El coloso de los mares, el buque hospital USNS Comfort de los Estados Unidos permanece anclado frente a las costas del Caribe Norte del país causando asombro entre los pescadores de la zona.
La gigantesca embarcación mide aproximadamente 900 pies de largo, 105 pies de ancho y pesa más de 60,000 toneladas, según el capitán de navío Sam Hancock, comandante de la misión humanitaria Promesa Continua 2015 que se realiza a bordo del barco en 11 países de América Latina y el Caribe.
Además aclaró que los únicos buques más grandes que el Comfort y su gemelo el Mercy son los portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos.
“Es más grande que Titanic, pero tenemos más botes salvavidas que el Titanic. Quiero ponerle un rótulo en la proa que diga: Detente, tú no eres el rey del mundo”, dijo entre risas Hanckok para contrariar la escena con el actor Leonardo DiCaprio en la película estadounidense.
También explicó que el USNS Comfort fue construido en 1970 como un buque tanquero (petrolero) bajo el nombre de SS Rose City, la cafetería que funciona actualmente conserva dicho nombre como un recuerdo de su origen. En 1986, cambió de nombre y fue convertido en un buque hospital para atender a los heridos en los diferentes conflictos armados que ha participado Estados Unidos.
BARCO HUMANITARIO
La capitana de navío Christine Sears, quien coordina las actividades hospitalarias en la embarcación apuntó que la última operación militar que realizó el Comfort fue durante la Operation Irak Freedom en el 2003, sin embargo no se abocó solamente a la parte militar sino también en ayuda a los civiles.
El gigante de los mares, USNS Comfort ha brindado ayuda humanitaria a la población civil en algunos eventos trágicos como: los ataques a las torres gemelas en Nueva York (2001), los damnificados del huracán Katrina en Estados Unidos (2005) y el terremoto en Haití (2010).
40 millones es el costo aproximado de la misión humanitaria Promesa Continua 2015 que realiza el buque hospital USNS Comfort en 11 países de Latinoamérica y el Caribe.
VAPOR Y COMBUSTIBLE
El capitán Hancock manifestó que la velocidad máxima que ha alcanzado este barco desde que empezó la misión son 16 nudos. No obstante la velocidad máxima es de 17.5 nudos (20 millas por hora; 32.4 km/h).
En cuanto al sistema de operación del barco Miguel Cubano, oficial ejecutivo del Comfort manifestó que es una combinación de vapor y combustible.
“Aunque la planta es de vapor, es un sistema que se mueve por combustible diesel, y esa propulsión de vapor se está tratando de eliminar de nuestras fuerzas (armadas), porque hay propulsiones mucho más adelantadas que tienen mayor economía, pero este barco dentro de la propulsión naval es una reliquia”, señaló Cubano.
El buque para la propulsión tiene dos calderas, dos turbinas GE, uno de ejes, 24,500 caballos de fuerza (18,3 MW).
Cubano señaló que el costo de operación del buque hospital durante la misión es alrededor de 250,000 dólares diarios.
La última visita del USNS Comfort a Nicaragua fue en el 2011. Las atenciones médicas y quirúrgicas se realizaron en San Juan del Sur en el Pacífico del país. En el 2013 la misión fue cancelada por falta de presupuesto y hoy en el 2015 está en Puerto Cabezas.
SEPARAN LA SAL DEL AGUA
El USNS tiene dos plantas productoras de oxígeno. Además tiene cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar (300,000 galones por día).
También 12 quirófanos completamente equipados. Así como capacidad para mil camillas, servicio de radiología digital, un laboratorio médico, una farmacia, un laboratorio de optometría, sala de recepción de pacientes, unidad de cuidados intensivos. Para la tripulación dos gimnasios, lavandería y una cafetería.
Dos radares. El más utilizado es de corto alcance, cubre 38 millas el cual es utilizado para lugares muy traficados por otras embarcaciones.
TRIPULACIÓN A BORDO
Miguel Cubano, oficial ejecutivo del Comfort manifestó que a bordo del Comfort hay alrededor de 1,050 personas, de las cuales casi 900 son militares, 50 civiles de ONG y el resto son marineros civiles. El buque hospital tiene tres altos mandos a bordo: la capitana de navío Christine Sears, quien se encarga de la parte médica y el hospital; el capitán de navío Robert Wiley, quien está a cargo de mover el barco de un punto a otro y su mantenimiento. Finalmente el capitán de navío Sam Hanckok, comandante de la misión Promesa Continua 2015.
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