14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes de la estación sísmica de Ineter en el volcán Telica, donde registró las explosiones de la noche del 20 de mayo. Foto tomada de portal web de El 19 Digital

Volcán Telica bajo vigilancia

Las autoridades del Gobierno vigilan la actividad del volcán Telica, a raíz de las nuevas explosiones que ha registrado el coloso.

Las autoridades del Gobierno vigilan la actividad del volcán Telica, a raíz de las nuevas explosiones que ha registrado el coloso.

Las enfermedades respitorarias y problemas estomacales ya se sienten entre los pobladores que habitan en las comunidades cercanas del volcán Telica, producto del lanzamiento de gases y cenizas.

Aproximadamente siete comunidades cercanas al volcán que son las más afectadas

Se reportan más de 65 explosiones. Este 20 de mayo por la noche se registró una de las explosiones más grandes. Además de ceniza y gas, lanzó arena y piedras incandescentes, por lo que las autoridades han prohibido subir al cráter del volcán Telica.

Según Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su intervención en medios oficialistas, tres de ellas han sido de gran intensidad, entre las 7:05 p.m. -que generó un sismo de 3 grados en la escala Richter-, 8:09 p.m. de este miércoles 20 de mayo y una registrada este 21 de mayo a las 1:10 a.m.

Producto de la explosión de las siete de la noche, unas ocho familias que se autoevacuaron.

Una comisión municipal de prevención y mitigación ante desastres se encutra realizando evaluaciones y brindando atención, aunque en algiunas comunidades la atención médica no ha legado.

CENIZAS AFECTAN

En la comunidad de Las Colinas, ubicada a dos kilómetros al norte de Quezagualque en el departamento de Léon, unas tres familias ya sienten los efectos del volcán.

Un joven de unos 20 años dejó de trabajar por un fuerte dolor de estómago y una fuerte tos. Según el afectado, la cantidad de ceniza ha afectado los pozos donde toman agua.

Otras personas ya empiezan a tener alergias y erupciones en la piel.

También se reportó afectaciones de cultivos de trigo y sorgo en la zona.

Este 21 de mayo, en un recorrido hecho por LA PRENSA, se constató que la mayoría de los pobladores barrían sobre sus techos las cenizas que cayeron durante la noche anterior.

Además reportó otra explosión a eso de las 11 de la mañana. Las viviendas ubicadas en las faldas del volcán estuvieron en peligro por las piedras lanzadas.

De acuerdo a imágenes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las piedras incandescentas lanzadas la noche del 20 de mayo son de un peso aproximado de mil libras.

Entre las más de 65 explosiones, tres de ellas han lanzado piedras incandescentes que han provocado pequeños incendios forestales.

Ante cualquier emergencia, la Cruz Roja Nicaragüense se mantiene en el lugar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí