14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El buque hospital recorrió quinientas millas náuticas desde Kingston, Jamaica, para llegar a Puerto Cabezas. La PRENSA/ Cortesía Embajada de los Estados Unidos

Es más grande que el Titanic

El coloso de los mares, el buque hospital USNS Comfort de los Estados Unidos permanece anclado frente a las costas del Caribe Norte del país causando asombro entre los pescadores de la zona.

El coloso de los mares, el buque hospital USNS Comfort de los Estados Unidos permanece anclado frente a las costas del Caribe Norte del país causando asombro entre los pescadores de la zona.

La gigantesca embarcación mide aproximadamente 900 pies de largo, 105 pies de ancho y pesa más de 60,000 toneladas, según el capitán de navío Sam Hancock, comandante de la misión humanitaria Promesa Continua 2015 que se realiza a bordo del barco en 11 países de América Latina y el Caribe.

Además aclaró que los únicos buques más grandes que el Comfort y su gemelo el Mercy son los portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos.

“Es más grande que Titanic, pero tenemos más botes salvavidas que el Titanic. Quiero ponerle un rótulo en la proa que diga: Detente, tú no eres el rey del mundo”, dijo entre risas Hanckok para contrariar la escena con el actor Leonardo DiCaprio en la película estadounidense.

También explicó que el USNS Comfort fue construido en 1970 como un buque tanquero (petrolero) bajo el nombre de SS Rose City, la cafetería que funciona actualmente conserva dicho nombre como un recuerdo de su origen. En 1986, cambió de nombre y fue convertido en un buque hospital para atender a los heridos en los diferentes conflictos armados que ha participado Estados Unidos.

El buque hospital USNS Comfort tiene un extenso helipuerto con dos helicópteros, los que son utilizados para el traslado de los pacientes que son operados a bordo, de personal y equipos médicos. LA PRENSA/ Cortesía Embajada de Estados Unidos.
El buque hospital USNS Comfort tiene un extenso helipuerto con dos helicópteros, los que son utilizados para el traslado de los pacientes que son operados a bordo, de personal y equipos médicos. LA PRENSA/ Cortesía Embajada de Estados Unidos.
BARCO HUMANITARIO

La capitana de navío Christine Sears, quien coordina las actividades hospitalarias en la embarcación apuntó que la última operación militar que realizó el Comfort fue durante la Operation Irak Freedom en el 2003, sin embargo no se abocó solamente a la parte militar sino también en ayuda a los civiles.

El gigante de los mares, USNS Comfort ha brindado ayuda humanitaria a la población civil en algunos eventos trágicos como: los ataques a las torres gemelas en Nueva York (2001), los damnificados del huracán Katrina en Estados Unidos (2005) y el terremoto en Haití (2010).

40 millones es el costo aproximado de la misión humanitaria Promesa Continua 2015 que realiza el buque hospital USNS Comfort en 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

VAPOR Y COMBUSTIBLE

El capitán Hancock manifestó que la velocidad máxima que ha alcanzado este barco desde que empezó la misión son 16 nudos. No obstante la velocidad máxima es de 17.5 nudos (20 millas por hora; 32.4 km/h).

En cuanto al sistema de operación del barco Miguel Cubano, oficial ejecutivo del Comfort manifestó que es una combinación de vapor y combustible.

“Aunque la planta es de vapor, es un sistema que se mueve por combustible diesel, y esa propulsión de vapor se está tratando de eliminar de nuestras fuerzas (armadas), porque hay propulsiones mucho más adelantadas que tienen mayor economía, pero este barco dentro de la propulsión naval es una reliquia”, señaló Cubano.

El buque para la propulsión tiene dos calderas, dos turbinas GE, uno de ejes, 24,500 caballos de fuerza (18,3 MW).

Cubano señaló que el costo de operación del buque hospital durante la misión es alrededor de 250,000 dólares diarios.

La última visita del USNS Comfort a Nicaragua fue en el 2011. Las atenciones médicas y quirúrgicas se realizaron en San Juan del Sur en el Pacífico del país. En el 2013 la misión fue cancelada por falta de presupuesto y hoy en el 2015 está en Puerto Cabezas.

SEPARAN LA SAL DEL AGUA

El USNS tiene dos plantas productoras de oxígeno. Además tiene cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar (300,000 galones por día).

También 12 quirófanos completamente equipados. Así como capacidad para mil camillas, servicio de radiología digital, un laboratorio médico, una farmacia, un laboratorio de optometría, sala de recepción de pacientes, unidad de cuidados intensivos. Para la tripulación dos gimnasios, lavandería y una cafetería.

Dos radares. El más utilizado es de corto alcance, cubre 38 millas el cual es utilizado para lugares muy traficados por otras embarcaciones.

TRIPULACIÓN A BORDO

Miguel Cubano, oficial ejecutivo del Comfort manifestó que a bordo del Comfort hay alrededor de 1,050 personas, de las cuales casi 900 son militares, 50 civiles de ONG y el resto son marineros civiles. El buque hospital tiene tres altos mandos a bordo: la capitana de navío Christine Sears, quien se encarga de la parte médica y el hospital; el capitán de navío Robert Wiley, quien está a cargo de mover el barco de un punto a otro y su mantenimiento. Finalmente el capitán de navío Sam Hanckok, comandante de la misión Promesa Continua 2015.

Boletin Nacionales buque hospital USNS Comfort archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CUBANITO
    Hace 9 años

    Que le duela al que le duela, con esta ayuda al pueblo nicaraguense el presidente de Nicaragua aumenta su fortuna.

  2. Verita
    Hace 9 años

    Gracias por su valiosa ayuda humanitaria, Dios bendiga a toda su tripulacion.

  3. Xarelto
    Hace 9 años

    Sí, nosotros los americanos pueden ser todas las cosas malas que varios aquí dicen, pero también no olviden que los EEUU es el mayor socio comercial de Nicaragua, proporcionando el 25% de las importaciones de Nicaragua y recibe el 60% de sus exportaciones. En otras palabras, si no fuera por los EEUU, la situación económica de Nicaragua probablemente sería un verdadero desastre.

  4. Nicaragüense-Estadounidense en USA
    Hace 9 años

    Aunque este hospital flotante es parte de la fuerza naval de USA, la ayuda médica humanitaria viene del pueblo de USA a los nicaragüenses. El costo es cubierto a través de los impuestos que pagamos en USA. Por eso, como un nicaragüense-estadounidense, estoy avergonzado de cómo algunos en Nicaragua están respondiendo a la ayuda humanitaria que los americanos están proveyendo a los pobres que desesperadamente necesitan ayuda médica en el país.

  5. EL DESPILFARRO DEL CANAL CHINO-CHAMUCO
    Hace 9 años

    Con el costo del canal chino-chamuco, se podrían hacer más de mil (1000) misiones humanitarias de Promesa Contínua. A 40 millones por misión, el costo de las mil Promesas Contínuas sería menor que los 50 mil millones del canal.

  6. Teckie-San
    Hace 9 años

    Leyendo los comentarios, tal vez seria mejor q’ USA no envie este buque-hospital a Nicaragua pero a otro pais que agradece la ayuda medica que ofrece gratis. Dejen q’ los nicas se hagan cargo de sus propios problemas. Asi habra excusas para q’ todos estos malagradecidos nicas critiquen a un pais q’ sencillamente esta tratando de ayudarle a la gente pobre q’ no tiene los medios economicos ni a un pais q’ carece de los recursos medicos especializados y avanzados para atenderlos sin…

  7. Q bueno
    Hace 9 años

    Ojala q vengan todos los anos,ya q se necesitan en gran manera por el pueblo
    Nica ,hay operaciones muy delicadas q cuestan mucho dinero y esta es la oportuni
    dad para el empobrecido pueblo Nica de atender sus necesidades quirurjicas espe
    cializadas :Lo bueno q van a visitar a 11 paises en toda America Latina y a lo
    grande les damos la bienvenida.

  8. Ion
    Hace 9 años

    Ay, que delicados que son los nicas! Los rusos y chinos comunistas los pisotean todo el timepo y no hacen nada para ayudarles con sus problemas humanos, y no oigo a nadie quejarse. A diferencias de las potencias comunistas, los americanos no esperan nada al darle a los necesitados en Nicaragua esta ayuda humanitaria. Y si lo dudan, por que no le preguntan a los padres de los niños de familias pobres nicaraguenses a quines estan atendiendo sin cobrarles un solo centavo.

  9. "Gracias" al estilo nica
    Hace 9 años

    Creo que a veces es suficiente solo decir “gracias” y dejar que el resto se sobre entienda. Es un gesto noble que dice mucho, y mas que todo digna al que lo dice. Como dice el refran, “no muerdas a la mano que te da de comer”. Este concepto parece estar fuera del alcance de muchos nicaraguenses, los cuales aprovechan cualquier oportunidad para criticar y maldecir a aquellos que tratan de ayudarles en su mala situacion sin perdir nada excepto tal vez unas “gracias”.

  10. Cancerbero
    Hace 9 años

    Lo son,si tienes alguna duda pregúntele a lo Japoneses de Hiroshima y Nagasaki,en segundos fueron exterminados millones de seres inocentes por la bomba atómica lanzada por ordenes del Pdte. de los E.U en esa época contra la población civil,nunca fue dirigida contra el emperador Hirohito y su ejercito,también puedes preguntarle a los Vietnamitas,Afganos,Iraquies, y Libios sus paises fueron destruidos recientemente,millones asesinados y se incremento el terrorismo resultado,el E.I y Al qaeda

    1. nica
      Hace 9 años

      cuando esas bombas fueron lansadas, estaban en guerra, y los japoneses mataban sin piedad y querian conquistar a estados unidos, noles importaba a quien mataban , asi es que antes de opinar estudia mas historia, la guerra es triste porque mueren inosentes personas, pero asi es la vida, criminales son ahora todos esos terroristas que matan por noquere pertenecer a su religion y cortan cabezas sin ninguna piedad, criminales son las madres que mandan a sus hijos con bombas en sus cuerpo.

    2. Hace 9 años

      Eres un miserable parásito que odias a los gringos pero te gusta vivir por necesidad a costilla de ellos. Muerdes la mano de quien te alimenta a ti y a pobre familia. Regresate a Nicaragua para vivir bonito.

  11. corina leiba gonzaled
    Hace 9 años

    Excelente esta ayuda humanitaria que dios multiplique todo este esfuerzo y en especial de ese país que esta imbiertiendo en los más desposeído

  12. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Que afortunados deben sentirse la gente que es atendida en ese barco.

  13. Luis
    Hace 9 años

    No era que los yankees son unos imperialistas malvados?????

    1. soy la america
      Hace 9 años

      perfecto luis,y tambien dicen los perrocuacos que los gringos son enemigos de la humanidad.que descarados tapudos,y con seguridad los sandicuacos deben estar pasando consulta con los imperialistas.

  14. Goyito
    Hace 9 años

    Eso es lo que hace el imperio, habra algun otro que haga lo mismo ?. No lo creo, pero si dan armas y equipos de guerra para asesinar a nuestra poblacion.

  15. 5-Mentarios
    Hace 9 años

    Nos INVADIERON, nos invadieron los gringos, que alegre, estan tirando MISILES con medicinas, medicos, emfermeras, cirugias, transporte en helicopteros, y los desgraciados imperialista rusos que traen, AK-47, aviones helicopteros mig, misiles tierra aire de nueva tecnologia, se nos llevan la droga recuperada por la policuaca en el mar recuperado, nos regalan TRIGO y BUSES chatarras que no son regala2 ni donados….. de parte del humilde PUEBLO de NICARAGUA, 50 billones de GRACIAS gringos

  16. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Las dimensiones del titanic fueron 269 m de largo 53,3 m de ancoho 18 m de altura desde la línea del agua hasta la cubierta. Por favor no seamos provinciales con la tecnolocgia y medios existentes hoy las dimenciones del TITANIC son facilmente superadas por muchos buques hoy en dia. Ademas que andan con el asunto de hospital pero no sabemos que es lo que tienen dentro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí