14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El MRS y la izquierda democrática

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) celebra hoy el veinte aniversario de su fundación.

Surgido en mayo de 1995 de una escisión del FSLN, el MRS es, seguramente por eso mismo, la formación política más odiada por el sandinismo orteguista que detenta el poder. Por eso lo despojó de su personería jurídica dejándolo sin derecho a participar en las elecciones de manera independiente.

Pero, curiosamente, el MRS también es aborrecido por un sector de la derecha que lo considera más peligroso que el FSLN, con cuyo gobierno mantiene una colaboración provechosa. Es un contrasentido que personas demócratas prefieran una izquierda políticamente caníbal, devoradora de la democracia, como es el sandinismo orteguista gobernante que ha socavado la institucionalidad democrática y desvirtuado el Estado de Derecho, y repudien en cambio a una izquierda moderada que se ha alineado con la derecha política democrática en la lucha por la recuperación de la democracia liberal.

Una lectura desprejuiciada de los documentos programáticos del MRS, o de los planteamientos cotidianos de sus dirigentes sobre la problemática nacional, permite apreciar que este partido es de izquierda democrática y, por lo tanto, es una reserva política para la reconstrucción de la democracia en Nicaragua. Inclusive en lo económico, los objetivos del MRS no apuntan contra la economía de libre mercado ni a la abolición de la empresa privada, solo proponen regulaciones como las que practican los gobiernos social-demócratas o socialistas democráticos en diversos países, sobre todo en Europa occidental.

En la actualidad, igual que sucedió en tiempos de la dictadura somocista y de la dictadura sandinista del siglo pasado, no hay —y seguramente no habrá— ninguna fuerza política que de manera aislada pueda derrotar al orteguismo. Y mucho menos que tenga posibilidad y capacidad para impulsar, desde el poder, la reconstrucción de la democracia y generar un proceso de desarrollo económico nacional en libertad y con justicia social.

No existe esa fuerza, pero se puede y se debe construir. Esto es indispensable para transformar la cultura política tradicional, nicaragüense y latinoamericana, que rinde culto a un caudillo o líder carismático y tiene “un concepto corporativo y casi místico del Estado, como una entidad que encarna la soberanía popular por encima de las conciencias individuales”, según lo señala el politólogo mexicano Enrique Krauze en un artículo de opinión. Lo cual viene a ser lo mismo que el “pragmatismo resignado”, del que habla el filósofo político nicaragüenses Andrés Pérez Baltodano, que según él significa subordinarse siempre a lo circunstancialmente posible, ajustarse a la realidad del poder para “atemperarse a las circunstancias”.

Nicaragua no puede llegar a ser un país moderno, democrático y equitativo, mientras la sociedad política y económica siga atrapada en las redes de esa cultura atrasada y dominada por el “pragmatismo resignado”.

Para salir de esa trampa es necesaria la formación o el fortalecimiento de fuerzas políticas —de derecha, de izquierda y de centro— que tengan una nueva visión del presente y el futuro de Nicaragua. Y en el flanco izquierdo de esas fuerzas está, o debería estar, el MRS.

Editorial izquierda democrática MRS archivo

COMENTARIOS

  1. Gerd Schnepel
    Hace 9 años

    …continued). Ser comparado con los socialdemócratas de Europa es razón de sentirse algo malo, cuando por ejemplo Rosa Luxemburgo ya dijo hace más de 100 años que “la socialdemocracia es un cadáver hediondo”. Parecer o imitar al cristiano demócrata, sólo con más regulaciones – que imagen triste y sin perspectiva. Hay que defenderse contra eso, ¡cros. y cras. del MRS! Aliada a la derecha tiene que ser táctica temporal, aliada a la mayoría del pueblo y su medio ambiente la estrategia futura.

  2. Gerd Schnepel
    Hace 9 años

    El editorial no está malo, pero si uno (o una) no ha perdido su sentido histórico, su memoria histórica, su capacidad de analizar procesos sociales, económicos, las contradicciones internas de un sistema instalado como en la mayoría actual de los países (dominados por el ridículamente auto-llamado “sector privado”), uno o una tendría que ser muy cuidadosa y comenzar con la auto-crítica y un profundo auto-análisis, si nada menos que La Prensa está tan encantada por su existencia. (To be contin…

  3. Leon
    Hace 9 años

    Particularizar en una familia como los Chamorros es propio de los analfabetos politicos, de lo que estamos comentando es de un existencialimo al buen estilo de Jean Paul Sartre, y traducido al lenguage nicaragüense significa, que estamos siendo sometido a una potencia extranjera como es la ” la Rusa o Cubana ” en donde Daniel argumenta que eso no es ninguna fuerza de opresion, pero que si nosotros sabemos que son pueblos sin ninguna libertad de opinion.

  4. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Yo agregaría que el MRS es un partido de tendencia Socialdemocrata muy parecido a la Democracia Cristiana. Y para que la mayoría de los Nicaragüenses se adhirtieran a este movimiento les sugiero, que en vez de Movimiento de Renovación Sandinista se definan como un Movimiento de Renovación Democrática, para que no los confundan con los Sandinistas Danielistas.

  5. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Excelente editorial,yo también creo que el MRS es por ahora el único grupo político capaz de enfrentar al Sandinismo. Los otros partidos opositores hasta ahora no han estado a la altura. La única excepcion ha sido Doña Violeta quien tuvo un mejor desempeño en su gestión presidencial un poco empañada por los desaciertos de su yerno. La debilidad de los otros partidos radica en la falta de un líder carismático que aglutina a la oposición y tenga valor para enfrentarse a las turbas Sandinistas.

  6. tiootto
    Hace 9 años

    Izquierda moderada alinaeada a la derecha. (?) Edto es de risa, pero por fin definieron al MRS.

  7. Nica Puro
    Hace 9 años

    ESperemos que chayito no mande unos encapuchados a acabar con estos MRS. que ella sabe pueden moverle el tablado

  8. ramiro
    Hace 9 años

    Siendo liberal debo reconocer que el MRS es la verdadera oposición política en Nicaragua. Debemos apoyarlos más y unirnos en su aventuras políticas para recuperar la democracia, la justicia y las libertades.

  9. Ojo de Aguila
    Hace 9 años

    Los MRS estan infectados con el virus de la Izquierda .Daniel hizo bien con mandarlos a la porra, para mi son unos simples oportunistas que mientras el Frente estubo en el poder en los 80 disfrutaron de la mesa, ninguno dijo esta boca es mia prostitutos de la politica que solo se acomodan. Ellos solos deberian irse a meter a la carcel y lo robado van ahora a devolver,fueron complices No creo q’ La Prensa quiera otra vez a una Michel Najlis arrepentidisima de su democratico pasado

  10. Hace 9 años

    Feliciaciones en su 20 Aniversario, han trabajado doblemente lucha que derrocó el poder 1979, la actual donde el gobierno de quitó la máscara, para dejar ver otra dictadura, no es facil este camino, se que han acumulado experiencias muy valiosas que son sabiduría para un futuro mejor.

  11. Eddy
    Hace 9 años

    Solo ellos saben de los debates internos que hacian en el f.s.l.n.,pero
    recuerdo en una ocasion en 1981,llego la comandante Dora Maria Tellez a
    una reunion con los c.b.s en la Nica,y nos dijo:no lean solo barricada,
    lean tambien la prensa,el nuevo diario,para que nadie los manipule,alli
    me di cuenta que en el f.s.l.n habia personas con mentalidad democratica,
    como realmente ocurrio al salirse de un partido dominado por un despota.

  12. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    No hay que hacerle tanto al cuento de lo que sucede en el aspecto político de nuestro país, porque el MRS no es más que “el caballo de Troya” del sandinismo.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Acaso sabes que es un caballo de troya?, creo que repites como lora la desinformacion, sabemos que el el MRS es el unico partido ha luchado en estos ultimos años porque haya una democracia plena, que es lo que se busco cuando se derroco a somoza, En el MRS se respeta y se trabaja con los que piensan de otra manera, es que eso es su esencia, el derecho a respetar las opiniones, a pensar que todos tenemos derecho a vivir en este pais sin imposiciones de ningun tipo, debemos ser sinceros, son opcio

    2. Hace 9 años

      Hace falta evolucionar mucho y cambiar sus cuadro para ser un partido que tenga arrastre, los que sufrimos el sandinismo de los 80 recordamos claramente quienes se expresaban odiosamente contra los propietarios de los bienes de producción y los que nos resistimos a formar filas de los chocolitas SMP se nos prometio bolsas de plásticos negro para repatriar nuestros restos, no es fácil olvidar la historia.

  13. fernando
    Hace 9 años

    ¿Como puede ser democrática una organización alineada con la familia Chamorro?. ¿Como puede ser democrática una organización que no tiene ningún apoyo del pueblo?. El obvio de que a este medio, a pesar de hablar tanto de democracia, no le interesa en lo más mínimo la voluntad del pueblo. Para este medio, el único gobierno democrático (nicaragüense) que existe, es un gobierno que se someta a la familia Chamorro.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Que poco cerebro tenes amigo, los chamorro tienen derecho a luchar por su pais, tambien y en eso todos los que quieren una nicaragua linda, no tienen que ser enemigos del mrs, al contrario son los unicos que en realida no se doblegan ante el poder, porque tienen otra vision de lo que debe ser una patria libre como la soño sandino.

  14. conciencia
    Hace 9 años

    miembros del MRS con suficiente conocimiento, experiencia politica y una valiosa vision progresista le pueden servir a Nicaragua en su afan de ser un pais pluralista y de progreso en un ambiente libre y democratico.

  15. Roberto Moreno
    Hace 9 años

    Felicidades a él o los editorialistas del diario, una visión de la película completa. Sin el MRS, así, como sin los otros partidos o movimientos sociales, la noche oscura será mas larga.

    1. erik quiñonez
      Hace 9 años

      totalmente de acuerdo…debemos tomar conciencia y poner un basta ya al sectarismos políticos …que promueven la visión canival del orteguismo, debe primar el amor a Nicaragua, por un futuro en democracia para nuestros hijos, donde prevalezca el respeto a los Derechos Humanos de los Nicaraguenses, dond las autoridades sean garantes de los Derechos Humanos y Constitucionales, no abusadores y mercaderes del poder, nos merecemos Jueces y Funcionarios que respeten al periodismo y al ciudadano.

  16. Oliveiro
    Hace 9 años

    Exacta apreciacion. Cuando vemos y revemos los cuadros del Movimiento de Renovacion ,es notorio que alli esta la verdadera cantera de los designios por los cuales se buscó un transformacion de la sociedad posterior al 79. Para esa época, muchos seguidores y soñadores del cambio fueron a para a las cárceles o sitios (al estilo cubano) que servian de cárcel. Encontrar ” Un Estadista o líder con vastos conocimientos; Económicos, Sociales y Geo-políticos en la globalizion, seria lo ideal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí