14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Olas atrapan a más turistas en el país

Las playas del Pacífico de Nicaragua se han convertido en uno de los atractivos para extranjeros, por la magnitud, intensidad y duración de sus olas.

Las playas del Pacífico de Nicaragua se han convertido en uno de los atractivos para extranjeros, por la magnitud, intensidad y duración de sus olas.

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en 2013 de los 1.27 millones de extranjeros que llegaron al país, el 25.2 por ciento reportó el surf como una de las actividades que realizó.

Ese porcentaje equivale a unas 320,834 personas, que comparadas con las 154,538 que surfearon en 2009, muestra un aumento de 107 por ciento. En ese año, solo el 15.3 por ciento de 1.01 millones de visitas disfrutó ese deporte extremo.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy, es de vital importancia que los esfuerzos de promoción se concentren por ofrecer a los extranjeros la experiencia y calidad, ya que ellos mismos serán los encargados de compartir a más personas el producto que aporta al crecimiento del sector.

“Definitivamente el surf vende. Y es tiempo de seguir diversificando la oferta de país para que más turistas de Europa y del Norte de América vengan”, expresó.

LOS MÁS AVENTUREROS

De acuerdo con las estadísticas del Intur actualizadas hasta 2013, en ese año, de acuerdo con la región geográfica, quienes más vinieron a Nicaragua y surfearon fueron los centroamericanos, con un total de 114,396 personas, equivalentes al 14.2 por ciento de los 805,608 que ingresaron al país de esos destinos.

Le siguen los norteamericanos. Las cifras del Intur muestran que de las 291,818 personas que vinieron a Nicaragua en 2013 de esa región, el 26.9 por ciento —equivalente a 78,499— surfearon en las playas.

Y los turistas europeos ocuparon el tercer lugar, con 17,447 personas, equivalente al 21.7 por ciento de los 80,404 que llegaron de esa zona.

SE ACERCA CAMPEONATO

Entre el 31 de mayo y el 7 de junio la playa Popoyo, en Rivas, será el escenario una vez más del ISA World Surfing Games 2015, donde los mejores surfistas de más de 25 países representarán a sus naciones y competirán por las medallas de oro en las divisiones de Open Masculino y Open Femenino.

En anticipación de la competencia, Estados Unidos, Portugal y Nueva Zelanda han revelado sus equipos nacionales llenos de surfistas élites, quienes van a batallar contra el Campeón Mundial por Equipos 2014, que fue Perú.

“Con sus olas increíbles y viento que sopla consistentemente, Nicaragua será la sede perfecta para los mejores surfistas en el mundo que competirán por las medallas de oro individuales y por equipos. Estoy muy emocionado por los atletas de alto nivel y estar presente en Nicaragua, un verdadero paraíso de surf”, manifestó el presidente de la organización mediante comunicado electrónico, Fernando Aguirre.

La ceremonia de apertura comenzará el 31 de mayo y la competencia empezará el 1 de junio y terminará el 7.

URGE MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Para Lilliam Valenti, experta en desarrollo y gestión del Turismo, es necesario que en Nicaragua cada vez más el sector turístico se especialice en nichos de mercados que atraiga a los extranjeros.

“Es importante que el empresario local conozca más las particularidades que demandan los extranjeros y se trabaje en función de satisfacer las necesidades de ellos, pues eso les permite gozar de una mejor posición”, mencionó.

Asimismo considera que la diversificación de productos turísticos y el mejor conocimiento de las zonas para su aprovechamiento es una de las tareas que los gobiernos locales y empresarios deben identificar para ofrecer paquetes turísticos que sean atractivos al extranjero y que le permita conocer lo más que pueda en una visita. “Esas facilidades son las que atrapan y hacen que regresen los turistas al país. Solo ordenando los territorios podremos gozar de mejores resultados”, aseguró la especialista quien también es coordinadora de la carrera de Gestión y Desarrollo del Turismo en la Universidad Centroamericana (UCA).

Economía Intur Nicaragua Surf Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí