14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep ha rechazado la nueva ley que promueve Telcor, al considerar que haría competencia desleal a las empresas que suministran Internet. LA PRENSA/ Archivo

Gobierno insiste en papel de ciberpolicía

En menos de dos años, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, ha intentado dos veces a través del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua controlar el internet y el contenido digital de miles de usuarios y empresas nicaragüenses.

En menos de dos años, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, ha intentado dos veces a través del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua controlar el internet y el contenido digital de miles de usuarios y empresas nicaragüenses.

En el año 2013, mediante reformas a la Constitución y al artículo 92 de la Carta Magna, bajo el argumento de “asuntos de seguridad nacional”, el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) intentó controlar la información que circulara por el ciberespacio al otorgarle al Ejército de Nicaragua tal función de control.

Ahora el mismo ente regresa con una nueva y polémica iniciativa de Ley que para el exdiputado Agustín Jarquín, “solo viene con otro vestido, pero en esencia es lo mismo”.

En aquel entonces, el director del ente regulador, Orlando Castillo, dijo a LA PRENSA que debía existir control “por fuerza, en cualquier Estado, en cualquier parte del mundo. Por ejemplo los ciber, si no hay control, cualquiera te hace cualquier barbaridad”.

En aquella ocasión mediante la reforma propuesta al artículo 92, el director de Telcor también mencionó que el control se ejercería sobre todos aquellos que quisieran tener un canal de televisión en el ciber espacio.

“Los ciber tienen que ser regulados por Telcor, y todo lo que sea televisión y radio, aunque sean televisoras virtuales”, explicó en el 2013, Castillo. En aquel entonces, a pesar que se aprobaron las reformas en 2014, el artículo 92 fue modificado tras la denuncia de los medios de comunicación y la presión de la empresa privada.

Orlando Castillo,  director  Ejecutivo de Telcor. LA PRENSA/ARCHIVO
Orlando Castillo, director Ejecutivo de Telcor.
LA PRENSA/ARCHIVO
CONTROL A INFORMACIÓN

Norman García, especialista en Tecnologías de la Información, explicó que la creación de la Empresa Estatal de la Red de Banda Ancha sería un punto de interconexión nacional que canalizaría toda la información que los usuarios crearan desde sus computadoras permitiendo el acceso, por ejemplo, a información de correos, contenidos y nombres de usuarios a quien administre la empresa.

“Si yo tengo un servidor en mi oficina y ese servidor le da Internet a todos, la persona que maneja ese servidor tiene acceso a toda la información que circula en una empresa. Es capaz de ver qué máquina entró a qué página y a qué hora”, ejemplifica García.

¿POR QUÉ NO LEY 200?

El exdiputado del Frente Sandinista, Agustín Jarquín Anaya, indicó que lo primero que debió hacer Telcor fue hacer una nueva ley para sustituir la ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, que no puede ser reformada en el contexto actual.

“La ley 200 ya tiene diez años y la tecnología ha avanzado en está época, de tal manera que hay una serie de sistemas, aparatos que se usan y no están comprendidos en la ley, se requiere modernizar la ley que facilite la competencia, pero también se requiere que se armonice con el resto de Centroamérica porque todas las operadores están integrada a nivel regional y el país no está integrado”, sostuvo Jarquín.

¿XINWEI BENEFICIADO?

El diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), Eliseo Núñez Morales, cree que la intención gubernamental de crear una Ley que controle los puntos de interconexión del tráfico de internet, a través de una empresa estatal de la red de banda ancha, tiene como objetivo ofrecer condiciones y facilidades para que entre a operar la empresa de telecomunicaciones Xinwei.

“Yo creo que aquí el tema de fondo es Xinwei, ellos necesitan poner a Xinwei en ventaja, porque Xinwei no esta invirtiendo en lo que debería invertir. Su inversión no es como la de Claro o la de Movistar. Ellos (Xinwei) quieren invertir poco y ampararse en esta ley para utilizar la infraestructura de estas dos compañías por obligación no por una negociación con ellos”, opinó Núñez.

LA NUEVA LEY DE INTERNET

La nueva Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Telecomunicaciones, que promueve Telcor y que podría llegar a la Asamblea Nacional establece en su artículo 17: “Crease mediante la presente Ley, el Punto de Intercambio de Tráfico nacional y público de Nicaragua, bajo la operación de la Empresa Estatal de la Red de Banda Ancha. Los costos de operación y mantenimiento serán asumidos entre todos los operadores en proporciones iguales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David Obando Guerra
    Hace 9 años

    Siempre inventando el agua helada, que viene el servicio militar, que se bloquearan el envio de remesas o se le impondrá un arancel, que los cpc u otrora gpc controlaran la vida privada de los ciudadanos… ¿Hasta cuando escribiran una novela que entretenga con un rico y dramatico argumento?….

  2. Uriel
    Hace 9 años

    Es simple la discusión. Es obvio el que quiere ver todo malo ni la más elocuente o lógica explicación será suficiente para este tipo de personas que tratan de desprestigiar todo un gobierno. Hasta los grandes gobiernos capitalistas hacen lo mismo y muchísimo más, pero claro ustedes a ellos no les puede criticar eso.

  3. Erick
    Hace 9 años

    Explicame yo soy estudiante de Lic. Computacion te puedo entender algunas cosas solo algo resumido carlos estrada

  4. juan nicaragua
    Hace 9 años

    el F$LN no se ha dado cuenta que esto es un bumerang en contra de ellos. Como se ve que son neòfitos en el tema de tecnmología. ja ja ja

  5. Antonio
    Hace 9 años

    La prensa el periódico de los contras y del imperio, siempre llama inconstitucional a Ortega. Y ellos los vende patria, siempre son los máximos de la verdad. Que ironía, como no están chupando la TETA andan ardidos y heridos.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      vende patria es el que la vendio a los chinos,estas claro ganador de 5 gallinas.

  6. snaiider
    Hace 9 años

    no tienen que hacer simple y no hayan que inventar

    1. carlos estrada
      Hace 9 años

      Bueno con todo respeto no es un invento como lo decís, soy ingeniero en sistemas en infraestructuras corporativa con mas 15 años de experiencia y lo que el gobierno trata de hacer es controlar la red; y esto no son inventos es la realidad me gustaría explicarte pero sería perder mi tiempo…

  7. Hace 9 años

    deveria modificarse la ley .para que se termine el monopolio de claro y movistar . la tarifa de telefonía es la mas cara de la región.. por su puesto también que la banda ancha. todo los países de centro america comparten sus torres.. transmisora por ejemplo en el salvador existen mas de tres proveedores de telefonía .. esto le paso a at&t en estados unidos no querían compartir la red .. fueron forzados también a carlos slim en mexico debería el gobierno hacer lo mismo a qui en…

  8. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Los que conocemos el sandinismo, lo conocemos por que en su lucha por reprimir cualquier cosa que huela a libertad son repetitivos y hasta que no logran su objetivo no paran, el acido que les llueve por facebook o twitter no lo soportan la guerra cibernetica la perdieron de calle, los argumentos no los tienen entonces vamos a regular para intimidar crear un chivo expiatorio como el caso de Milton Arcia y asi ganamos mas tiempo, hay que neutralizar el internet a como sea, ojala esto no pase.

  9. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El inconstitucional quiere por ley tener acceso a los correos electrónicos de todos nosotros y como tal espiarnos con el fin de atemorizarnos. Esta ley es contraria a los principios de libertad de expresión. Por otro lado se auto entrega sin costo alguno la infraestructura y el tendido de comunicación que han desarrollado los Claros y Movistar. Otra arbitrariedad de una dictadura que nos vigila día y noche.

  10. Hace 9 años

    Por que le tienen tanto miedo a la libre expression?

  11. El Observador2
    Hace 9 años

    Claro, eso se llama violar la privacidad de cada persona, como espionaje al estilo dictadura…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí