14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace un año obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, a quien presentaron un documento que hasta ahora no ha tenido respuesta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un año de soberbio silencio

El gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega ha guardado silencio, sobre todos los temas que los obispos de la Iglesia católica presentaron al Gobierno sobre distintos problemas de la vida nacional. Obispos y población siguen esperando respuestas.

El gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega ha guardado silencio, sobre todos los temas que los obispos de la Iglesia católica presentaron al Gobierno sobre distintos problemas de la vida nacional. Obispos y población siguen esperando respuestas.

Hoy se cumple un año desde que los obispos se reunieron con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde le presentaron el documento En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, el cual recogía una serie de problemas que afectan al país desde los aspectos políticos e institucionales, sociales, derechos humanos, medioambiente, religiosos y temas concernientes a la familia.

“Ciertamente el Gobierno no ha atendido nuestros planteamientos. Tampoco esperábamos respuestas inmediatas, pero sí al menos algunos signos que mostraran la buena voluntad de replantear y corregir algunas cuestiones”, asegura monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua y secretario de la Conferencia Episcopal en ese entonces.

Además, el jerarca católico considera que ante la negativa de Ortega de dar repuestas, observa con mucha preocupación la incapacidad de los partidos políticos y la apatía de la población ante los problemas planteados.

“Después de un año a mí no solo me preocupa la poca atención prestada a nuestro documento por el Gobierno, sino la incapacidad de los partidos políticos, por una parte, y la apatía del pueblo por otra, para afrontar con responsabilidad ciudadana los grandes problemas del país y comprometerse en buscar soluciones concretas. El documento era dirigido al Gobierno, pero la respuesta a nuestras inquietudes pastorales tiene que venir no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad”, sostiene el obispo Báez.

NUNCIO: PEQUEÑOS LOGROS

El nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, embajador del papa Francisco en Nicaragua y quien organizó el histórico encuentro, dijo que su objetivo era que el Gobierno y los jerarcas católicos dialogaran.

“Yo tenía solo un objetivo, llevar a los obispos a sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno. Esto para mí fue un logro”, valora el representante del papa en Nicaragua, quien evitó comentar las demandas de los obispos en materia política e institucional.

Sin embargo, el diplomático asegura que a un año del encuentro sí “hubo pequeños cambios en algunos puntos expuestos de los grandes problemas del país”.

“Yo diría que hay cosas que han mejorado”, sostiene Nwachukwu. Según el funcionario de la santa sede, él ha recorrido distintas zonas del país y ve “pequeños progresos” en la infraestructura vial, en las escuelas y hasta en la seguridad ciudadana.

Los obispos en el documento entregado a Ortega le señalaron sus desacuerdos por la forma en que el Gobierno manipula los signos y expresiones religiosos para realizar campañas con fines políticos. Sin embargo, el nuncio sostiene que el Gobierno no impide en nada la labor misionera y pastoral de la Iglesia católica en el país.

“Yo veo también que a nivel institucional el Gobierno no impide nada, digamos oficialmente, institucionalmente como Gobierno central, a la misión de la Iglesia”, resalta Nwachukwu.

VILMA NÚÑEZ: ORTEGA “NO TIENE CAPACIDAD MENTAL”

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, la falta de repuesta de Ortega a los planteamientos presentados por los obispos evidencia una vez más que el mandatario carece de voluntad política y “de capacidad mental”.

“Estamos ante una persona que no sabe dialogar ni escuchar y que solo sabe insultar y esperar un dialogo serio con este señor es imposible, creo que no solo le falta la voluntad política, sino que la capacidad mental para realizarlo”, considera Núñez al valorar el silencio de Ortega, a las demandas planteadas por los obispos el 21 de mayo de 2014.

A juicio de la defensora de derechos humanos, Ortega siempre se ha caracterizado por estar alejado por el respeto a la ley.

“Esa actitud del presidente inconstitucional de Nicaragua deja al descubierto su estilo y su forma de ser alejado de la ley”, critica Núñez

En ese sentido, califica a Ortega como una persona que tiene el síndrome del diálogo del sordo y que su único objetivo es el enriquecimiento.

“Es una persona totalmente aislacionista. Tiene el síndrome del diálogo del sordo. Su objetivo fundamental es perpetuarse en el poder para enriquecerse, de modo que cualquier intento de diálogo se estrella ante una pared que no se puede demoler”, considera Vilma Núñez.

POLÍTICOS VICIADOS

Monseñor Silvio Báez insiste en que el sistema político del país debe ser sanado. “El sistema político del país está viciado y debe ser sanado y fortalecido”, advierte.

“Lamentablemente a la debilidad institucional actual hay que añadir la incapacidad de los partidos políticos por interpretar las aspiraciones y los problemas verdaderos del pueblo y proponer, dentro de un proyecto de nación, soluciones concretas para salir adelante”, criticó el prelado.

A un año del encuentro entre los obispos y Ortega, monseñor Báez, aún confía en “que lo vivido aquella noche con el presidente, no quede en el olvido y dé sus frutos para el bien del país”.

ERRADICAR AUTORITARISMO

“Es sano para la sociedad que se respete la voluntad popular para que el pueblo sea sujeto de su propia historia y que pueda decidir en modo libre y soberano sobre el rumbo del país. Y es sano para la sociedad también que se respete la alternabilidad en el poder, para poder erradicar la cultura política basada en el autoritarismo y el caudillismo”, planteó monseñor Silvio Báez.

“La corrupción, la debilidad de las instituciones y la personalización del poder. La historia reciente ha mostrado que el sistema electoral actual, más allá de las personas concretas que están implicadas en hacerlo funcionar, no favorece este cambio en la cultura política, más bien lo impide en modo alarmante. Por eso los obispos hemos insistido en que hay que promover una profunda reforma política de todo el sistema electoral del país. Es posible hacerlo si hay buena voluntad y verdadero amor por Nicaragua”, recalcó.

EL PODER ES PARA SERVIR

“Aunque unas elecciones transparentes y honestas no son suficientes para asegurar el fortalecimiento de la democracia, son necesarias. Es un momento importante en la vida del país, pues alimenta una cultura política que es necesaria en Nicaragua, en donde el pueblo sienta que decide y su voluntad cuenta, en donde se toma conciencia de que el poder es un medio y no un fin y se ejerce para servir y no para servirse de él”, consideró monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    El problema que la acutacion de la Iglesia es como el de la oposicion. Te tiran un buen escrito, comunicado, un buen sermon pero no salen a la calle y no se da ningun progreso. Yo ya estoy cansado del “que vamos a ver que pasa”,”que el gobierno no nos debe contestar a nosotros sino al pueblo”. Como discipulos de el Senor, sigan el ejemplo de los discipulos de Jesus que en las calles, en las plazas retaron a los gobernantes para crear libertades de esconger la palabra de Dios y la libertad.

  2. Ernesto
    Hace 9 años

    Soy nica, estoy sometido pero no indolente,entonces es mayor la desgracia, al tener encima una moontaña de indolentes mas ”las masas”

  3. Paola
    Hace 9 años

    Todas nuestras acciones tiene un precio, y el llamado progreso estao el ofrecimiento de prosperidad esta cada vez mas lejos de la realidad de los habitantes,”No hay peor sigo que le que no quiere ver dice un dicho” la verdad poco a poco saldra a la luz igual que los millones de unos pocos y la pobreza de muchos.

  4. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Esta tan bien el pais.. que para que van a gastar en eleciones ,,, si ya los elejidos estan gobernando .. y si alguien se le ocurre salir a protestar para eso estan las turbas y los motorisados y por ultimo la guardia .. y el ejercito sandinista que defenderan las conquistas de ellos mismo que se an enrriquesido a granel ..

  5. LA APATIA DEL NICA INDOLENTE
    Hace 9 años

    El factor más importante es “la apatía del pueblo”. Pero, a qué se debe esa apatía? Se debe a que la mayoría de nicas no ejerce su función de ciudadano; ni siquiera saben que son ciudadanos, y menos que sepan qué significa eso. Los nicas son gente sometida, que no sabe que tienen derecho a que los caciques no los atropellen, ni siquiera saben qué reclamar ni cómo hacerlo. Además de que tampoco saben que tienen obligaciones ciudadanas y no las cumplen.

  6. Hace 9 años

    Es muy democrático ,el punto de vista de Mrs Mata, Báez ,y otros clérigos ,católicos ,pero también hay quienes dicen que todo esta Muy Bien. Como Mrs .Obando ,Carballo ,eslaquit.y otros.verdaderamente hay democracia y mi punto de vista es que este Gobierno esta actuando bien y lleva al país ,por buen camino.Se puede mejorar ,claro.

  7. sandinistastresmil
    Hace 9 años

    Le recordamos al compañero Daniel ortega que El frente Sandinista tiene militantes preparados para asumir el reto histórico. No queremos Continuismo Familiar. También le recordamos al compañero Daniel y a Doña Rosario que hay militantes prerparados militarmente en otros paises del mundo y que no están en el ejército. pero que unidos podemos desatar un incendio que no seriá capaz de apagArlo el mismo ejército. OJO COMANDANTE .

  8. Aldo sevilla
    Hace 9 años

    Hablar de dialogo entre el gobierno y los obispos suena como si estuvieran en algún tipo de lucha y no se a quien representen si los nicaragüense se pueden defender solos sin ninguna religión, organismo internacional o nacional, porque no importa si son cultos o ignorantes para darse cuenta quien hace o no algo por ellos, de verían de orar por que los gobiernos sean cada vez mejores, orar por que los empresarios sean honestos, justos para que no se asocien para aprovecharse de la población…

  9. Cesar
    Hace 9 años

    La arrogancia es ciega, don Daniel es arrogante y por tanto es ciego. El no oye ni escucha razones porque en este desventurado pais él es la razon y tambien el derecho (apoyado logicamente por sus operadores politicos en el llamado Poder Judicial y los obedientes legisladores). Creo que de él no debemos esperar nada bueno. Cuando a estos usurpadores del Poder se les caiga la careta de la demagogia no van a encontrar camino o lugar para esconderse del pueblo, que cobra muy caro los abusos.

  10. NicaenMiami
    Hace 9 años

    El segundo mas millonario de Nicaragua nunca se pronunciara a la carta de los obispos a el lo que le interesa es hacer mas reales y mas reales para despues vivir como rey de todo lo que se robo al pueblo de Nicaragua este zopiloton.

  11. fultp
    Hace 9 años

    Basta ya de conformismo y de actuar a la defensiva, tratando de eludir los ataques del orteguismo. Deben pasar a la posicion de “ataque”. Promueban un REFERENDUM para rescatar la independencia del CSE. Recojan 500 mil firmas y pasen copias a los parlamentos centroamericanos para que la aplanadora orteguista acepte el cambio de Maggistrados por personas de probada honorabilidad.

  12. feligres
    Hace 9 años

    Que fortunatus es micomandante,perdon, que afortunado es micomandante.

  13. YO EL REY
    Hace 9 años

    El hecho de que haya una falsa oposición eunucúa, no significa que DOS se entronice en el poder, utilizando diferentes triquiñuelas legales, con el beneplácito en los diferentes poderes unificaddos del poder en Nicaragua, y los pusilánimes, serviles, que serpentean en todos los estamentos.

  14. Remberto Genaro Segovia
    Hace 9 años

    Ensoberbecido por la riqueza y la adulación que le brindan los serviles y oportunistas de los partidos políticos, ya se han cometido delitos de lesa humanidad los cuales deben permanecer en la memoria de la población para cuando se tenga que hacer justicia. No hay que buscar venganza, pero hay que buscar justicia. Hay muertos que demandan que en este país brille la justicia para el bien de todos.

  15. BONIFACIO
    Hace 9 años

    Al faraon no le interesa el pueblo; Para él es suficiente las instituciones del estado principalmente el consejo supremo electoral; Para nombrarse presidente con los votos que el quiera; ponerse la cantidad de diputados que se le ocurra; esta es la triste realidad de nuestro pais; Que debemos hacer para evitar esto?

  16. carlos mendoza
    Hace 9 años

    No hay respuestas por ningún lado y con excepción de ciertas voces (las cuales pueden ser acalladas en cualquier momento) no hay por parte de la sociedad, ni del pueblo, ni del gobierno una definición clara de nuestros problemas. Todo se reduce al síndrome del gorila (recordando a Camus) el cual solamente contesta con gruñidos. Pobre Nicaragua ¿Que nos espera? EL BOZAL del Gran Hermano y la Gran Hermana, aquí se quedó chiquito lo Orwelliano.

    1. Rloando Bastidas
      Hace 9 años

      Muy Bueno, bien escrito, sin mentirle, Carlos Mendoza, deberia escribir un blog..

  17. jacobo morales
    Hace 9 años

    La apatía de la población ante los problemas planteados se debe a que la poblaciòn en general tiene muchas necesidades satisfechas, por ejemplo el costo del pasaje en la capital, los empresarios productores estan dedicados a trabajar (no confundir empresarios con bisneros). El representante del papa sabe de las situaciones en otros paìses y por eso ve bien a Nicaragua, con ojos de imparcialidad. Vilma Nuñez ve al presidente a su manera, miles de nicaragûenses lo vemos que esta muy bien.

  18. ramiro
    Hace 9 años

    El silencio es debido a que no tiene nada que decir, hueco, vacio, o mejor dicho no le han escrito nada, cuando lo haga, hablará.

  19. Cancerbero
    Hace 9 años

    Este reportaje deja al descubierto las cada vez en aumento,contradicciones de los enanos sectores que adversan al gobierno,por un lado ciertos medios de comunicación intentando revivir y activar una situación que nació muerta,es decir unos cuantos obispos-gobierno,este encuentro es como querer hacer parir a una Mula,algo científica y geneticamente imposible.

  20. faro
    Hace 9 años

    De un dictador no se puede esperar algo diferente. El orteguismo es un sistema fracasado que más temprano que tarde se extinguirá. Sólo será una de tantas páginas negras de nuestra historia.

  21. monina
    Hace 9 años

    q le importa a la dictadura de oretga/familia/serviles/burgueses de lo q diga la iglesia, asi de sencillo, mientras ortega este en el poder, hara lo q le de la regalada gana, vamos en camino a ser como corea del norte donde solo los de la cupula tendran plata y poder, ya dentro de poco no habra prensa ni religion catolica en nicaragua porq ortega los cerrara y seguira enriqueciendose del pais, mientras nosotros permitamos a q ortega este en el pais, pues ortega seguira en el pais, desbaratandolo

  22. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    La pequeñez de Ortega sólo lo lleva a demostrar desprecio por sus coterráneos, sobre todo si son del segmento más desposeído de la sociedad nica e incluso de los que lo apoyan a quienes sabe que los tiene comprados y todos esos “magistrados” y jefes de policía y ejército no son nada sin él. Se cree un dios que decide quién es delincuente y quien no, a quien se le aplican las leyes y a quien no, y quien vive o tiene que morir en las ergástulas que aún mantiene.

  23. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 9 años

    El gobierno de DO va ganando “la partido” porque “al juez” detrás del catcher le ayuda a ponchar a quienes se ufanan a querer sacar la bola del estadio – politicos obsoletos y sin programas de gobierno atractivos a la fanaticada. NEGARLE A Ortega CAPACIDAD mental equivale decirle “superdotados” a los 3 gobernantes previos al regreso al poder de Danny. NADIE denuncia que no hay libertad religiosa y la Iglesia debería predicar la aparición y necesidad de nuevos líderes para el bien común

  24. Jose Gutierrez
    Hace 9 años

    Mudos y ciegos ante los desmanes corrupcion y atropello a la institucionalidad de Nicaragua¿Que hacemos los nicaraguenses?El pueblo hermano de Guatemala esta queriendo sacudir la corrupcion y sera un ejemplo como la primavera árabe,ah pero al menos hay separacion de poderes,pero aqui Señor Nuncio Nwachukwu toda la estructura de poder esta podrida en CORRUPCION y nepotismo,quiera Dios no seamos asesinados o mandarnos a prision en las proximas protestas por reclamar cambios y justicia Jose Gutierz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí