14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Al que no le guste la sopa, dos platos. El mensaje de la semana es “si se quejaban de Daniel Ortega ya verán de a cómo les toca con doña Rosario Murillo”. La verdad, uno no sabe si la candidatura de la señora va en serio, es una broma, o solo la están usando de careadora, para meter miedo, y que al final, cuando el Consejo Supremo Electoral imponga de nuevo a Ortega como presidente, digamos resignados: “¡Uf! Pudo ser peor”.

Murillo en campaña

Al que no le guste la sopa, dos platos. El mensaje de la semana es “si se quejaban de Daniel Ortega ya verán de a cómo les toca con doña Rosario Murillo”. La verdad, uno no sabe si la candidatura de la señora va en serio, es una broma, o solo la están usando de careadora, para meter miedo, y que al final, cuando el Consejo Supremo Electoral imponga de nuevo a Ortega como presidente, digamos resignados: “¡Uf! Pudo ser peor”.

Protestas electorales

Un día oí al magistrado electoral José Luis Villavicencio descalificar a quienes reclaman elecciones sin fraude fuera del edificio del Consejo Supremo Electoral. Dijo Villavicencio que estos muchachos eran pagados y que llegaban por ratitos. En primer lugar, muy mal queda un funcionario metiéndose a pelear con los ciudadanos que en el uso de sus derechos llegan a reclamarles por su gestión. Y en segundo, que eso de que ellos son los pobres y que quienes los adversan son “los capitalistas”, “los pagados por la CIA” está muy gastado y suena hasta ridículo en boca de gente que se da vida de sultán. En todo caso, magistrado Villavicencio, siento más respeto por esos “capitalistas” malcomidos, que llegan a pie o en bus y se mantienen ahí, expuestos al sol y la violencia, demandando elecciones libres, que por aquellos que ganan miles de dólares, se construyen mansiones en la playa y están desde oficinas con aire acondicionado, protegidos por la Policía, robándose las elecciones.

Ilusos

Aquellos que no ven muy peligroso que el Estado controle internet en Nicaragua porque “de todos modos las empresas proveedoras ya controlan la red” se les olvidan dos cosas: una, que si las empresas violan nuestros derechos al menos se supone que tenemos el Estado para castigarlos, pero si es el Estado el que viola, y más un Estado como el que tenemos donde no hay poderes independientes, solo nos queda lo que ellos llaman “el derecho al berrinche”. ¿A dónde van a ir a reclamar estos analistas cuando sea Ortega quien se meta al Whatsapp o Facebook a espiar sus comunicaciones personales? Y dos, y sin ánimo por supuesto de justificar invasión alguna a la privacidad, hay una enorme diferencia en el tipo de uso que le daría el Estado y que el que podrían darles las empresas. No hay que ser tan ilusos.

Amigos de la Policía

Alguien me reclamaba una vez que yo “solo volándole mejengue a la Policía” vivía, que le tenía “tema” a la institución. No hombre, le dije, al contrario, la Policía es una institución que yo estimo mucho y que considero muy necesaria en el país. ¿Te acordás de aquella asociación llamada Amigos de la Policía?, le digo. Pues yo soy más amigo de la Policía que muchos de aquellos que solo elogios tienen y dejan de ver sus errores. Amigo es el que te dice cuando vas mal, para que corrijás el rumbo. Si la Policía tiene que buscar a sus enemigos, no debe hacerlo entre quienes le critican, sino más bien entre aquellos que la han corrompido y desnaturalizado. No nos equivoquemos: amigo es el misionero que aconseja a la prostituta y le da alternativas para dejar esa vida y no el chulo que le soba la cabeza mientras se aprovecha de ella.

Autodestrucción

Es que de un tiempo para acá pareciese que la Policía de Nicaragua está en un proceso deliberado de demolición de su propia imagen. Una actitud autodestructiva. Comenzó con la inicialmente tímida y luego descarada aparición de símbolos partidarios en sus filas, prosiguió con la prolongación del mandato de su jefa, comisionada Aminta Granera, a contrapelo de la Ley, y ahora estamos en una faceta que puede ser letal: la Policía recaudatoria. La que extorsiona al ciudadano y negocia alivios económicos.

Confesión de parte

No es casualidad que ahora mismo motorizados y taxistas le reclamen a la Policía en sonadas protestas que “les está quitando la comida de la boca” a sus familias. Y tampoco es casualidad que, por otro lado, los transportistas hayan negociado con la Policía, como si de un cártel mafioso se tratara, que les deje de multar para compensar el dinero que no perciben al quitarles el subsidio al combustible. ¿De qué demonios estamos hablando entonces? ¿Hablamos de multas con intención profiláctica, para evitar accidentes y regular la circulación o de pura extorsión con propósitos recaudatorios? ¿No es acaso esta negociación con los transportistas una confesión de que lo importante es el dinero?

Columna del día En Letra Pequeña protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. María Luisa Lacayo Barnuty
    Hace 9 años

    Muy buen comentario. lastima que deje de creer en La Prensa, desde que ni ellos creen en la libertad de expresión. no se puede dejar sus comentarios libremente sin previa revisión y autorización. si no les gusta no los ponen. no es correcto.

  2. El Disco Rayado ...
    Hace 9 años

    A proposito del reciclaje de peliculas:Cito lo que dice Fabian en este articulo: “los pagados por la CIA” está muy gastado …., si a eso nos ponemos el ya tambien esta bastante rayadito en sus articulos. Van a ver ahora que vengan las elecciones que rayadito se va a poner con el disco rayado de las protesta de gente por sus cedulas. Ya pasaron 4 años y nadie ha vuelto a acordarse de las benditas cedulas. El año que viene vas a verlo otra vez rayado o gastado a como dice el repitiendo lo mismo.

    1. El Disco Rayado ...
      Hace 9 años

      En estos ultimos años no se ha escuchado hablar de gente que quiere su cedula, el año que viene vas a ver a cientos protestando y Fabian todos los Jueves con sus Olimpicas defensas de los pobres ciudadanos sin cedula. Pero por ahi opinan otros … estuviste grandioso Fabian!!, Solo vos sos el decis la verdad, Que barabaro como criticas al gobierno Y Fabian en su interior sintiendose pechugon!!!

  3. Ricardo Serrano Quant
    Hace 9 años

    Coartar la libertad de prensa en general y de opinión de individuos es inadmisible. WikiLeaks abrió el debate sobre este tema, recientemente, y da mucho que pensar.

  4. Ricardo Serrano Quant
    Hace 9 años

    El tema de control de internet, quien la controla y con qué fin, es un asunto extremadamente importante para cualquier sociedad. Los recuerdos de 1984 de Orwell vienen a luz de inmediato y el uso de la información obtenida legal o ilegalmente que pueda ser usada para propósitos específicos da miedo. Asuntos de legalidad y privacidad en la obtención de información individual y de gobiernos para usos particulares y con propósitos específicos tienen que ser analizadas cuidadosamente. Coartar la…

  5. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Y. Cambiara algo¡ Todos sabemos eso y más¡ Y. Que paso, haremos algo o seguiremos poniendo la espalda y permitiendo todos los abusos. Pueblo cobarde e indiferente te quejas pero no haces nada, verguenza somos para nuestros hijos y nietos que nos odiaran por no haber hecho nada, igual que la orda de animales que los apoyo a los satrapas de ayer que se tomaron el poder por las armas y hoy con las leyes en las manos no queman las conciencias, aguanten PAYASOS

  6. Isaida
    Hace 9 años

    Es triste y doloroso todo lo que sucede, pero mayor es la inercia del pueblo..

  7. 5-Mentarios
    Hace 9 años

    en el subtitulo de “protestas electorales”, jajajaja buenisima las verdades que le dijo al pseudo funcionario $andicuaco del Villavicencio, lo que pasa que los piricuacos se quedaron en el pasado “culpando” de sus propias garrafales kagadas en los dias de su ROBOLUCION, a la Derecha, a los SOMOCISTAS, a los campesinos de LA CONTRA, a la CIA, a REAGAN (RIP-qepd), a LA PRENSA, al COSEP de los 80’s, a la iglesia Catolica, son unos payasos resenti2 toditos, desde los renacuajos hasta el mas…

  8. juan tiradaora
    Hace 9 años

    Me ausento a la critica de la Policia Nacional…cobran hasta por la mirada.

  9. politico
    Hace 9 años

    candidatura de la Sra.? o la reelecion de presidenta?

  10. Hace 9 años

    Asi Fabian,desgraciadamente caimos de las brasas al fuego,pero no hay mal que dure cien a~os.

    Asi es Fabian,desgraciadamente caimos de las brasas al fuego,pero una cosa solo Dios es Eterno y con la esperanza de que no hay mal que dure cien anos.

    d

  11. DVS
    Hace 9 años

    Goooool!!!!!!!!!!!!!! (al que le gusta el fútbol)
    Joooonn roooon!!!!!!!!!!!! (al que le gusta el beisbol)
    Touchdown!!!!!!!!!!!!!!! (al que le gusta el futbol americano)
    (gritos de todo tipo)!!!!!!! (al que le gusta el baloncesto)
    Muy bien Fabian, major no lo pudiste poner, policía prostituida, el chulo mayor ya sabemos quien es.

  12. A.N.L.
    Hace 9 años

    Los articulos de Medina son los mejores de la Prensa.Al grano ,bien escritos y amenos,a pesar que el tema es vergonzoso.
    Sobre Villavicencio,personaje desagradable se dice “ganan miles de dolares “,hay que agregar que esos miles de dolares se los pagamos los babosos contribuyentes ,los ciudadanos a traves de nuestros impuestos.Una burocracia cara que no sirve para nada.

  13. Hace 9 años

    CADA dia que pasa parece que Daniel esta empeñado en cavar su propia tumba, o como que quisiera suicidarse, pero como no tiene el valor, esta provocan
    do al pueblo a ver si uno de ellos se decide y le da del mismo chocolate que
    le dieron a Somoza Garcia y Somoza Debayle. En todos los paises los presiden
    tes hacen un periodo o dos a lo sumo. Daniel la prefiere “indefinida”.Sera
    que es unico, insustituible, inmejorable. Por eso “suicidan” al que piense
    lo contrario.Cuando suicidan a Dany?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí