14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Álvarez Argüello, jurista y docente universitario. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Espada orteguista cae sobre Gabriel Álvarez

El jurista Gabriel Álvarez Argüello, una voz crítica del Gobierno, está siendo víctima de una trama del orteguismo que domina la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), donde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales creó un proceso disciplinario, cuya comisión investigadora recomendó, en marzo de este año, cancelar el nombramiento de Álvarez como docente.

El jurista Gabriel Álvarez Argüello, una voz crítica del Gobierno, está siendo víctima de una trama del orteguismo que domina la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), donde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales creó un proceso disciplinario, cuya comisión investigadora recomendó, en marzo de este año, cancelar el nombramiento de Álvarez como docente.

Álvarez, quien aún imparte clases de Derecho Constitucional en la UNAN-León, explicó que la recomendación de la comisión es ya casi una decisión tomada.

La comisión investigadora basa su resolución sobre el testimonio de tres estudiantes (Rodolfo Ramos, Yeltzin Andrade Garzón y Fabricio Galo), de los más de 150 que tuvo Álvarez en el curso pasado, para dar por sentado que el jurista es autor de maltrato. Los estudiantes aseguran que sus compañeros le tenían “temor” a Álvarez y que algunos desertaron de la clase.

Al jurista se le realizó un proceso disciplinario por supuestas inasistencias a clases, llegadas tarde a impartir clases, no asistir a reuniones de docentes, supuesto maltrato a estudiantes y a un miembro del personal administrativo, así como por entregas tardías de evaluaciones.

Álvarez niega haber incurrido en las faltas que se le achacan, aunque reconoce que, al igual que otros catedráticos de la UNAN-León, no siempre puede estar en todas las reuniones de docentes.

EN FEBRERO INICIARON LAS PRESIONES

Álvarez, quien vive en Managua y viajaba dos o tres veces a la semana para dar clases en León, relata que el 3 de febrero pasado lo llamaron de la Facultad para pedirle que llegara los cinco días de la semana, lo cual él consideró injusto porque no es docente de planta y le estaban dificultando su labor. Aceptó la nueva instrucción aunque le sintió “un olor raro” a la situación.

Al día siguiente le estaban notificando que había un proceso disciplinario en su contra, lo cual le lleva a pensar que primero trataron de que él renunciara, pero como no lo lograron, iniciaron otra manera para sacarlo de la universidad.

Álvarez explica que él es un profesional del Derecho que critica al Gobierno cuando considera que se están violentando las leyes desde su visión profesional, pero no política y que desde hace tiempo venía escuchando de una lista de profesores de la UNAN-León que serían expulsados de la misma por no tener la misma ideología del partido gobernante.

LA DECISIÓN LA TOMÓ EL PARTIDO

Luego se enteró que en una reunión de miembros del Frente Sandinista (FSLN) en la universidad se decidió que él sería sacado de la misma.

Ahora, tras ser notificado de la resolución de la comisión, Álvarez considera que “todo es un montaje”, que la decisión es desproporcionada, muy severa para lo que se le acusa, especialmente porque no le han probado nada y se han basado en “declaraciones vagas”, sin fundamento, y espera estar equivocado pero cree que la decisión de quitarle su nombramiento no es una decisión propiamente de las autoridades universitarias, sino de la intolerancia del Gobierno, del menoscabo de la autonomía universitaria y la injerencia de un partido político en la UNAN-León.

“Me siento atropellado, ultrajado”, expresa Álvarez, quien dice no haberse puesto a analizar cuánto será afectado económicamente, pues entre otras cosas está en juego su jubilación, pero principalmente el tiempo que le ha dedicado a la docencia, su vida profesional y su derecho a aportar a la sociedad desde las aulas de una universidad pública.

Boletin Destacados Política Gabriel Alvarez Orteguismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Falsedades y más falsedades en contra del Doctor!!! Eso demuestra que el gobierno está ardido por las verdades que del FSLN el maestro no se limita a decir. Son absurdos ya ridículos los lamebotas del gobierno.

  2. Hace 9 años

    Descerebrados quienes creen que dañan al maestro Alvarez. Pierde la universidad muchísimo, puesto que el Doctor Alvarez es un EXCELENTE catedrático y nadie se le compara. La autonomía dónde queda??? En los bolsillos del dictador Ortega.

  3. Hace 9 años

    orgullo docente delaunan.honesto,jurisconsulto internacional.esperamosque que tengaelapoyo quese merece la Universidad nACIONAL NO ESPROPIEDAD PRIVADA DEL SANDINISMO OSCURO.MARTHA W LONGOBARDI.

  4. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El problema de la intolerancia de los dictadores es que no se van al dia
    siguiente. Tardan en irse y tienen sus seguidores = vividores. Nunca se
    van voluntariamente y provocan guerras y la muerte de inocentes. Nicara-
    gua merece mucho mejor.

  5. benito lopez
    Hace 9 años

    El Dr. Gabriel es hijo del prestigioso Dr. Alvarez fundador y maestro de la Facultad, que “en paz descanse”. La formación integral a través de su padre y en las diversas “Alma Mater” le han permitido tener la visión global de como es la realidad del mundo , basado en esto y sus propias apreciaciones se ha expresado; sin en animo me lesionar sino de hacer ver la verdad. Basado en esto: respaldo su posición y ya es hora de hacer una revisión integral del accionar de la Universidad. Soy UNAN.

  6. benito lopez
    Hace 9 años

    considero que todo lo dicho tiene su soporte en las actividades actuales dentro del “alma mater”.Lo dije dentro de la universidad existen mafias. Todos ellos con prevendas de todo tipo. Existe personal muy “anciano” que deberia jubilar pero como estar dentro es un negocio, no le dan oportunidad a otros. todas las autoridades son de dedo y con derechos plenipotenciario. Hay que preguntarle a los estudiantes como funciona el sistema dentro de la UNAN y como los afectan en su desarrollo.

  7. Hace 9 años

    No me es extraño lo que dice el relato de La Prensa,fui docente por aproximadamente 17 años en la UNAN EN Leon, tuvimos autoridades identificadas con el Frente pero con posiciones abiertas y tolerantes, los celos entre grupos toma diferentes matices dependiendo de quien esta en las decanaturas. Tampoco es de sorprenderse que los mas acerrimos “representantes” del partido procuran, preparan condiciones para encontrarles fallas al mas comprometido con su papel en la docencia 0si no es…

  8. Benito
    Hace 9 años

    Sinceramente està de màs que los oficialistas se esfuercen por “argumentar” los “delitos” de Alvarez, pues toda la poblaciòn Nicaragûense sabe que es una acciòn directa del Gobierno de la Sra.(?) Rosario Murillo y su monigote el Sr(?) Daniel Ortega. Esto no es nuevo, siempre ha sido así desde los 80´s, el FSLN tiene una oficina importante en la Universidad y es la que decide quién trabaja y quién no en la Universidad, solo los arrastrados como reptiles que son sobrevivirán.

  9. contraborrego
    Hace 9 años

    La universidad de león, esta sescuestrada por los delincuentes de este país,, ya no es autónomas, ya le deverian de quitar esa parte del nombre y ponerle universidad de borregos de león. no es la primera vez que corren a un hombre digno y profesional, lo hicieron con Caldera Serrano,,, que ignorantes es este grupo de borrego. que le sirven al dictador

  10. Norma Rivas
    Hace 9 años

    Como alumna activa de la Unan-Leon y estudiante del profesor
    Alvarez considero un abuso esta situacion, y siendo el uno de los mejores maestros que existe en nuestra Universidad nos perjudica e incumbe a nosotros los estudiantes esta decision. . Si censuran a un maestro tan bueno por su ideologia politica estan censurando todos los derechos de libertad en una institucion que trabaja y nos educa como defensores de nuestros derechos..

  11. osman
    Hace 9 años

    Excelentísimo maestro espero que estos corruptos no lo doblegen, es usted uno de los mejores

  12. osman
    Hace 9 años

    Excelentisimo maestro espero que estos corruptos no lo doblegen, es ested uno de los mejores

  13. Hace 9 años

    Siempre los Nicas han permanecido en una gran confusion con respecto a lo que se llama Republica,Patria, o Nacion Libre y Democratica, parece que nunca se han manejado correctamente esos Conceptos, lo cual deberan ensenarlo en los Hogares los Padres ya que en las Escuelas solo les ensenan para ser Borregos ignorantes sin verdaderos Valores como Individuos Pensantes.

  14. Maria del Pilar
    Hace 9 años

    Francamente una gran pérdida para la UNAN León, uno de los pocos maestros que aun quedaban en la Facultad de Derecho que sabe llenar el titulo de Maestro. Tuve la bendición de ser su alumna y jamás escuche que alguno recibiera maltrato de el, al contrario siempre nos trato con educación y muchísimo respeto y nos enseño que un buen abogado no es el que conoce todas las leyes, sino el que sabe interpretarlas, nos enseño a pensar, que lástima que a algunos no les guste tener criterio propio.

  15. Charli
    Hace 9 años

    A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD.- Quedo ya en el sesto de la basura.- Acabaron con la libertad de catedra, ahora, solo van quedando, los que se arrodillan frente a la pareja.- Se acabo la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.-

  16. Hace 9 años

    deven de valorar el desempeño del docente por que se vincula la docencia con una opinion particular del docente dejen que hable lo que el desea por eso se pregona la libertad de expresion hermanos no vivimos en un pais bonito libre prospero una golondrina no hace verano por que no le llamaron la atencion en su momento no dañemos la dignidad del docente recuerden como digo fidel cuando lo encarcelaron en la isla de juventud la historia me alsolvera dios dice amemoslo los unos alos otro

  17. Tatiana Obando
    Hace 9 años

    Esta noticia es indignante. Gabriel Álvarez fue y es uno de los pocos profesores que realmente formaron parte de mi formación como abogada. Un jurista de verdad, que con pasión, conocimiento y disciplina me enseño a amar el derecho, a luchar por causas justas y sobre todo por la legalidad de las acciones del Estado.
    Qué vergüenza que este partido político llegue a tanto. Maltrato estudiantil? Ha de ser exigirle a los alumnos que estudien y se preparen.

  18. Hace 9 años

    excelente profesional….por eso es que ahora todos los estudiantes que salen no tienen respeto…

  19. Erika Lopez E.
    Hace 9 años

    Tuve el honor de ser alumna de Gabriel Alvarez en la Facultad de Derecho y que él haya sido mi tutor de monografía. Conservo para él todo mi aprecio y admiración y me duele en el alma lo que esta sucediendo en nuestra Alma Mater, a la cual siempre enaltezco y me llena de orgullo, pero ahora, no tengo palabras para justificar este hecho tan entristecedor. Que pasa UNAN-León? demuestre esa “libertad por la Universidad”.

  20. Sergio Rodríguez
    Hace 9 años

    Como ex catedrático de la UNAN me solidarizo con el dr Gabriel Álvarez ,porque fui víctima de estos mismos atropellos y arbitrariedades,estás con Ortega y SOS buen catedrático aunque seas burro.estás contra Ortega y SOS mal catedrático aunque hayas estudiado en Harvard o en el INCAE.Los Docentes y resto derofesionales debemos protestar contra Ortega ,porque nos esta llevando al atraso y pronto estaremos en la Edad de Piedra,Es un gobierno de desastre,de incapacidad y de corrupción.

  21. conciencia
    Hace 9 años

    crecimiento en libertad, crecimiento en paz, crecimiento en democracia, crecimiento con la Fe en Dios de que Nicaragua volvera a ser Republica.

  22. soy la america
    Hace 9 años

    el caiman del carmen esta cabando su propia tumba,le vamos a dar buena despedida.

  23. severina de la O
    Hace 9 años

    Somoza nunca se metio en la autonomia universitaria. El abogado encontrara trabajo. Pero la dignidad que perdieron quienes se arrastran ante un partido no se recupera. Jesus dijo “la verdad los hara libres”

  24. observador
    Hace 9 años

    montaje inconstitucional.

  25. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    Para ser profesor Universitario en Nicaragua tiene que esta alineado al sistema en este caso al FSLN, esto no es nada nuevo en los sistemas totalitarios de regimenes como el de nuestro pais.Por eso es que la mayoria de los profesionales que dabamos clases en este pobre y alienado pais tuvimos que emigrar de nuestra patria.

  26. Luisma
    Hace 9 años

    Adelante la Verdad nos hará libres.

  27. Francisco
    Hace 9 años

    si este señor es tan buen profesional de que se preocupa, seguramente le sobraran oportunidades de empleo, por que supuestamente es una eminencia.

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Aquí solo hay oportunidades para los serviles.

    2. Eduardo R
      Hace 9 años

      Estas ignorando el problema por completo! El problema es que si no pensas como el gobierno quiere, entonces presionan a tu puesto de trabajo para que te saque. Te parece justo eso, tanto para hacero una práctica normal del gobierno con todos los Nicaragüenses?

    3. Chilli Willy "The Pinguin"
      Hace 9 años

      Este tipo de comentario demuestra una actitud parecida a la que mostro uno de los ladrones a Jesús Cristo en la cruz: “si eres el hijo de Dios salvate a ti mismo.”

    4. Erika Lopez E.
      Hace 9 años

      La preocupación no es por el sino por la Universidad misma y el atropello que intentan contra uno de sus “hijos”, que por evidentes decisiones políticas pretenden apartar a uno de los mejores elementos docentes que conserva mi “aun” querida e insigne Facultad de Derecho.

    5. ANTI BORREGO
      Hace 9 años

      Estoy totalmente de acuerdo contigo borrego…

  28. Hace 9 años

    El Tirano esta cometiendo los mismos errores que cometió durante la decada perdida. Decada que el pais se desangro en una guerra civil!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí