Explosión del volcán Telica en Nicaragua

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, hizo erupción cerca de las ocho de la noche del domingo 10 de mayo 2015. La explosión disparó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso.

10/05/2015

A las 4:30 p.m. del 9 de mayo se registró la explosión número 31 en el volcán Telica, departamento de León. LA PRENSA/E. López

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, hizo erupción alrededor de las ocho de la noche del domingo 10 de mayo 2015. La explosión disparó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso.

Rocas encendidas son observables a un radio de unos 2 km del cráter. Un grupo de gente de Telica observó el fenómeno como un espectáculo. La llamarada asemeja un incendio forestal.

Minutos después de la detonación, se activó el comité de emergencia del departamento de León. Según reportes, muchos leoneses se encuentran un tanto alarmados.

Por el momento no se sabe si el fenómeno ha afectado a comunidades de personas en la zona. En las faldas del volcán, en un radio de aproximadamente 2 km de largo, hay siete localidades. La Cruz Roja valora una movilización hacia el cráter.

El municipio de Posoltega está siendo afectado por la caída de ceniza.

COMUNICADO OFICIAL

Según el Dr. Guillermo González, asesor en gestión de desastres, no hay emanación de lava, solo presencia de materiales calientes en las faldas del volcán Telica. Explosiones arrojaron rocas encendidas que provocaron incendio en las laderas.

En comunicación en directo vía un canal de televisión oficialista, el experto negó que exista peligro o situación extrema que empuje a una evacuación.

González llamó a la vez a mantener la calma entre la población, e insistió en medidas de precaución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2017 02:30 PM

Fergie firma con BMG para el lanzamiento de su nuevo material

Espectáculo
Fergie firma con BMG para el lanzamiento de su nuevo material

"Este es el siguiente capítulo en mi carrera que me permitirá tener la independencia suficiente para evolucionar tanto como artista y emprendedora”, dijo Fergie..

22/06/2017 02:25 PM

Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

Salud
Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

¿Buscas mantener tu cerebro saludable durante la vejez? El ejercicio, control de presión arterial y algunos tipos de entrenamiento mental podrían ayudar...

22/06/2017 01:50 PM

Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

Internacionales
Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

El presidente de Estados Unidos afirma ahora que “no hizo" ni tiene grabaciones de sus conversaciones privadas con James Comey, al que destituyó...

22/06/2017 12:25 PM

Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Tecnología
Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Shaio Valeria Novas se siente como la Mujer Maravilla. Esta niña colombiana de seis años logró superar una deformación de nacimiento en su mano izquierda gracias a las prótesis en impresión 3D de..

22/06/2017 11:59 AM

El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

LPTV
El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

En los últimos cinco años el precio de la tierra en Nicaragua ha incrementado entre 15 y 20 por ciento, señalan los valuadores del país. Ese comportamiento ha sido incentivado por el mismo desarrol..

22/06/2017 11:59 AM

Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

Espectáculo
Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

JK Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter, detalla el árbol genealógico de los Potter en la página web Pottermore.com..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}