14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bapli propone extender incentivos fiscales

Los diputados destacaron la importancia de la generación con recursos renovables argumentando que tiene un menor costo para el país y busca ya no depender del petróleo.

Los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) introdujeron ayer ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa del ley para la ampliación del plazo de vigencia de los incentivos fiscales contenidos en la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532).

Los diputados destacaron la importancia de la generación con recursos renovables argumentando que tiene un menor costo para el país y busca ya no depender del petróleo.

Según las estadísticas de generación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Nicaragua se produce más del cincuenta por ciento con fuentes renovables.

“Esta reforma a la Ley 532 es para que por cinco años más los nuevos inversionistas en energías renovables se puedan acoger a los beneficios y podamos seguir transformando nuestra matriz energética”, comentó durante la presentación del documento de la iniciativa el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios. Agregó que “el campo de energía renovable es el futuro de Nicaragua”.

Chamorro Barrios señaló que los incentivos fiscales para la generación de la energía de fuentes renovables son: exoneración del pago de los derechos arancelarios de importación (DAI), exoneración del pago de impuesto de valor agregado (IVA), exoneración del pago de impuesto sobre la renta (IR), establecido en la Ley 453, exoneración de todos los impuestos municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas y matrículas durante la construcción del proyecto, exoneración de todos los impuestos que pudieran existir sobre la explotación de riquezas y exoneración de impuesto de timbres fiscales (ITP) que pueda causar la construcción u operación del proyecto en diez años.

Por su parte el diputado Carlos Langrand señaló que en 2014 se generó 51 por ciento de energía con fuentes renovables, lo que indicó significa para el país un ahorro aproximadamente de 250 millones de dólares.

“Los otros 250 millones de dólares que se van por la generación termoeléctrica son dólares que se van por la compra del búnker fuel oil”, explicó Langrand.

Langrand destacó que la energía renovable es ciento por ciento nicaragüense, pues para producirla se usan los recursos naturales del país, lo cual no sucede con el petróleo.

“Lo que estamos haciendo la Bancada del PLI con esta iniciativa es que los proyectos de energía renovable no se detengan porque el 27 de mayo vence el período que se dio para la atracción de estas inversiones”, dijo Langrand.

AFECTARÍA A USUARIOS

De vencerse el plazo de los incentivos fiscales en la Ley 532, los pequeños empresarios aseguran que el corte de las exoneraciones se vería reflejado en el bolsillo de los usuarios.

“Las afectaciones se transmiten al usuario final, que son nuestros clientes, y por ende afecta el tema de nuestras ventas. La mayoría de preocupaciones que tenemos es no tener un marco regulatorio que sea amigable con las inversiones de energía renovable, sobre todo a pequeña escala; proyectos residenciales y comerciales donde caben personas naturales, industria o comercio”, sostuvo Max Lacayo, gerente de Ecami, quienes comercializan paneles solares.

“NO AFECTARÍA TUMARÍN”

Lisseth Solís, directora ejecutiva de Renovable, una red de proyectos de energía limpia, explica que con el vencimiento de la vigencia de los incentivos fiscales contemplados en la Ley 532, proyectos grandes como Tumarín y Amayo no tendrían problemas porque estos tienen convenios directos con el Gobierno. No obstante señaló que proyectos pequeños en energía geotérmica, eólica, biomasa e hidroeléctrica sí serían afectados.

PRODUCCIÓN RENOVABLE

Según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la generación de energía por tipo de recurso, en las fuentes renovables el 24.7 por ciento es producción eólica; el 15.32 por ciento geotérmica; el 10.76 hidroeléctrica y el 6 por ciento, biomasa.

Solo el 43.12 por ciento de la energía es de producción térmica por búnker.

Según el diputado Carlos Langrand, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Nicaragua tiene una gran oportunidad a la que no ha incursionado, que es la generación de energía solar, la cual debería ser un atractivo para nuevos proyectos.

27 de mayo de 2005 fue publicada la Ley 532 en La Gaceta, Diario Oficial. El artículo 8 de la misma señala una vigencia de diez años para los incentivos fiscales, lo cual vencería el 27 de mayo próximo.

Boletin Política Bapli incentivos fiscales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rody Zelaya
    Hace 9 años

    En meses pasados al vencimiento de la ley 532 remiti a la prensa un articulo serio sobre esta ley desde la óptica de mi especialidad como consultor en temas de energía renovable desde 24 anos atrás, y es la fecha desconozco cual fue el destino de mi articulo.

    Gracias por tomar en cuenta la opinión de otros colegas y presentar a la sociedad nicaragüense el tema aunque desde el lado de la empresa privada la reacción haya sido tardia.

    Mis saludos cordiales para todos.

    Ing Electrico Rody…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí