14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joan Vintró

¿Caza de brujas en la UNAN-León?

Vaya por delante mi convicción de que al final de la historia la respuesta a la interrogante que da título a este artículo será negativa. Con todo, he de decir que he conocido un hecho que con gran preocupación me ha llevado a planteármelo. ¿Cuál es este hecho y por qué un profesor español de la Universidad de Barcelona se interesa por el mismo?

El hecho es el siguiente: el Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, tras seguir un procedimiento disciplinario, ha elevado una recomendación al Consejo Universitario de la propia universidad para que este organismo cancele el nombramiento del doctor Gabriel Álvarez Argüello como profesor titular de Derecho Constitucional, es decir, para que este académico sea expulsado de la universidad.

En cuanto a mi vinculación con este asunto, esta tiene un doble motivo. Por una parte, Gabriel Álvarez ha sido alumno mío en Nicaragua y en España y desde hace años colaboramos estrechamente en actividades docentes y de investigación en América Latina y en Europa. Ello me ha permitido constatar que Gabriel Álvarez es uno de los mejores constitucionalistas nicaragüenses y que goza de gran prestigio en diversos foros académicos y mediáticos de uno y otro lado del Atlántico. Por otra parte, la UNAN-León, y en particular su facultad de Derecho, es mi segunda universidad, ya que desde el año 1986 he venido desarrollando con regularidad actividades académicas de todo tipo en dicho centro universitario. A lo largo de esta prolongada relación de casi treinta años con la UNAN-León siempre he apreciado el alto espíritu universitario que la caracteriza, con sus intrínsecas notas de libertad y sentido crítico y he agradecido con emoción las generosas distinciones con las que me ha honrado.

Enunciada la gravedad del caso y las razones de mi honda preocupación por el mismo, no me corresponde entrar a discutir los hechos que han motivado el procedimiento disciplinario contra el profesor Gabriel Álvarez ni su calificación como muy graves con arreglo al estatuto de la UNAN-León. Conociendo como conozco a Gabriel Álvarez debo manifestar mi sorpresa ante el hecho de que se le imputen faltas muy graves en el desempeño de su actividad universitaria, pero, insisto, no voy a cuestionar la instrucción del expediente administrativo llevada a cabo por el Consejo Facultativo.

Ahora bien, lo que sí estoy dispuesto a discutir con firmeza es la propuesta de sanción elevada por el Consejo Facultativo. Resulta que de las cuatro posibles sanciones para las faltas muy graves, en conformidad con el artículo 151 del estatuto de la UNAN-León, se ha optado por la más grave e irreversible: la cancelación del nombramiento como profesor. Había otras alternativas (suspensión de funciones sin salario hasta tres meses o hasta seis meses, modificación del nombramiento), pero el Consejo Facultativo ha elegido a las primeras de cambio y sin motivación explícita para ello la más contundente e irreparable. No acierto a comprender el motivo de esta concreta sanción. Es más, me parece un despropósito que la UNAN-León se permita el lujo de prescindir a perpetuidad de un profesor de la talla intelectual del profesor Gabriel Álvarez.

Llegados aquí surge la gran interrogante: ¿será la sanción propuesta el fruto de presiones políticas por la conocida e incisiva posición crítica del profesor Gabriel Álvarez con respecto a los actuales gobernantes de Nicaragua? Como he señalado al principio, no creo que en la UNAN-León se vaya a practicar la caza de brujas, pero si este asunto acaba con la expulsión de Gabriel Álvarez de la universidad leonesa seremos muchos los que, dentro y fuera de Nicaragua, lo interpretaremos como un episodio de esta naturaleza.

El autor es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Profesor Honorario y Decano Emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León.

Opinión UNAN-León archivo

COMENTARIOS

  1. A LA LIBERTAD PPOR LA UNIVERSIDAD
    Hace 9 años

    El padre del Dr Gabriel Álvarez, fue un egregio Maestro del Derecho, el siempre recordado Dr Jesús Álvarez Alvarado, hombre honesto a carta cabal, muerto desgraciadamente junto a su esposa Doña Clelia en un accidente de tránsito. De esa misma estirpe de hombre honesto,es Gabriel, profesional con altísima calidad , graduado con los mas altos honores en Barcelona España, sin ningún capital más que su conciencia y su ciencia, que no podrán robar jamás estos execrables. A la libertad por la Univ

  2. Yader Hernandez
    Hace 9 años

    Es Lamentable y Triste. Soy Leones y esta pareja esta olvidando lo que es León. Como le debe arder el adjetivo de Presidente Inconstitucional quiere que la gente sea ignorante de donde se origina ese adjetivo pero el Profesor Alvarez seguirá enseñandonos siempre las incontables violaciones a la Constitución de alguna manera u otra y nosotros le seguiremos llamando PRESIDENTE INCONSTITUCIONAL.

  3. Hace 9 años

    Un comentario muy “proper” de un refugiado ideológico del paraíso perdido. Su artículo,egregio profesor, me recuerda a Nuñez de Arce:
    ¡Yo sí! Feliz si lograra,
    después de mis desengaños,
    lanzar hacia atrás los años
    que el destino me depara.
    Pero ¡ay! el tiempo no para
    ni tuerce su curso el río,
    ni vuelve al nido vacío
    el ave muerta en la selva,
    ¡ni quiere el cielo que vuelva
    la esperanza al pecho mío!

    Decidase!!!”Aqui nada habia y ahora todo ha terminado” no caben los…

  4. Edwin Antonio Urcuyo Vanegas
    Hace 9 años

    Es lamentable pero es nuestra verdad. La dictadura nuevamente sojuzga a la fuente de pensamiento. La Autonomía regresa a los tiempos oscuros del somocismo. Si es cacería de brujas? No es el primer caso

  5. Roberto Moreno
    Hace 9 años

    Tuve el placer y honor de ser alumno de Derecho Constitucional en Maestría, del Maestro Gabriel Alvarez, independiente de sus opiniones o actividades políticas, a las cuales tiene derecho, la orden ya está dada, sabemos los resultados, antes que inicie o concluya el proceso. Sin embargo quiero mostrar públicamente al Dr GAA, mis respetos y agradecimiento por lo que aprendí, con él. En donde termine ejerciendo la docencia, alumnos, den gracias por tener a tan invaluable docente.

  6. donald de jesús sarria vargas
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de un par de sujetos que nunca entenderán lo que ellos nunca han estudiado y por esa incapacidad castigan no al sujeto que no entienden sino a la juventud estudiantil, pues el reemplazo posiblemente será de marras y consecuentemente el perjudicado es el más necesitado de conocimientos como son los alumnos de nuestra nación. Esas actitudes en otras épocas hubieran dado pie a una protesta formal de los estudiantes de la universidad de león y otras ciudades. Vivan los borrego

  7. Ernesto Medina
    Hace 9 años

    Conoci a Joan Vintro a inicios de los años ochentas cuando soñábamos con construir una Universidadbque siguiera la tarea iniciada por Mariano Fiallos Gil, en el marco de la revolución mas linda de América. El y muchos otros grandes catedráticos de Barcelona y de otras grandes universidades de España y el mundo, lo dieron todo para ayudarnos a hacer realidad aquel sueño. Ahora, leyendo su escrito confieso con vergüenza que somos
    Nosotros los que Le hemos fallado a la universidad y a Nicaragua.

  8. Hace 9 años

    Eso se llama fuga de cerebros,a este professor,lo reciben en cualquier parte del Mundo,es una perdida para Nicaragua.

  9. Hace 9 años

    El Profesor Gabiel Alvarez es una autoridad en Derecho Constitucional,hombre inteligente,pero en nuestra Nicaragua, lo que ahora prevalence es la ignorancia,en la Universidad que le quiten de una vez por todas eso de autonoma,pues todo lo que se hace viene del Carmen,saquenlo y el consejolo saca,porque le besas las patas al chamuco o busca donde irte.

  10. PERLA DE LA UNAN LEÓN
    Hace 9 años

    “Propaganda del FSLN no lesiona autonomía”.
    OCTAVIO GUEVARA RECTOR UNAN-LEÓN
    https://www.laprensani.com/2015/03/01/politica/1790618-15496

  11. Hace 9 años

    Dios da sus peores batallas a sus mejores guerreros. Mi total apoyo a este ilustre patriota y docente profesional de mi amada ciudad de leon. Tu aporte al desarrollo de la educacion seguira dando frutos y mas ahora que la dictadura orteguista murillo te a elevado como un heroe viviente al defender en vida la carta magna.

  12. Hace 9 años

    Así funcionan las cosas cuando una dictadura es la que manda. NO se sorprenda si a usted tambien lo expulsan. recuerde que el rector de esa universidad es servil de la pareja dictatorial.

  13. Ex alumno UNAN LEÓN
    Hace 9 años

    Muy buen artículo JV. Gabriel Alvarez es de los pocos que dicen la verdad en este país con base legal.

  14. ramiror
    Hace 9 años

    Lo triste es la perdida del mejor catedrático de Derecho Constitucional de la UNAN-León, quien lo reemplazará? un adepto a la familia Ortega, que tendrá que cambiar los textos de clases por textos comunistas. Son ridículos hasta Cuba se corre del comunisno, y Nicaragua con Ortega aspira a serlo, estúpido, imposible, sin sentido. Serán estas estupideces del gobierno que le caen bien al pobre Maduro???

  15. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Profesor Vintro: No dude que es una caza de brujas, al mejor estilo de las limpiezas ordenadas en la Alemania de Hitler y en la Uniòn Soviètica de Lenin y Stalin. Por otro lado en 1979/1980 cuando la UNAN era una sola, se expulsaron 136 profesores, muchos de ellos acadèmicos de trayectoria. Ganadores fueron los centros de investigaciòn y docencia superior que en varios paìses acogieron a èstos docentes. Aproximadamente 50 tenian maestrias y doctorados.

  16. m.arauz
    Hace 9 años

    de que se asusta? este es fruto del gobierno que la misma universidad saco de sus entrañas…..cria curvos para sacarte los ojos….
    son parias al servicio del orteguismo..o te callas o no hables en mi contra…
    esta es la ley del misero ortega.

  17. Radio Circuito
    Hace 9 años

    Lo sucedido con GAA constituye un acto inquisitorial vengativo y evidencia del proceso de desmantelamiento jurídico, institucional y social que el orteguismo ha perpetrado desde el “gobierno”.
    De las “autoridades universitarias” podemos esperar cualquier bajeza, son un atajo de incapaces y serviles; no les ha importado que se limpien las pezuñas con la autonomía universitaria, con la UNAN y con la memoria y el legado de grandes académicos y egresados. Ponen a León por el suelo.

  18. Juan Perez
    Hace 9 años

    Blanco por fuera, amarillo por dentro, se frie y se come, que es? Adivina adivinador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí