14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paso Pacífico coordina esfuerzos con varios propietarios locales para colocar y cuidar más nidos artificiales en el Paso del Istmo. LA PRENSA/ CORTESÍA PASO PACÍFICO

Al rescate del nuca amarilla

El trabajo de conservación de la organización ambientalista Paso Pacífico ha rendido frutos a través del descubrimiento de tres pichones de loros nuca amarilla en uno de los cuarenta nidos artificiales creados gracias al Proyecto de Conservación de Psitácidos, en el corredor biológico Paso del Istmo en Rivas.

El trabajo de conservación de la organización ambientalista Paso Pacífico ha rendido frutos a través del descubrimiento de tres pichones de loros nuca amarilla en uno de los cuarenta nidos artificiales creados gracias al Proyecto de Conservación de Psitácidos, en el corredor biológico Paso del Istmo en Rivas.

Marlon Sotelo Reyes, coordinador de biodiversidad de Paso Pacífico, aseguró que han colocado dos tipos de nidos artificiales, unos hechos de PVC y otros de cemento combinado con malla, pegamento blanco y aserrín.

El resultado de estos nidos, según Sotelo, es que “en esta temporada tenemos tres polluelos que están en perfecto estado de salud y que demuestran el éxito de esta investigación”.

Sobre la conservación, Paso Pacífico ha tomado al loro nuca amarilla como especie bandera para los esfuerzos de conservación en el Paso del Istmo, “ya que se acerca a la extinción local, pero con las acciones de conservación sus poblaciones se pueden recuperar”, detalló Sotelo.

Entre las principales amenazas que afectan la población de los loros nuca amarilla están la deforestación y la captura ilegal de crías jóvenes para el comercio de mascotas.

Los polluelos encontrados en los nidos son anillados, pesados, medidos desde el pico hasta las alas. Posteriormente se les coloca un radiotransmisor en el cuello, el cual tiene una duración de 18 meses; tiempo en el cual se le monitorea. Este proceso es importante para Paso Pacífico porque permitirá conocer el ámbito de acción que tiene la especie para dar paso a las decisiones que se deben tomar en conservación.

Claves para la conservación

Los guardaparques, comunitarios y propietarios son para Paso Pacífico “piezas claves para la conservación”.

Christian José Bonilla Mercado, originario de la comunidad Las Parcelas, forma parte del equipo de apoyo del programa de anidación y siente “una gran responsabilidad en el proceso de la investigación”, entre otras cosas él apoya a otros investigadores que examinan los nidos a más de treinta metros de altura.

Nacionales istmo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conservación
    Hace 9 años

    Este proyecto debe extenderse a la reserva natural del volcan Cosiguina, ahi solo quedan cuatro parejas de lapas rojas y seria una lástima que desaparezca por completo de la zona. Muy buen reportaje y seria bueno sacar mas fotos para que las personas tomen conciencia de la necesidad de cuidar nuestra fauna para que las disfruten las futuras generaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí