14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua vende a Corea principalmente chatarra metálica, producto demandado por otros países asiáticos. LAPRENSA/ARCHIVO

Corea del Sur busca un TLC

Corea del Sur y Centroamérica estarían interesados en comenzar las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), según el primer vicecanciller surcoreano, Cho Tae-yong, en declaraciones a la Agencia de Noticias Yonhap.

Corea del Sur y Centroamérica estarían interesados en comenzar las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), según el primer vicecanciller surcoreano, Cho Tae-yong, en declaraciones a la Agencia de Noticias Yonhap.

Cho indicó que el llamado a iniciar las negociaciones lo hará durante una reunión prevista en Ciudad de Guatemala, con los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la que todavía no tiene fecha.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, las intenciones de Corea del Sur son positivas porque de concretarse, sería una oportunidad para Nicaragua de diversificar los mercados y crecer en ventas e ingresos.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta el 30 de abril Nicaragua había vendido 1.64 millones de dólares en productos a Corea, inferior en 29 por ciento a los 2.31 millones del mismo período pero de 2014.

Entre los productos que Nicaragua vende a ese país asiático está la chatarra metálica, café oro y maquinaria y equipos, según muestra el Cetrex.

En la reunión Cho planea anunciar la finalización de los procedimientos surcoreanos necesarios para declarar el comienzo de las negociaciones del TLC entre Corea del Sur y los países de América Central.

Cooperación también

S egún la información que dio el primer vicecanciller surcoreano, Cho Tae-yong a la Agencia de Noticias Yonhap, también se va a discutir las formas de profundizar la cooperación con la región, especialmente en las áreas de seguridad pública, energía e infraestructura.

“La idea es seguir atrayendo y creciendo en acuerdos comerciales que incidan en la economía de los productores del país”, sostuvo Enrique Zamora, presidente de APEN.

Economía Corea del Sur libre comercio Nicaragua TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí