14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera dama Rosario Murillo y el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el 21 de mayo de 2014, mientras se dirigían a la Nunciatura para reunirse con los obispos católicos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Prefirió reelección que oír a obispos

Las propuestas que hicieron los obispos al presidente inconstitucional Daniel Ortega, el 21 de mayo de 2014, para crear un verdadero Estado de Derecho en el país, son contrarias a su forma de gobernar y al modelo que Ortega instauró con sus reformas constitucionales. Así lo considera el analista político y constitucionalista Óscar Castillo.

Las propuestas que hicieron los obispos al presidente inconstitucional Daniel Ortega, el 21 de mayo de 2014, para crear un verdadero Estado de Derecho en el país, son contrarias a su forma de gobernar y al modelo que Ortega instauró con sus reformas constitucionales. Así lo considera el analista político y constitucionalista Óscar Castillo.

“(Las propuestas de los obispos) Son contradictorias precisamente al modelo de Estado de poder que como modelo político y jurídico (Ortega) incorporó en esas reformas (de 2014), que precisamente implicaron un retroceso a la institucionalidad, Estado de Derecho y respeto a las leyes, que exigieron los obispos en su carta entregada al presidente Ortega”, sostiene Castillo.

A juicio del jurista, el hecho de que Ortega hubiese atendido las inquietudes planteadas por los obispos en el documento En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor es como que el mandatario estuviera aceptando retroceder en su ambición de concentración de poder.

“Si el comandante Daniel Ortega ha querido atender esas inquietudes hubiera implicado retroceder en su esquema de concentración de poder e incluso detener esas reformas, por ello los atendió después (a los obispos) que ya había reformado la Constitución (Política de Nicaragua)”, asegura Castillo.

“Nosotros hemos insistido en que el Gobierno no es a los obispos a quienes tiene que responder. Nosotros fuimos portavoces de las necesidades de la nación y es a los nicaragüenses a quienes debe responder”. Obispo Rolando Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal.

“UNA PROPUESTA FALLIDA”

Para el exlegislador José Pallais, la propuesta de los obispos a Ortega la considera fallida, al considerar que el mandatario no atendió los consejos de los obispos.

“A un año de los sabios consejos de los obispos a Ortega, la institucionalidad del país se ha deteriorado, hay más violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses”, sostiene Pallais.

El político no augura alguna reacción de cambio en Ortega ante las propuestas de los jerarcas católicos, quienes en sus demandas plantearon que era urgente una reforma total al sistema electoral que garantizara elecciones libres y transparentes en el futuro.

“Mi experiencia política me indica que lo que no se cumple al principio, menos que se cumpla al final. Los miembros de la Iglesia que están fundados en la fe tienen la ilusión de un milagro, pero en política yo no puedo esperar milagros”, afirma Pallais.

AFÁN REELECCIONISTA

“Yo no auguro que haya una reacción y si la hay será de muy poca valía, ya que en las reformas constitucionales quedaron plasmados la reelección y la sujeción de los demás poderes al ejecutivo; además, ese afán reeleccionista del presidente (Ortega) y de su partido no permitirán que retroceda un ápice en las reformas electorales”, planteó por su parte Óscar Castillo.

A juicio de Castillo, el silencio de Ortega indica que las propuestas de los obispos no son prioridad para el mandatario.

APARTAR DISCREPANCIAS

La Unidad Liberal, Republicana y Sindical demandó ayer la atención del Gobierno a las problemáticas contenidas en el documento En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, a un año de que este escrito fue presentado por los obispos católicos al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En un escrito emitido por la Unidad Liberal llama a los demócratas a apartar sus discrepancias, junten voluntades y esfuerzos para hacer realidad los planteamientos de los obispos. El documento fue presentado por Antonio Jarquín Rodríguez, secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael
    Hace 9 años

    Dios esta de nuestra parte. La iglesia que haga su trabajo espiritual y que dejen al Gobierno desarrollar su papel. Al final Dios recompesara segun lo que hayamos hecho.

  2. camilo corea
    Hace 9 años

    Dar al César lo q es del César…
    Obispos quítense la sotana.
    No se aprovechen de su institución.

  3. conciencia
    Hace 9 años

    la voz del pueblo es la voz de Dios.

  4. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Y porqué los gobernantes de cualquier Partido Político de Nicaragua, le tienen que hacer caso a los obispos, o a cualquier religioso, ni en C.R. que la religión católica es la oficial, permiten que los obispos católicos se metan en política, ya que es prohibido por la Constitución de C.R.

  5. Cancerbero
    Hace 9 años

    Ese analista que tanto cita la Prensa,conocerá quien es el presidente de Nicaragua,a quien responde?.Ortega fue elegido y reelegido por voluntad popular,no por un decreto de la Conferencia episcopal.Si los obispos quieren que se gobierne a su capricho y antojo,que se quiten la sotana y se lancen a las elecciones que se avecinan,si ganan pues hagan lo que les ronque,en ningún ṕais de C.A o América los Pdtes. co-gobiernan con los obispos.

  6. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El inconstitucional y familia actúan como si fueran los reyes de este desdichado país; a través de su partido y todos los poderes del estado ejercen control absoluto en este desdichado país.

  7. GAOP
    Hace 9 años

    Tanto Oscar Castillo como Jose Pallais obvian un aspecto muy importante, como políticos y conocedores de la constitución, tendrán en sus conocimientos, que las sugerencias presentadas por los Obispos, que no es una entidad política, solo son eso, sugerencias, creer que estas sugerencias tengan un verdadero valor es ser ilusos e ingenuos, rayando casi la ineptitud como políticos, por eso Nicaragua no tiene oposición, porque quienes deben de realizarla confían siempre en la EMBUSA o un tercero.

  8. Wilfredo Carrión
    Hace 9 años

    Solo miren esta foto. De quien creen que se van riendo?

  9. Oscar
    Hace 9 años

    No hay duda ninguna que Ortega siguira en el power hasta que haya otra revolusion, otro derramamiento de sangre y to do por un capricho de power.

  10. Rosendo Urtecho
    Hace 9 años

    Y entonces, si no estamos en las manos de Dios…. en manos de quien estamos?

  11. cesar m
    Hace 9 años

    esto nos recuerda cuando Dios mando a Moises donde el faraon para libertar a su pueblo y el se nego y despues vinieron las consecuencias de las plagas, Dios tarda pero nunca olvida y la retribucion viene, de eso estamos seguro, a este (ortega) le puede pasar como a nabucodonosor, ya tiene la experiencia de su amigo chavez, que por burlarse de Jesus y maldecir a Israel, le paso lo que le paso.

  12. monina
    Hace 9 años

    con esa sonrisa de la abusadoa de poder murillo dice: q le importa a ortega lo q los obispos quieran, asi de simple

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí