo por su blindaje y cañón automático.

También los vehículos blindados Rakushka, Bumerang y Taifún, los carros de combate ligeros Kurgánets, el sistema de misiles antitanque Kornet-D y la lanzadera móvil de misiles balísticos Yars.

Misiles tácticos Iskander, sistemas antimisiles S-400 Triumf y baterías con misiles tierra-aire Buk y Tor también marcharon en esta parada sin precedentes.

Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la Segunda Guerra Mundial en Moscú, se guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Después, Putin y la treintena de líderes mundiales que le acompañaban depositaron flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto al Kremlin, donde arde la llama eterna.

Desde la Plaza Roja, los dirigentes marcharon a pie hacia los Jardines de Alejandro, al pie de las murallas y donde se encuentra el monumento a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Por las calles, una vez concluido el desfile, cientos de miles de personas llegadas de todos los puntos de Rusia marcharon en un multitudinario cortejo por el centro de Moscú hacia la Plaza Roja, blandiendo retratos de sus familiares que combatieron o murieron en la Gran Guerra Patria, como se conoce aquí a la contienda.

Al frente, el propio Putin con un retrato de su padre, combatiente contra el nazismo, que fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado, según reconoció recientemente el propio líder ruso en un artículo.

Boletin Destacados Internacionales Moscú Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Puro
    Hace 9 años

    Mucho armamento, que sigan viviendo como comadrejas el pueblo Las armas no se comen. O si!!!?

  2. Danilo
    Hace 9 años

    Si Alemania no hubiera invadido Rusia los comunistas habrian arrasado con Europa,el comunismo Ruso ha sido el regimen mas sanguinario en la historia de la humanidad, como los mismos aliados dijeron despues de la segunda guerra mundial,nos equivocamos de enemigo,el verdadero enemigo no era la Alemania nazi era la Rusia comunista.Clase de valentia de los soldados aliados echarle la vaca a un solo pais,la soldadezca comunista demoro 3 años en recuperar el terreno que los alemanes ganaron en 1 año

  3. El Revolucionario
    Hace 9 años

    Es difícil negar el papel jugado por Rusia o en ese momento la Unión Soviética en la victoria contra los Nazi en la segunda Guerra Mundial; es cierto que tuvieron el apoyo de aliados como Francia, Inglaterra y EE UU; pero quienes vivieron la crudeza de las acciones bélicas fueron ellos. Y hoy sigue jugando un papel preponderante Rusia en mantener la balanza de poder en el Mundo; porque si Rusia no existiera como potencia los gringos terminan por someter a los países más débiles y destruyen todo

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Se sorprenderian de saber lo cristiano q’ es el pueblo ruso,me atrevo a decir q’ son mas cristianos q’ nosotros,pues respetan muchisimo,y profundamente su religion ortodoxa,los no religiosos son muy muy pocos.Putin dijo una gran verdad al mencionar la gran ayuda de los aliados en su guerra patriotica contra Alemania,la q’ fue el pais q’ mas sufrio en la guerra,ya q’ Hitler ademas de destruir a Alemania tambien le destruyo la vida de los alemanes,y a otros.

  5. El Revolucionario
    Hace 9 años

    Es difícil negar el papel jugado por Rusia o en ese momento la Unión Soviética en la victoria contra los Nazi en la segunda Guerra Mundial; es cierto que tuvieron el apoyo de aliados como Francia, Inglaterra y EE UU; pero quienes vivieron la crudeza de las acciones bélicas fueron ellos. Y hoy sigue jugando un papel preponderante Rusia en mantener la balanza de poder en el Mundo; porque si Rusia no existiera como potencia los gringos terminan por someter a los países más débiles y destruyen todo.

  6. les falta Dios
    Hace 9 años

    Coreacto Yader Gonzalez: les falta Dios … pueden tener todo el poderío que muestren, pero sino tienen a Dios no tienen nada.

  7. pablo tagore
    Hace 9 años

    Un comentario adicional. Dos grandes batallas en el frente oritasl q definió la guerra. La baatalla por moscu dos millones de muertos. La batalla de kursk mas de 6000 tanques y la heroica defensa de stalingrrado. Todas ganada x el ejesito rojo. Esto rompió el mito de invensibilidad del ejersitto aleman. Tras esas derrotas janas se recupoeraron los naciz. Tanto asi q un mariscal alemán menciono LA. GUERA. ESTA pERDIDA

  8. opinion
    Hace 9 años

    si no ha sido por uno de los peores invierno de hielo, los nazis hubieran sido
    victoriosos acuerdese que quedaron a 30 kilometros de moscu.

  9. Leon
    Hace 9 años

    Habria que recordale a Ortega, por si se le olvidó, que ya puede ir a casa a descansar. Esto es asi, porque mientras la celebracion de los Rusos, el estubo de guardia, cuidando que todo estuviera en orden y bajo control. Esto parece un episodio de Bertucchi pero es real, tenemos en pleno siglo xx1 a un fan en los tiempos modernos. Salve a ti Nicaragua.

  10. pablo tagore
    Hace 9 años

    Le recuerdo al señor Leon q cuando se abrió el seguundo frente en julio 1944 el ejerziroo rojo combatía en Bulgaria cecoslovakia polonia ya la derrota era cosa de tiempo. El avance era insostenible. De no abrir el frente el ejer rojo huviera llegafoo a francia. Le recuerdo q sin ningún apoyo berlin fue tomada por el ejers rojo. El ejer rojo fue el q le mostró el reichtag a Paton y este se la tuvo q trgar

  11. Luciano
    Hace 9 años

    Simple y llanamente, el armamentismo exibido por Putin es exactamente lo que mostró Adolfo Hitler en su megalómana exibicion de sus preparativos para el expansionismo llevado a cabo. Desgraciadamente nosotros los nicaraguense tenemos en el poder esa misma corriente que piensa que las cosas reales son como ellos las imaginan y que nosotros somos unos; Ignorantes, Somocistas y plegados al imperialismo. Mi abuela me decia en mis años mozos ” Cuando digas ” Malalla” Malalla va a estar lejos.

  12. Hace 9 años

    No es con espada ni con ejercito, es con el poder de Dios.
    Cuenta con todo, pero les falta una cosa: Dios

  13. Alejandro Esquivel
    Hace 9 años

    Sres, los rusos tienen derecho a celebrar fueron ellos los que pusieron los muertos y ganaron la guerra. Es realidad la guerra se ganó porque los ingleses pusieron el tiempo (resistieron y no cayeron), los gringos pusieron la plata y muchos equipos y los rusos pusieron los muertos y la sangre para la victoria. Eso de mostrar el poderío militar es relativo, los gringos lo hacen a cada rato con sus portaaviones y 900 bases militares diseminadas en el mundo entero. Los imperialistas son iguales.

  14. Raul Antonio
    Hace 9 años

    Es peligroso que un lider de un país totalitario y nuclear como Rusia haga un desfile militar fastuoso mostrando incluso sus misiles nucleares intercontinentales. Que mensaje quiere enviar al mundo libre? Es como que un vecino en una cuartería se salga blandiendo un machete en su cumpleaños o saque su rifle y se pasee campantemente para que todos lo vean.
    Es civilizado hacer algo así? O estamos ante un nuevo Hitler?

  15. Hace 9 años

    El planeta debe informarse, que existió una fuerza en el periodo 1933-1945, con el poder bélico suficiente y bastante, que pudo ser capaz de esclavizar al mundo y que varios países lograron vencerlo , pero uno entre ellos La Unión Soviética(Rusia) fue el que mas sufrió, fueron los aliados<: Estados Unidos, Inglaterra, Francia,que contaron con la participación de soldados de pequeños países como Nicaragua que acompaño al ejercito de E.U.

  16. Hace 9 años

    Lo que pasa es que era una Guerra en gran eacala (mundial) y tenia muchos frentes de batalla. Rusia tenia que defenderse ante el invasor Aleman. Antes
    fue Napoleon el invasor, y fracaso. Lo vencio tambien el cruel invierno ruso
    Si se quiere la mejor arma rusa ante un invasor:Los frios bajo cero del in
    vierno, la estepa.En Europa guerreaban los USA.En AFRICA Los ingleses. Inglaterr era bombardeada todas las noches.En el Pacifico USA contra Japon.
    Nicaragua (1945 SOMOZA)EXPROPIO ALAMANIA

  17. fernando
    Hace 9 años

    ¿Rusia considera?. Desde cualquier punto que se le mire, los soviéticos ganaron la II Guerra. Lo que pasa es que EU nos ha bombardeado con películas en las que se presenta a sí mismo como ganador, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. EU ni siquiera jugó un papel importante en la guerra. El “día D” ayudó a precipitar el desenlace, pero ya los rusos tenían tres años aniquilando al ejército nazi. Rusia le causó más bajas que todos los otros 25 países juntos..

  18. Ruperto Madriz
    Hace 9 años

    A Rusia lo tienen arrodillado los Europeos y los Estados Unidos.

  19. NIK
    Hace 9 años

    Que se pretende mostrando el mas moderno armamento en una celebracion mundial?, cuando bastaba con un desfile de hombres y mujeres celebrando la victoria sobre los nazis, y en realidad donde se deberia celebrar la victoria es en alemania, que es donde comenzo y donde termino la guerra. De esa manera seguramente hubieran estado todos los estados que participaron, pero con el nuevo papel de rusia es muy dificil que ahora sus adversarios politicos le acampañen auque llevaron el peso de la guerra.

  20. Hace 9 años

    Putin El Nuevo Stalin? El Regimen Ruso de Capitalismo Autoritario esta desempolvando la Historia y queriendo revivir el pasado. La Union Sovietica fue un Regimen tan Totalitario tan Despota y casi tan Maligno como el Tercer Reich la unica diferencia fue la doctrina racial Nazi, dicen que los soldados Sovieticos le tenian mas miedo a Stalin que a los Alemanes.

  21. Leon
    Hace 9 años

    Habria que recordarle a Putin, que si no hibiese sido por la entrada de los ” Americanos” a la contienda, los rusos hubieran sido derrotados, ademas que ellos inicialmente pertenecieron al grupo de los ” Nazis, siendo asi que ellos abrigaron en un principio ese modelo. Ahora, la corriente Marxista que los Bolchebiques y él como parte de la direccion de la KGB, siguieron los mismos métodos que los nazis, y ahora trata de llamar junto con Maduro,Facistas-Nazis a los que actuaron como actuan…

  22. FREDDY
    Hace 9 años

    Gran paradoja,por un lado conmemoran una sangrienta Victoria contra el nazismo y por otro lado muestran un gran poderio militar que no es mas que ansias de poder y dominacion brutal que ya tambien costo millones de vidas en los paises dominados de Europa por el Marxismo-Leninismo.
    Los extremos siempre se encuentran!

  23. TITO
    Hace 9 años

    Gog y Magog se esta preparando para gobernar Europa , Asia, y cuando haga el intento de conquistar a Israel, el Señor Dios todo poderoso los destruirá todo ese ejercito, lean Ezequiel capítulos del 38 al 39.

    1. XZ
      Hace 9 años

      bueno, sin falta lo leo. ¿en tus profecias, que personaje son los estados unidos de america?

  24. camilo garcia
    Hace 9 años

    Debemos cantar loas por el sacrificio del pueblo soviético y de la alianza contra las hordas hitlerianas, y estar claros que independiente de las desavenencias entre las potencias, una 3era guerra mundial llevaría a la extinción de la humanidad, por eso los gobiernos y pueblos del mundo debemos evitar otra hecatombe que a nadie beneficiaria y los EEUU deben estar claros que en una escalada bélica nadie saldría triunfador, pues las bombas arrasarían todo rastros de vida y la radiación años

  25. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    las sanciones economicas internacionales lo tienen de rodillas al dictador putin. Este desfile no es mas que para dar la inmagen de que son “fuertes”. En la realidad estan pidiendo cacao. Estan como dice el dicho: “Perro que ladra, no muerde”

  26. CUBANITO
    Hace 9 años

    !VIVA RUSIA Y EL EJERCITO RUSO !!por ellos cada mes que recibo mi remesa de Rublos vivo mi vida bonita.

  27. El Observador
    Hace 9 años

    Y recordar que gente de la gusanera decía hace poco que Rusia estaba en desgracia… Está más fuerte que nunca, y a pesar de esto, actúa con sobriedad en el mundo, no como los gringos ebrios de poder andan por el mundo destruyendo naciones!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí