14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, el cambio climático se ha manifestado a través del aumento de las temperaturas y la falta de lluvia, sumada a la incidencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/ JORGE TORRES

País en diálogo sobre el clima

El cambio climático implica cambios en las temperaturas y la incidencia de fenómenos naturales extremos como huracanes.

El cambio climático implica cambios en las temperaturas y la incidencia de fenómenos naturales extremos como huracanes.

A finales de este año, representantes de los países miembros de las Naciones Unidas se reunirán en París para discutir un nuevo acuerdo mundial y hacer frente al cambio climático. Con esto en mente, organizaciones en Nicaragua discutieron los retos que tiene el país, ante este nuevo acuerdo.

Reunidos con los diputados miembros de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, el director de Centro Humboldt, Amado Ordóñez, expuso que la agenda de desarrollo pos 2015 “debe mantenerse enfocada en el desarrollo humano y en la erradicación de la pobreza”.

Según el Índice Global de Riesgo Climático en un ranking de 183 países, Centroamérica ocupa los diez primeros lugares en el mundo de vulnerabilidad al cambio climático, a pesar que Centroamérica no tiene una contribución más allá de 0.8 por ciento.

Durante el conversatorio, Ordóñez recalcó la necesidad de la inclusión de las organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema de cambio climático en la consecución de las metas nacionales e internacionales.

También se destacó la necesidad de que las políticas públicas adoptadas contengan “explícitamente los recursos de los presupuestos destinados a garantizar el goce efectivo de derechos de cada tema”, señaló Ordóñez.

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 21) que se realizará este año en París, Francia, es decisiva para perfilar una nueva agenda en cuanto a cambio climático pero enfocada en el desarrollo humano.

Entre los aspectos más destacados que se busca que se incluyan en los nuevos acuerdos están la creación de un fondo para subsidiar daños y pérdidas en países vulnerables ante fenómenos climáticos extremos.

Los diputados, encabezados por Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión del Medioambiente, destacaron la preocupación que existe a nivel mundial sobre el abastecimiento de agua y las problemáticas que el país enfrenta.

Abordan estrategia nacional

La Fundación Friedrich Eberts y otras organizaciones como el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CCSICA) dialogaron sobre el trabajo que se ha realizado a nivel nacional sobre el cambio climático.

Nehemías López, coordinador de programas de la Fundación, consideró que han habido avances relacionados con la preparación de la población en el marco de la Estrategia Nacional planteada de 2010 al 2015.

Según López, también se identificaron preocupaciones como el aumento de la temperatura y las consecuencias que esto traería, como olas de calor y fuertes lluvias.

Miguel Ruiz, del CCSICA, aseguró que desde 1993 el SICA estableció un acuerdo donde las naciones deben procurar contribuir a mantener una política conjunta sobre el clima.

Además, Ruiz afirmó que desde el CCSICA se impulsa la creación de políticas para la adaptación de las poblaciones ante el cambio climático.

Nacionales clima fenómenos naturales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isidoro Madriz
    Hace 9 años

    Sigamos Reforestando , rios , lagos y cerros… Los que tienen “permiso” para despalar , por cada 1 que corten , siembren 10 , en todo espacio que se pueda , en cualquier parte del territorio nacional , no solamente se lamenten , hagan algo! La revolucion tambien es climatica ! Vamos a sembrar hoy para cosechar en el futuro , brindemos un mejor ambiente a nuestras futuras generaciones , Todos a sembrar , cada estudiante , un concurso de reforestacion en todas las escuelas y trabajos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí