14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras una iniciativa no llega a la Asamblea Nacional, la Asamblea Nacional no puede involucrarse en el proceso de consulta”. Diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

Malabares para justificar iniciativa de Telcor

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo ayer que no es nuevo que Telcor esté pensando en modernizar la Ley de Telecomunicaciones, explicando que este ente regulador tiene derecho a hacer las consultas con sus asesores si así ya lo está haciendo.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo ayer que no es nuevo que Telcor esté pensando en modernizar la Ley de Telecomunicaciones, explicando que este ente regulador tiene derecho a hacer las consultas con sus asesores si así ya lo está haciendo.

“Todas las iniciativas de ley así son. Una iniciativa en el tema de energía, por ejemplo, ellos hacen sus consultas y cuando a nosotros nos llega esa iniciativa aquí, nosotros somos los que decidimos al final cuáles son los artículos que van a quedar y seguimos haciendo las consultas pertinentes con las instituciones involucradas”, manifestó la diputada Martínez.

Martínez recibió la carta que enviaron a su Comisión los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eduardo Montealegre y Carlos Langrand, donde hacen notar que el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, sin llegar a la Asamblea Nacional, está siendo presentado a las empresas que ofrecen el servicio de internet en el país, por medio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), lo que hace creer que a la Asamblea solo “llegará una ley ya cocinada”.

“Sí se recibió una carta, pero no le hallo ningún sentido porque mientras una iniciativa no llega a la Asamblea Nacional, la Asamblea Nacional no puede involucrarse en el proceso de consulta, es más, el proceso de consulta inicia hasta que la Asamblea Nacional recibe una iniciativa de ley”, explicó Martínez.

Sin embargo, en la práctica, la Asamblea Nacional, con una mayoría abrumadora del partido gobernante, realiza consultas para cumplir con la formalidad ya que nunca hace cambios de fondo en las leyes propuestas por el ejecutivo. En muchos casos, las mismas son enviadas “con trámite de urgencia” y ni siquiera son discutidas en comisión.

REFORMA A LEY 200 DUERME EN UNA GAVETA

La diputada Martínez reconoció que “se ha estado trabajando desde hace varios años en una nueva Ley de Telecomunicaciones, lo cual no es fácil, es muy complejo”. También manifestó que se necesita mucho tiempo para hacer ese cambio en la Ley del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el cual actualmente se rige por la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200).

“Es una ley vieja y se tiene que hacer una revisión exhaustiva de cada uno de los componentes que tiene la ley, para poder determinar exactamente qué es lo que se tiene que actualizar”, expresó Martínez.

La reforma a la Ley 200 está propuesta desde hace ocho años y aún no hay avances sobre la misma.

ATENTA CONTRA PRIVACIDAD

La propuesta de Ley para regular el servicio de banda ancha establece el control del internet a través de la creación de una empresa estatal de banda ancha, lo cual ha sido cuestionado por diferentes sectores sociales y económicos del país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, se pronunció en contra de este anteproyecto de Ley, al asegurar que tal y como está redactado actualmente, el Estado podría hacerse del control absoluto del servicio de internet a nivel nacional y poner en peligro los principios de privacidad y de la libre empresa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime J
    Hace 9 años

    Lastima, una diputada Joven e Inteligente, pero tiene que usarla para distorcionar la ley, mentir, decir verdades a medias, ocultar informacion etc. Y todo para satisfacer los caprichos de Ortega y Cia. Asi actuan todos los diputados Orteguistas, al servicio del dictador, no de Nicaragua.

  2. Luis Mena
    Hace 9 años

    Primero fue “pongamos empresas de cable” y se cambió la Ley; ahora pensemos que la Banda Ancha tiene muchas vent$$s, cambiemos la Ley y, con el acuerdo Corporativo Gobierno- Empresa Privada le entramos a competir con Google, Facebook, Twiter y otros y pronto estaremos en el Libro de Forbes desbancando a Slim, Pellas, Sukerberger, etc. A la niña Jenny M no se aprendió bien el discurso, que lo repase y que lo repita.

  3. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Segun las declaraciones, la reforma va a como sea. En un pais donde no hay ninguna guarantias ni recursos legales para solucionar disputas contra el gobierno, aparte que el gobierno tiene sus “favoritos” (miren las concesiones a compañias Rusas y Chinas), controlando el internet, el gobierno tendria una herramienta mas para controlar a quien sea, no solo espiando y creando archivos de usuarios, ademas censurando y hasta monitoriando localizacion fisica por medio del internet en el celular.

  4. Byron
    Hace 9 años

    Diputada martiunez, seamos serios hombre, como es eso de que aprobar leyes es “muy complejo” eso sera en otro lado. Aqui en Nicaragua que tiene de complejo apretar un boton para aprobar lo que Ortega manda? o decir; si senor, lo que usted diga senor, pase usted, sientese, mi casa es suya, le limpio los zapatos senor?…que tiene de complejo? serviles!!!!

  5. Hace 9 años

    Les ha llovido duro con la libertad de la internet, quieren controlar para coartarla eso es todo y de paso agarrar mucho dinero que ese si hay en abundancia por ese medio. Al gobierno no le preocupa abaratar y tal como sucede con la comunicacion telefonica que es una de las caras del mundo que mientras la comunicacion con Europa,Asia o Africa cuesta centavitos para hablar a Nicaragua se le van muchos dolares por unos minutitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí