14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Luis Velásquez Pereira

Gimme the Power

“La Policía te está extorsionando pero ellos viven de lo que tú estás pagando”. Así inicia la canción del grupo Molotov que se convirtió en himno popular, desde 1997. Esta frase es fiel reflejo de la realidad que vivimos en Nicaragua. La combinación de la desinstitucionalización de la Policía Nacional, en paralelo con la emisión de una serie de leyes copiadas de contextos sociales desarrollados, han degenerado la política de seguridad ciudadana, convirtiéndola en una verdadera patente de corso en manos de los altos mandos, para despojar al ciudadano común de sus escuálidos ingresos. Así es como se ha implantado una política pública conscientemente diseñada y aplicada, para incrementar aún más la elevada carga impositiva que de ahora en adelante, deberá suplir la merma de los recursos que llegaban de Venezuela.

La ciudadanía nicaragüense ha sido víctima propiciatoria de la voracidad policial, durante los últimos meses. No hay un hogar nicaragüense que no haya efectuado cuantiosas erogaciones de dinero o especies a su favor, en forma de multas, elevados pagos de servicios, mordidas, extorsiones, y sobre todo: costos de transacción.

En el reportaje reciente sobre “la dura carrera de circular legal”, el Diario LA PRENSA calculaba el costo de los nueve trámites policiales (sin incluir multas y coimas) en un aproximado a los cinco mil córdobas por vehículo, cantidad que equivale a un salario mínimo y medio.

Sin embargo, estos no son los costos reales en que incurre el ciudadano común para poder circular legal, a ellos hay que añadir los “costos de transacción” que representa la pérdida de tiempo y dinero en la realización de los trámites, la cual está directamente relacionada con la ineficiencia institucional de la Policía Nacional para procesarlos. Aquí señalo factores tales como: instalaciones y equipos inadecuados, improvisados, obsoletos y mal ubicados; personal no idóneo y mal capacitado para ejercer sus tareas; cultura burocrática sin conciencia de servicio al ciudadano; horarios irregulares y caóticos; y procesos e instancias erráticas y desordenadas.

Esto hace que los costos de cualquier transacción que se haga, asciendan por lo menos el valor de un día de trabajo para el ciudadano común (cálculos conservadores los estiman para todos los propietarios de vehículos, entre ocho y diez millones de dólares anuales). Como han expresado los economistas institucionales, los costos de transacción equivalen a un impuesto adicional a la producción nacional que debe ser trasladado al consumidor final.

También hay que considerar los costos que genera al ciudadano la desinstitucionalización de la Policía Nacional, en los ámbitos de la seguridad ciudadana. Entre ellos: la designación arbitraria de unos pocos talleres para emitir certificados y servicios, los cuales son asignados a allegados y familiares; la falta de cumplimiento de los deberes de la Policía en cuanto al orden público, ha conducido a la privatización de las funciones policiales, mediante la creación de empresas privadas que brindan servicios que por derecho son públicos y gratuitos; al pago de celadores que pululan por todas partes, al aumento de las pérdidas por delitos que quedan impunes.

Recientemente, el Fisco ha reportado un superávit de recaudaciones de cinco mil millones de córdobas, procedentes de ingresos extra presupuestarios, es decir de multas y otros rubros. Esta cifra establece aproximadamente la magnitud de la extorsión que estamos sufriendo y que seguirá aumentando.

Como dice la canción de Molotov: “Si le das más poder al poder más duro te van a venir a coger”. Frente a esta situación es necesario que mientras los rapaces del poder se reparten nuestros despojos, los ciudadanos nos indignemos y rechacemos este nuevo ucase del zar criollo.

Concluyo con las últimas estrofas de Molotov que nos caen como anillo al dedo:

“¡Que se sienta el power… que se sienta! Todos juntos como hermanos; porque somos más, jalamos más parejo.

¿Por qué estás siguiendo a una bola de pendejos que nos llevan por donde les conviene?

Y es nuestro sudor lo que les mantiene; les mantiene comiendo pan caliente; ese pan es el de nuestra gente”.

El autor es PhD en Ciencias Políticas

Opinión desinstitucionalización Policía archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    y lo trendremos que pagar, con sangre por que la libertad no es gratis y somos culpables de volver al ciclo vicioso de la violencia por permitir que satrapas gobernaran este país. Primero abolir el ejercito, no sirve para nada más que para competir con la empresa privada, y cambiar por completo a la policía, como? tomandonos las calles todossss y trancando este país hasta lograr un cambio y nadie se desmoviliza hasta conseguirlo, solo así, sino sigamos igual comiendo m

  2. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Una clase política prebendaria como oposición, un empresario carroñero y oportunista, un pueblo indiferente y hambriento, desconposición moral de una juventud sin esperanzas ni temor a Dios, todos los días me hago la pregunta como hacer despertar a este pueblo para que entienda que esta no es la realidad, sino que la hemos permitido y podemos cambiarlo hoy mismo si queremos, pero unidos, unidos y esta Nicaragua brillara en libertad, estado de derecho y democracia. El precio es alto….

  3. H. Antonio Primo de Pereira
    Hace 9 años

    Soberbio artículo. En ningún país te multan tanto y por supuestas faltas. El gran delito es el cambio de carril, mientras se deja impunes a borrachos, motos sin luces, abusos de buseros etc. Hay que decirle a Doña Challo que el gobierno se está echando mucha gente encima con tanto hostigamiento.

  4. Hace 9 años

    La pura y triste realidad,en Nicaragua hay gente inteligente,pero estan marginados.

  5. armando lio
    Hace 9 años

    hay cuatro cosas que el dr. Velazquez ignora o no quiere ver:los ingresos por multas, pagos de licencia, etc. no ingresan a la caja de la Policia, si no a la Tesoreria o MIFIN. La Policia presenta los anteproyectos de leyes de su incumbencia, pero son los Diputados (lease don Daniel) que las aprueban. Los que pagan mordidas son los menos competentes para quejarse porque son complices. Quejarse con artículos no convence, hasy que hacerlo masivamente en las calles y ya veremos si no cambian!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí