14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barclays pagará la multa más grande de los seis bancos que fueron sancionados por EE. UU. por manipular las tasas de cambio y el Libor. LAPRENSA/ARCHIVO

Seis bancos en actos vergonzosos e inaceptables

Autoridades estadounidenses y británicas anunciaron ayer que impusieron una nueva multa de cerca de seis mil millones de dólares a seis bancos por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.

Autoridades estadounidenses y británicas anunciaron ayer que impusieron una nueva multa de cerca de seis mil millones de dólares a seis bancos por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.

Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) se declararon culpables en este nuevo escándalo financiero, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).

Además de la penalización financiera, el banco suizo UBS perdió la inmunidad que lo protegía de eventuales causas judiciales penales, mientras que el Bank of America pagará solo el monto reclamado por las autoridades para indemnizar a los clientes perjudicados.

Citigroup y JPMorgan admitieron que la manipulación del mercado de divisas fue una conducta “vergonzosa” e “inaceptable”.

“Este comportamiento es vergonzoso para nuestra firma. Empezamos a actuar nada más conocer estas violaciones de nuestro propio código de conducta y tras una investigación interna hemos despedido a nueve trabajadores y tomado otras medidas disciplinarias”, dijo en un comunicado el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.

ACCIÓN INACEPTABLE

Por su parte, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, reconoció que se trata de algo “inaceptable” que no van a tolerar y destacó que el banco ya ha comprometido una “cantidad significativa” de recursos para fortalecer los controles que rodean a su negocio en el mercado de divisas.

“Casi todos los días durante cinco años usaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio utilizando un lenguaje cifrado para ocultarlo”, afirmó ayer la fiscal general, Loretta Lynch, al anunciar las multas contra esos bancos y otras tres entidades extrajeras: Barclays, USB y Royal Bank of Scotland.

UTILIZARON SALAS CHAT

Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influenciar en una tasa de referencia del mercado cambiario.

El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades, que hablan de un foro de discusión bautizado “cartel”, y que reunía a operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y RBS. La multa más grande es para Barclays, que debe pagar 2,400 millones de dólares. “Para decirlo de manera simple, los empleados de Barclays ayudaron a amañar el mercado cambiario”, afirmó Benjamin Lawsky, jefe del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Economía bancos tasas de cambio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí