14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) estudia actividad sísmica cerca de los volcanes Concepción y Telica. LA PRENSA/ EDDY LOPEZ

Colosos rugen y traen temor

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó este sábado que ha aumentado la actividad de los volcanes Telica y Concepción, esto puede provocar temblores continuos y explosiones de cenizas y gases.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó este sábado que ha aumentado la actividad de los volcanes Telica y Concepción, esto puede provocar temblores continuos y explosiones de cenizas y gases.

Wilfried Strauch, asesor del Ineter, dijo en conferencia de prensa que, en el volcán Telica está semana han habido explosiones de gases y ceniza. El viernes tuvo una explosión a las 9:00 de la noche y ayer sábado otra a la 10:00 de la mañana, que han llegado a unos doscientos metros sobre el borde del cráter.

La semana pasada con estas explosiones y el viento se reportaron ligeras partículas de ceniza volcánica en Posoltega, a unos diez kilómetros de distancia. El volcán Telica, en León, es considerado el más activo del país; este presentó una actividad similar de emanación de gases y explosiones en 2012 y 2014.

Ayer también se registró movimiento permanente en el volcán Concepción, en Rivas; este es el único volcán en que Ineter ha instalado tres GPS con el fin de tener un mejor control de la actividad sísmica.

“Ha habido temor sísmico, así como explosiones en el cráter, por lo que la institución ha incrementado el número de estaciones sísmicas alrededor del coloso”, dijo Strauch .

VOLCANES ACTIVOS

En conclusión, Ineter reporta actividad sísmica permanente en los volcanes Telica y Concepción, actividad baja en el volcán Masaya, actividad de vez en cuando en el volcán San Cristóbal, Apoyeque y Momotombo, y aunque no hay actividad en el Cosigüina, el Ineter dijo que hay que estar vigilantes, pues este volcán hace dos siglos tuvo una erupción muy grande.

Las autoridades no reportan daños, víctimas ni desplazamientos de la población por la actividad.

6 volcanes están activos en Nicaragua en este momento. En ellos se han puesto estaciones de monitoreo constante. Otros seis volcanes están en un nivel de inactividad o actividad leve.

INETER SIGUE VIGILANTE

El asesor de Ineter dijo que el instituto tiene la capacidad de monitorear toda la actividad sísmica, mucho mejor que en años anteriores, porque se ha invertido en nuevos aparatos.

Asimismo, explicó que Ineter cuenta con más estaciones de monitoreo de volcanes activos que en los años anteriores, pero que más adelante posiblemente el monitoreo sea vía GPS.

“Hoy en día tenemos en los volcanes activos una red completa para detectar y localizar los sismos, en el volcán Concepción tenemos seis estaciones, en el Telica cuatro estaciones, en el Cerro Negro cinco, en el volcán Momotombo cinco, en el volcán Masaya cuatro y solo nos hace falta el volcán San Cristóbal”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí