El vocero de la Comisión del Gran Canal Telémaco Talavera aseguró que el ajuste de la ruta del Canal para evitar que este pase por el poblado El Tule en Río San Juan tiene un costo aproximado de setecientos millones de dólares.
“El mismo ajuste de la ruta por El Tule, donde realmente para alejarlo de la población y para proteger los humedales tiene un costo aproximado de setecientos millones (de dólares) esa modificación de la ruta solamente ahí. Si fuese una lógica meramente mercantil ,y por qué voy a gastar setecientos millones más, no estamos hablando de poca plata, pero por una lógica ambiental y social se ajusta la ruta”, dijo Talavera.
En enero de este año, Talavera anunció que el Gran Canal no pasará por El Tule como medida de protección “para que no se afecten los humedales de San Miguelito”.
El anuncio del costo del ajuste se produjo durante una presentación que realizó Talavera ante los miembros de la Confederación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua (Conapro).
Los setecientos millones de dólares mencionados por Talavera se sumarían al costo estimado del megaproyecto que es de cincuenta mil millones de dólares, según informó a finales de 2014 la empresa concesionaria HKND Group.
No obstante, hasta ahora la obra de ingeniería “más grande y complicada del mundo”, a como la denominó Wang Jing, presidente de HKND, mantiene en el misterio el nombre de las empresas que financiarán la megaobra.
Sobre esto Talavera dijo que el proceso para conseguir inversionistas está muy avanzado y prácticamente hay inversionistas de todas partes del mundo. Además señaló que los inversionistas que invertirán directamente en la obra del Canal serán anunciados en su momento por la concesionaria.
“Va a ser anunciado oficialmente como se anunció la ruta, como se anunció los ajustes de la ruta, como se anunció el inicio de las obras auxiliares el 22 de diciembre”, dijo Talavera.
Al insistir en nombres de inversionistas Talavera expresó: “No me corresponde mencionar los nombres porque será un anuncio oficial, yo no podría mencionar unos y otros no, realmente se debe hacer un anuncio oficial, un acto oficial que se tiene que anunciar al igual que se anunció la ruta el 20 de noviembre”.
SIN MONTO PARA EXPROPIACIONES
Si bien los costos que tendría el proceso de expropiación aún no ha sido calculado, Talavera dijo que los recursos para las indemnizaciones ya están en Nicaragua y los maneja directamente HKND, pero la discusión y la negociación lo va a hacer la Comisión del Gran Canal.
“De lo que estamos convencidos es que va ser una discusión transparente persona a persona, comunidad a comunidad; porque aquí dicen que ¿por qué no dan los precios? ¿por qué una casa no vale igual que otra aunque estén juntas? ¿por qué una propiedad no vale igual que otra?” destacó.
Talavera explicó que han determinado tres alternativas para la expropiación: la permuta (cambiar algo por otra cosa, sin que en el cambio entre dinero a no ser el necesario para igualar el valor de las cosas cambiadas), la indemnización directa.
La tercer alternativa expuesta por Talavera es el arriendo en el caso de las comunidades indígenas de la Costa Caribe, ahí dijo que no será una discusión individual sino con la comunidad.
“En las tierras indígenas hay doble atención para los colonos y la comunidad indígena, con quien se discute con la comunidad indígena, el colono no es solamente que se va, hay que buscar una condición digna para ese colono”, expresó el vocero del Gran Canal.
(Colaboración Rezaye Álvarez M.)
ESTUDIOS EN AJUSTES
Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal subrayó que a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que trabaja Environmental Resources Management (ERM), se le está haciendo el ajuste final.
“Ya está todo, el trabajo de campo e incluso hasta presentaciones internacionales se hicieron en Miami y están en la etapa final la fecha exacta no depende de nosotros, sino que está en manos de ERM que lo presente a HKND, que a su vez lo entrega a la comisión del canal para su análisis y aprobación”, expresó.
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