14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Palabras en creación

Narradores participantes del Centroamérica cuenta hablan sobre los nuevos temas de la creación literaria en la que se encuentran sumergidos, entre ellos los históricos, de violencia, género y discriminación; así los grandes retos que enfrentan para dar a conocer sus libros en la región misma.

Narradores participantes del Centroamérica cuenta hablan sobre los nuevos temas de la creación literaria en la que se encuentran sumergidos, entre ellos los históricos, de violencia, género y discriminación; así los grandes retos que enfrentan para dar a conocer sus libros en la región misma.

Si bien la panameña Consuelo Tomás Fitzgerald es una activista de la diversidad sexual e identidad, su escritura escarba en los cimientos de la historia de su país, su novela Lágrima de dragón pone al descubierto la discriminación contra los inmigrantes chinos en Panamá.

En tanto su nueva colección de cuentos habla de personajes de oficios raros y rústicos en su país, revelándonos con sus historias nuevos registros de estos marginados.

El otro gran tema, destacó la escritora, es la obsesión de sus coterráneos en trabajar con versiones diferentes el tema del Canal de Panamá.

TOME NOTA: Reconocimiento al poeta Ernesto Cardenal, hoy a las 7: 30 pm, en Teatro Bernard Marie Koltés de la Alianza Francesa.

ELEFANTES DE GRÁFICO

Por su lado el escritor costarricense Warren Ulloa Argüello siente orgullo de haber escrito Elefantes de gráfico, una novela de corte policíaco y político que será publicada por Uruk ediciones.

“Es como una relectura del famoso caso Irán-Contras, con Oliver North, en Nicaragua, Costa Rica; y también tiene que ver con los Wikileaks y la información como un privilegio adquirirla”, comentó Ulloa.

También es autor de la novela Bajo la lluvia Dios no existe, que describe la vida de jóvenes metidos en las drogas, alcohol, aborto, suicidio, sexo y pedofilia; obtuvo el Premio Aquileo J. Chavarría. Y generó controversias y críticas de la iglesia católica y medios de comunicación.

ESCRITURA DE LA ESTÉTICA

“Me interesa mucho la reconstrucción de la historia de El salvador”, dice Vanessa Núñez Handal al hablar de sus libros y motivaciones. Tanto la guerra civil en su país, como las maras y el narcotráfico, le interesan para desentrañar los misterios de su naturaleza.

Pero en especial detiene su mirada en el tema del feminismo y la teoría de género, al respecto dice: “Mi literatura trato de plantearla desde mi posición de mujer, no de un panfleto feminista, sino desde la estética, el arte, y de lo universal”.
Su última novela Dios tenía miedo, “plantea por lo menos para un sector de la sociedad civil, lo que sucedió en la guerra en El Salvador”, refiere la escritora.

El guatemalteco Dante Liano, quien se ve como un “cazador de historias”, reveló que está por publicar la novela El abogado y la señora, texto que recupera un momento del enfrentamiento armado interno en su país.
También ha publicado el libro El hombre de Monserrat, que relata la historia de un militar guatemalteco, y que tiene de trasfondo un crimen.

Para el hondureño Eduardo Bähr, el tema de las maras y su extrema crueldad vinculada al crimen organizado, sigue siendo de interés para los escritores de su país y es tratado con mucha precaución, dado el poder de estos peligrosos grupos.

POR UNA LEY DEL LIBRO

Los escritores concordaron que es difícil mover sus libros en Centroamérica, región donde solo las grandes editoriales del mundo circulan sus libros. También dijeron enfrentar problemas de impuestos altos, de promoción y de la falta de una ley del libro que estimule tanto su creación y distribución.

CONVERSATORIOS

Durante el día se realizarán diversos encuentros entre escritores nicaragüenses e invitados del Centroamérica cuenta, quienes abordarán temas sobre la literatura regional en sus múltiples creaciones.

A las 10:00 a.m., en el auditorio de la Universidad del Valle iniciarán con el tema la Literatura infantil y libertad de expresión: las fecundas semillas del presente. Posteriormente La revolución digital: anarquía, autonomía y estética.

Estos diálogos continuarán con el tema El escritor y el retorno de los antiguos demonios. En la Universidad Americana, a las 2:00 p.m. Luego con: La tinta y la sangre. Escribir en el continente más violento. En el mismo lugar.

Se realizará la proyección de Silex and the City, estos dibujos animados del francés Jul serán presentados por Manuel Membreño y Alberto Sánchez Argüello, en la Alianza Francesa, a las 5:30 p.m.; posteriormente el conversatorio: La memoria, espacio que se descubre al nombrar.

Y para finalizar el día, Sergio Ramírez Mercado conversará sobre el tema El ruido y el olvido, con los escritores Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez , ambos de Colombia.

Boletin Cultura Centroamérica creación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivan Rosalvez
    Hace 9 años

    Y el tema de Amnistiar a los Pinateros, por el poeta Ramirez?
    ese no .lo llevaron al foro?
    Ni me publicara el comentario La Prensa, en honor y respeto a la libertad de expression……..

  2. monina
    Hace 9 años

    como tu fuiste uno de los culpables de q ahroa en nicaragua tengamos una decadencia en la sociedad con violencia, resentimiento, mala economia, etc, por todo esto y muchas cosas mas, no solamente te deberia de dar verguenza salir hablando de lo q vos ayudaste a fomentar pero tambien deberias de estar preso a cadena perpetua por haber desbaratoda la sociedad nica y la economia nica, en tiempos de somoza nicaragua tenia la mejor economia en centroamerica y ustedes los sandinistas la desbarataron

  3. monina
    Hace 9 años

    como es posible q es la fecha y todavia en nicaragua hay tanta violencia, porq tuvimos lideres como vos q lo unico q se empecinaron fue en hacer plata cuando estaban en el poder, ya ves vos, vivis en una casa confiscada q nos es tuya, andubiste confiscando fincas y cosas q no eran tuyas, toda esa pudebumbre economica, resentimiento social q tenemos en nicaragua fue gracias a tu liderazgo en la decada de los 80s,antes de irte de la cupula te aseguraste q ortega siguiera en el poder para continuar

  4. monina
    Hace 9 años

    y como vos ayudaste a ortega a consolidarse en el poder, pues mira lo q estan haciendo ahora con la juventud nica, en ves de educarlos con la mejor educacion q un joven puede tener les estan dando una mala aducacion, para q sean unos buenos borregos y sigan las ordenes del partido sandinista asi los de la cupula seguiran haciendo plata, explotando al pais, viviendo como el aceite, aprovechandose de la ignorancia del pueblo, a como vos te aprovechas de la ignorancia del nica para hacer plata,

  5. monina
    Hace 9 años

    a mi me daria verguenza salir en la prensa y estar hablando de como la sociedad ha aumentado en violencia sabiendo q vos ayudaste a crear esa sociedad llena de violencia, resentimiento, por haber sido lider y en la decada de los 80s como vos, vos tuviste la oportunidad como lider en eso tiempos en ayudar al pais en componer esa decadencia, ya q somoza no lo hizo muy bien, pues ustedes los sandinistas tuvieron la oportunidad y la desperdiciaron, eso se llama injusticia contra la sociedad nica

  6. monina
    Hace 9 años

    toda esa plata q ustedes los saninistas de la decada de la decada de los 80s desperdiciaron en viajaderas y en guaro, toda esa plata q la pudieron haber utilizado en mejorar la educacion de la juventud nica, mira costa rica, ellos han invertido en la educacion de la juventu tica y miralos ahora con mejor economia, en los paises civilizados el dinero de los impuestos se usa para mejorar la infraestructura de un pais asi de esa mannera se tiene una mejor sociedad con menos violencia, mas saludable

  7. monina
    Hace 9 años

    con q valor o derecho vos te pones a escribir sobre la decadencia de la sociedad nica, la violencia, etc? si vos fuistas unos de los culpables por tener toda esta violencia en el pais, porq vos empesastes a desbaratar el pais desde la decada de los 80s maladministrando el pais, mal gastando los impuestos del nica contus viajaderas a europa, culturisandote, bebederas de guaro, ustedes los de la cupula se iban de viaje en grandes bebederas, pues deberion de componer el pais usando los impuestos

  8. monina
    Hace 9 años

    vos ramires sabes porq tenemos toda esa decadencia en la sociedad, porq vos ayudas a destruir la sociedad nicaraguense al apoyar la dictadura de los 80s, vos ayudastes a destruir la economia de nicaragua desde la decada de los 80s por mal admiministrar el pais desde aquel tiempo, toda esa decadencia dela sociedad nica es el produscto de la mala y corrupta administracion q ustedes los sandinistas hicieron, porq vos fuistes lider del pais en esos tiempos, y ahora tienes el descaro de hablar de eso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí