14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Larios, vocero del Poder Judicial, cuando anunciaba a los periodistas que no ingresarían al Complejo Judicial de Managua. La Prensa/D. López

Restricción a periodistas es ilegal

La decisión del juez Ernesto Rodríguez, de no permitir el ingreso al juicio contra Milton Arcia a medios independientes por “sentirse más cómodo”, con medios oficialistas, es ilegal, consideró el abogado especialista en Derechos Humanos, Ramón Rodríguez.

La decisión del juez Ernesto Rodríguez, de no permitir el ingreso al juicio contra Milton Arcia a medios independientes por “sentirse más cómodo”, con medios oficialistas, es ilegal, consideró el abogado especialista en Derechos Humanos, Ramón Rodríguez.

Según Ramón Rodríguez, en el artículo 34 de la Constitución Política se establece que “El proceso judicial deberá ser oral y público. El acceso de la prensa y el público en general podrá ser limitado por consideraciones de moral y orden público”. Y pone como ejemplos las “declaraciones de víctimas que sean niñas, niños o adolescentes” por lo que el caso de Milton Arcia no entra en esta categoría.

La periodista Sofía Montenegro también condenó que se le impidiera el acceso a los medios de comunicación independientes y llamó a la acción “una muestra del bajo nivel del Poder Judicial”.

A pesar de las críticas el vocero del poder judicial, Roberto Larios, justificó que no se permitiera el ingreso a medios de comunicación independientes, argumentando que la medida se tomó por razones de “moral y orden público”, pues en una audiencia que se realizó unos días antes en la Universidad Centroamericana, una mujer ofendió al juez Rodríguez.

“El juez está plenamente facultado para tomar la decisión”, dijo Larios. Y agregó: “Esa decisión se toma porque de parte de los medios oficialistas de la derecha no hay respeto para el juez. Los argumentos que abundan en medios como LA PRENSA, por decir algo, son los de Milton Arcia. Entonces el juez tiene derecho a defenderse”.

LA PRENSA intentó conocer la versión del juez Rodríguez sobre este caso pero dijo vía telefónica que estaba redactando una sentencia y le era imposible atender la llamada.

La directora del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, señaló como un grave abuso el que no se permitiera la entrada de periodistas no afines al gobierno en el juicio de Milton Arcia.

Para Granera este acto es parte de “un acelerado deterioro de la libertad de expresión”, lo que señala como una tendencia que se planteó desde el principio el orteguismo.

“El antecedente es un escándalo en el que están condenando a la víctima y el problema es que ya no pueden darle la cara a nadie de tan asquerosa que es la justicia en Nicaragua. No soporta tener de testigo a una prensa independiente”, dijo la periodista Sofía Montenegro.

Acusa a periodistas

Mientras anunciaba que solo los periodistas sandinistas ingresarían a cubrir el juicio contra Arcia, Larios aprovechó para acusar “de forma general”, a periodistas de estar en “complicidad con Arcia para denigrar al Poder Judicial”, sin presentar ninguna prueba de ello.

Para el periodista Ismael López, de Esta Semana, este puede ser interpretado como otro exabrupto del vocero judicial, como otros que ha tenido con anterioridad.

López recuerda, por ejemplo, cuando “antes ya nos había llamado a nosotros (Confidencial, Esta Semana) que éramos un medio pagado por el narcotráfico, pero también mucho antes cuando el colega Ivan Olivares fue apuñalado por simpatizantes sandinistas en las elecciones del 2008, Roberto dijo que Iván no andaba ahí como periodista”.

Larios además dijo que a pesar que se impidió a algunos medios ingresar al juicio de Arcia, esa fue una “situación particular” y niega que sea una decisión personal de él, en contra de ningún periodista y expresó que “estas son situaciones particulares que se presentan como gajes del oficio, pero reafirmamos nuestra política de total apertura a los medios incluyendo a los de la derecha mediática”.

Condenan acción del juez

Desde las redes sociales, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, condenó la acción del juez Ernesto Rodríguez y dijo que: “Lamentamos la prohibición que realizó el poder judicial a los medios de prensa independientes en el juicio de Arcia. Son lamentables las declaraciones del vocero del poder judicial atacando de forma generalizada a los medios de prensa independientes. Debe respetarse el derecho a la libertad de prensa”.

El periodista Ismael López también dijo que “es condenable que un funcionario de alto nivel del Poder Judicial, porque Roberto (Larios), es el vocero, denigre e impute conductas profesionalmente antiéticas para colegas periodistas y condenable que se le impida a uno la cobertura de casos emblemáticos como el de Milton Arcia”.

Boletin Nacionales juicio contra Milton Arcia periodistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Pastor
    Hace 9 años

    Y quién es este perro de faldas para pronunciarse sobre periodistas de derecha o de izquierda. Es un funcionario público que debe ser imparcial.

  2. Hace 9 años

    acusenlo por injurias y calumnias a ese larios para que caiga preso como le haran a arcia porque eso es inevitable que no suceda pero denuncienlo a pero como es sandinista a el no lo perjudican pero a arcia si estamos claro… que cerdo es todo esto la verdad y repugnante

  3. Mari
    Hace 9 años

    ¿Saben lo que significa Cancerbero? “Perro mitológico de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos” Así los que aquí se autodenominan como tal. No hay más que agregar

  4. Mara
    Hace 9 años

    ¿Que este Larios es un funcionario de alto nivel? Jajajajaaaaa… esto sí que da risa. Si este es de los de alto nivel, cómo serán los de más abajito. Estoy segura que los afanadores del Poder Judicial son más dignos, correctos, educados y respetuosos que este señor llamado vocero.

  5. Roberto
    Hace 9 años

    Ya Nicaragua esta reflejando en las estadisticas internacionales como uno de los 6 PAISES DE MAS IMPUNIDAD DEL PLANETA.

    Yo pregunto, ya aparecemos ahi en esos datos internacionales, pero AQUI ADENTRO DE NICARAGUA, QUE ESTAMOS HACIENDO; esperando una MULTINACIONAL-ONU que libere este pais.

    en 1990 vimos como la ONU-OEA vino a ayudar; para 2001 la mayoria de jefes de la contra como Morales Carazo, los Ferrey, Miriam Arguello y los garantes de la paz como el CARDENAL OBANDO se pasaron AL FSLN

  6. Genaro González
    Hace 9 años

    Pero por qué la prensa lo apaña el dijo claramente los medios sandinistas sandinistas a la vista de todos anunció que los medios oficialistas son sandinistas!

  7. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que alguien me aclare independiente de quien son los periodistas,los juicios no se van a desarrollar al capricho de un medio de comunicacion, segun la denuncia del vocero de la CSJ, Arcia maneja un grupo de mercenarios de la informacion a sueldo, algo que ningun medio de comunicacion de los autollamados indepedientes ha desmentido

    1. 8o Puesto
      Hace 9 años

      Cancerbero, como siempre, el mantenido de la Chayo. Defendiendo lo indefendible con puras falacias. No sabe ni como se escribe Constitución…

  8. carlos jarquin
    Hace 9 años

    El abogado de don Milton puede alegar que el juicio no fue apegado a derecho al restringir a testigos independientes como lo son los periodistas.
    Al menos internacionalmente, la podredumbre del “sistema democratico” en Nicaragua va quedando mas y mas claro. Sr. Ortega, con esos “jueces y magestrados” no necesita enemigos afuera. Y si es Usted el que los esta “orientando”, pues mas “pior” como dirian sus ancestros.

  9. fernando
    Hace 9 años

    ¿Atentado a la libertad de expresión?. En EU todos los días hay juicios en los que se le restringe el acceso a los medios privados. ¿Cual es el problema?. ¿Acaso los medios de comunicación “independientes” están por encima del poder judicial?. Yo sé que esos medios independientes de independientes no tienen nada porque dependen del gran capital de EU como un pez del agua pero, de alguna forma tienen que disfrazarse no.

    1. Fernando Camacho
      Hace 9 años

      Que comentario mas absurdo de donde saca esto de que en USA no dejan entrar a prensa independiente, si USA solamente hay este tipo de prensa. No sea baboso.

  10. roberto
    Hace 9 años

    El Sr. Larios como vocero o heraldo de las decisiones de su jefa, cae en lo pobre de espiritu y falta de cinciencia humana, pero resulta que en el equipode Ortega eso no es una casualiad sino una obligacion.

  11. AQUILES
    Hace 9 años

    Por tipejos arrastrados como este Larios Nicaragua es como es ; Los Nicas un pais lleno de serviles y lame botas y no solo con el gobierno Ilegal sino tambien con los extrangeros que vienen a Nicaragua es increible la condicion en que han caido los Nicas han perdido toda capacidad de reflexion aqui sube la gasolina 100% y nadie dice nada quitenles el guaro y ahi se arma la de sanquintin por que este es un pais de borrachos (conste no soy un cinico ebangelico)

  12. Nicanor
    Hace 9 años

    La decisión más que ilegal, es caprichosa e ingenua porque hay que ser muy bruto para creer que tapando un juicio político, este se va a revestir de legitimidad, cuando es todo lo contrario, la PUBLICIDAD DE LA JUSTICIA es garantía de un Poder Judicial transparente. Por eso sorprende que alguien tan versado en la materia del Derecho caiga en semejante negligencia por fanatismo político. Pero lo peor es que la razón para restringir la publicidad es un cuecho, porque ni siquiera tienen pruebas

  13. mac
    Hace 9 años

    Que podemos esperar de un poder judicial cirrupto parcializado y abusivo donde sus funcionarios son borregos que actuan de acuerdo a los dictados del dictador.

  14. ramiro
    Hace 9 años

    Todos los medios expulsados deben demandar por injurias y calumnias a Larios o exigir una acusación o disculpas por haber sido injuriados, como lo hizo la Chilindrina, así se hace y se aclaran las cosas, felicidades por tener lo que ponen las gallinas.

  15. ramiro
    Hace 9 años

    Desde cuando la comodidad es ley?? El juez debe sentirse cómodo en una silla, sofá o cama, pero nunca expulsando y actuando expresamente contra el Principio de Igualdad en derecho. Barrabases del derecho, dictadores de leyes a su antojo y medida. No lo debemos de permitir, el día de mañana nos sacaran de una sala de emergencia de un Hospital, sólo por que el doctor no se siente cómodo operando liberales. Clase de decisión más estúpida de un juez para complacer a la pareja del Bachi y Brujilda.

  16. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Ahora salió ofendido “su honorable” juez después de condenar a Milton Arcía por criticar la función del funcionario que mando a demoler el hotel de Milton. Me pregunto si el caso llegará hasta los magistrados de facto de la “honorable” corte suprema. Todo un poder judicial sacado de un Paquin de Condorito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí