14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. LA PRENSA/Archivo

Canal US$700 millones más caro

El vocero de la Comisión del Gran Canal Telémaco Talavera aseguró que el ajuste de la ruta del Canal para evitar que este pase por el poblado El Tule en Río San Juan tiene un costo aproximado de setecientos millones de dólares.

El vocero de la Comisión del Gran Canal Telémaco Talavera aseguró que el ajuste de la ruta del Canal para evitar que este pase por el poblado El Tule en Río San Juan tiene un costo aproximado de setecientos millones de dólares.

“El mismo ajuste de la ruta por El Tule, donde realmente para alejarlo de la población y para proteger los humedales tiene un costo aproximado de setecientos millones (de dólares) esa modificación de la ruta solamente ahí. Si fuese una lógica meramente mercantil ,y por qué voy a gastar setecientos millones más, no estamos hablando de poca plata, pero por una lógica ambiental y social se ajusta la ruta”, dijo Talavera.

En enero de este año, Talavera anunció que el Gran Canal no pasará por El Tule como medida de protección “para que no se afecten los humedales de San Miguelito”.

El anuncio del costo del ajuste se produjo durante una presentación que realizó Talavera ante los miembros de la Confederación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua (Conapro).

Los setecientos millones de dólares mencionados por Talavera se sumarían al costo estimado del megaproyecto que es de cincuenta mil millones de dólares, según informó a finales de 2014 la empresa concesionaria HKND Group.

No obstante, hasta ahora la obra de ingeniería “más grande y complicada del mundo”, a como la denominó Wang Jing, presidente de HKND, mantiene en el misterio el nombre de las empresas que financiarán la megaobra.

Sobre esto Talavera dijo que el proceso para conseguir inversionistas está muy avanzado y prácticamente hay inversionistas de todas partes del mundo. Además señaló que los inversionistas que invertirán directamente en la obra del Canal serán anunciados en su momento por la concesionaria.

“Va a ser anunciado oficialmente como se anunció la ruta, como se anunció los ajustes de la ruta, como se anunció el inicio de las obras auxiliares el 22 de diciembre”, dijo Talavera.

Al insistir en nombres de inversionistas Talavera expresó: “No me corresponde mencionar los nombres porque será un anuncio oficial, yo no podría mencionar unos y otros no, realmente se debe hacer un anuncio oficial, un acto oficial que se tiene que anunciar al igual que se anunció la ruta el 20 de noviembre”.

SIN MONTO PARA EXPROPIACIONES

Si bien los costos que tendría el proceso de expropiación aún no ha sido calculado, Talavera dijo que los recursos para las indemnizaciones ya están en Nicaragua y los maneja directamente HKND, pero la discusión y la negociación lo va a hacer la Comisión del Gran Canal.

“De lo que estamos convencidos es que va ser una discusión transparente persona a persona, comunidad a comunidad; porque aquí dicen que ¿por qué no dan los precios? ¿por qué una casa no vale igual que otra aunque estén juntas? ¿por qué una propiedad no vale igual que otra?” destacó.

Talavera explicó que han determinado tres alternativas para la expropiación: la permuta (cambiar algo por otra cosa, sin que en el cambio entre dinero a no ser el necesario para igualar el valor de las cosas cambiadas), la indemnización directa.

La tercer alternativa expuesta por Talavera es el arriendo en el caso de las comunidades indígenas de la Costa Caribe, ahí dijo que no será una discusión individual sino con la comunidad.

“En las tierras indígenas hay doble atención para los colonos y la comunidad indígena, con quien se discute con la comunidad indígena, el colono no es solamente que se va, hay que buscar una condición digna para ese colono”, expresó el vocero del Gran Canal.

(Colaboración Rezaye Álvarez M.)

ESTUDIOS EN AJUSTES

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal subrayó que a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que trabaja Environmental Resources Management (ERM), se le está haciendo el ajuste final.

“Ya está todo, el trabajo de campo e incluso hasta presentaciones internacionales se hicieron en Miami y están en la etapa final la fecha exacta no depende de nosotros, sino que está en manos de ERM que lo presente a HKND, que a su vez lo entrega a la comisión del canal para su análisis y aprobación”, expresó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Si nicaragua estuviera en mano de todos esas personas , que hablan negativamente para el desarrollo de nicaragua todavia estuvieramos en tapa rabo ,yo no nunca he visto expresiones tan estupidas que la estoy leyendo , en contra de su propio a sabienda si se lograra hacer ese canal todas los nica que estan en costa rica regresarian a su patria , que importa si el canal lo hiciera daniel, ortega , como asi fuera arnoldo aleman , el partido liberal o sandinista , que nicaragua progrese.

  2. LEVI
    Hace 9 años

    haganlo el costo, se cancelara con las ganancias, toda inversion genera gastos y algunas veces perdidas,hay que arriesgarse esos paises que prosperan, se arriesgan! ahora veremos que diran o excusas. ahora ni escuchen! ejecuten,hay personas que no tienen vision de 100 años, piensan como gallina… hay que ser aguila.
    peru y brazil canal tren interocianico quieren progresar eso significa renunciar algunas parte la comodidad, pero ellos entienden no quieren ser cola quieren ser cabeza

  3. PAOLA
    Hace 9 años

    Excelente, espero que se puedan encotrar primero los inversionistas, porque esto del Canal va para rato, esperamos que este SR comprenda que Honduras ya pronto inagura su Canal de Tierra, la cual unira el Pacifico con el Atlantico , en muy pocos horas,pensar en una obra de tnat magnitud es bueno pero quiero realidades, el Pueblo de Nicaragua debe de informarse .

  4. Tita
    Hace 9 años

    Es una verdadera y completa lástima como tanto nicas como infiltrados (ticos que se difrazan de nicas), se expresan de manera tan despectiva y/o destructiva de dicho proyecto. Yo les pregunto; Qué mejor propuesta tienen para eliminar el desempleo, la desesperanza, la pobreza y el fin del exilio de muchos compatriotas nuestros (nicas), afuera del país?.

    1. 8o Puesto
      Hace 9 años

      Fácil, Tita: que el gobierno invierta la plata que recaude y la que percibe en préstamos y ayuda en salud, educación, infraestructura, crédito para los emprendedores, etc. Que la clase política (toda!) deje de robar y legislar para los ricos y para ellos mismos. Que respete la institucionalidad y sea transparentepara que haya más inversión extranjera. Así es como se hace: no dándole atolillo con el dedo al Pueblo, cuando vienen elecciones…

  5. faro
    Hace 9 años

    Señores es sencillo: Si el orteguismo es un proyecto fracasado, pues todo lo hace y proyecta es un rotundo fracaso. Luego, si notan, en lo malo y perverso sí tienen éxito, por lo tanto ello apuestan a que el Chino “demande” al Estado de Nicaragua (ellos mismos) a fin de que por años paguemos la indemnización por no haber permitido hacer el Canal, y para eso echarán mano de las garantías dadas por ley: Las reservas del Banco Central. Señores hay que sacar a Ortega….YA.

  6. CALIFA ORTEGA
    Hace 9 años

    este megacanal se hara como en el pasado lo hizo rusia y china a pico y pala hicieron varios canales y pondre a trabajar los 240.000 menores de edad que los que extraen oro asi como TAMBIEN PONDRE A TRABAJAR A LOS MILES DE MILITARES Y POLICIAS EN MI OBRA DEL GRAN NADACANAL como dicen en africa el tren fantasma o el canal fantasma AQUI

  7. Hace 9 años

    El Canal no pasara por El Tule, ni por ninguna otra parte. Es un proyecto fallido, inviable, simplemente porque, no se necesita otro Canal y lo mas importante: No hay dinero, no hay inversionistas, no hay usuarios interesados. La combinacion perfecta para un fracaso seguro y anunciado desde rato ha.No obstante, alguien o algunos seran altamente beneficiados por la ley del Gran Canal.O ley de expresa canalizacion de fondos hacia los bolsillos de cierto circulo de privilegiados en la actualidad?

    1. Anìbal Betanco
      Hace 9 años

      !!Maravilloso¡¡ don Armando¡¡. Al fin contamos con un “sukia” de inconmensurable sapiencia.
      Deberìa usted buscar trabajo en la NASA para que asì los gringos se economicen incontables estudios. !!Bravo, bravo¡¡.

  8. CORRUPTO
    Hace 9 años

    esto parese a la megatrocha del megacanal y AHORA AFIRMA Talavera que los recursos para las indemnizaciones ya están en Nicaragua y los maneja directamente

    OTRA GRAN MENTIRA pero si aumento el costo ya casi 51.000 millones de dolares un matematico sabe que esa cantidad de dinero no se podra pagar intereses solo que el chinito haga un proyecto de zona bancaria como panama y se robe alrededor del supuesto canal 10 kilometros de lado a la osea 20 kilometros para locales edificios comerciales

  9. conciencia
    Hace 9 años

    toda Nicaragua le dice, Nooo al canal chino.

  10. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Alguien ha visto equipos de geólogos, biólogos, hidrólogos, sociólogos, topógrafos e ingenieros en los 230 km de ruta del Canal? Si es así, esos tipos deberían estar en Alemania por su eficiencia. Y si los estudios ya están solo en ajustes, pues usaron una computadora del tamaño del Pentágono. Como hay gente que se deja engañar. Y son puras “tapas” ya que China está estudiando construir un tren que enlace Río con la costa peruana. Cuál Canal???

  11. gallopinto
    Hace 9 años

    ahora se llama Telericulo Oportunista.

  12. Hace 9 años

    Este individuo se he esta disputando el puesto de bufón con el bufón de la Chanchera!!!

  13. carlos jarquin
    Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua. Como en el sandinismo siempre tienen que estar presentes los “heroes y martires”: Les propongo un buen nombre para el canal: CANAL INTEROCEANICO MILTON ARCIA. En honor al primer martir de la ruta. Ya veremos la larga lista de nuevos martires que seguiran (o estan cayendo ahora mismo) sin que se llegue a poner un solo bloque en este “sueño de Bolivar”? (Wang jing es venezolano)

    1. CALIFA ORTEGA
      Hace 9 años

      puede ser cierto los pobre lavadores de carros de nicaragua y venezuela papudo que tiene $$$$ del ….

      solo falta que digan que chaves dejo el dinero del megacanal de la refinadora o porductora de diesel bunker gasolina y del oleoducto por el rio san juan

      y para no decir tonterias depende de la HAYA LO HARE POR EL RIO SAN JUAN para quedarme en el poder asi como mi politica de que los politicos son malos como perdi mucho en un candidato tico

  14. El cacique Nicaragua
    Hace 9 años

    Maestros del secretismo, la extorsión, el chantaje, la intimidación, y de interpretar a su conveniencia las leyes eso es la principal característica del gobierno inconstitucional de Ortega. Sólo Dios y la unidad del pueblo puede salvar a Nicaragua y a los propios campesinos de un futuro de miseria, para vivir agradeciendo eternamente al comandante y a la compañera que nos dejen vivir un día más.

  15. luis Raul
    Hace 9 años

    Para navegar con los barcos de papel, tenemos el Rio San Juan; para el proyecto turístico que es lo que pueden hacer, no importa si son setecientos o mil millones mas.- lo mas inaudito es la concesión que se le ha entregado al chino desconocido. Gobiernos vende patria.

  16. rafael daniel
    Hace 9 años

    este caso es un problema de altas matemáticas, es resolver la convergencia de una serie de progresión geométrica que tiene de limite todo el dinero del mundo. Observamos que en cada exposición el costo se incrementa y va a llegar el momento en que el costo supere todo el dinero existente en el universo. Entonces se va a anunciar que no hay proyecto, por que ya alguien había profetizado que el agua del lago de Nicaragua no vale ni todo el oro del mundo. Bonito circo ????

  17. El Pueblo
    Hace 9 años

    Como Hace El Ridículo ” Don Telémaco”

  18. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Si el compa Talavera se refiere a la presentación que se les hizo a los científicos en Miami entonces el estudio de impacto ambiental aún no ha comenzado; porque en esa reunión los científicos dijeron que no había datos para evaluar impactos ambientales. Es decir el estudio debería estar apenas en la fase de recolección de datos de línea base.

  19. roberto
    Hace 9 años

    Transparencia como se le aplico al Sr. Arcia en las dos propiedades que le quietaron y en la cual una de ellas se le pago lo que el gobierno decidio darle y se la quiot cuando le destruyeron el hotel que esta eataba construyendo a las orillas del Gran Lago. Toda una parodia de mentiras las que se tira DEon Tele, pero a estas Alturas el que se las cree, es porque quiere o se hace el ignorante o realmente le hace falta un poco de masa gris.

  20. ramiro
    Hace 9 años

    Que se destruyan el Tule y los humedales, en realidad, sólo obedece al EIA que prohíbe la destrucción de formas de vida humana establecidas, y de los humedales existentes. Nada tiene que ver con ser buenos o héroes a esta hora. Demuestran la precipitación sin ningún estudios serio de sacar una ruta recta y cómoda a sus fines. Si se logra el daño al medio ambiente a esta escala, serán enjuiciados por destruir las reservas de H2O de Centro America. El mundo no puede comprar esta estúpida idea.

  21. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    La llama está viva. La obra sigue su curso. Muy pronto NICARAGUA quedará
    partidal gran comandante nos prometerá que dedicará el tiempoquele queda hasta ver realizado el sueño de nuestros antepasados que tenían la certeza de que la octaba maravilla del mundo tendría su sede en la patria de Dario. Nicaraguenses: Por fin llegó lo que todos esprabamos. LA RVOPLUCI♥N de 1979 ha cumplido todas sus promesas. un dia rendiremos el ombrero a Telemaco
    que dijo: “cabalgamos”. Qué cronica.

    1. mel a remangas
      Hace 9 años

      chinos invasores los aplastaremos junto al vende patria

  22. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    estos señores ….se le ve en la cara la mentira..el canal no va es solo un sueño..utilizando la excusa del canal para la confiscacion de miles de manzanas a los campesinos x donde dicen ellos en su mente que pasara el canal..no alboroten ese avispero que se las van a ver color de hormiga el orteguismo….solo los obreros y campesinos llegaran hasta el final…….

  23. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Conociendo la transparencia con que trabaja el actual gobierno orteguista, sin duda alguna, que los campesinos saldrán “ganando” su camino a la miseria. No se requiere mucha imaginación para saber que la guardia de Ortega comenzará a atemorizar a las personas, les echarán toda la jauría donde se incluyen los “alcaldes”, policía, CPC, gabinetes, habrán algunos montajes, etc. Lo que están haciendo con el señor Milton Arcia es parte del mensaje para “persuadir” a los afectados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí