14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario Milton Arcia pagó solo diez córdobas por el delito de injurias y calumnias. LA PRENSA/ M. Esquivel

“Golpe de gracia” contra Milton Arcia

La declaratoria de culpabilidad por injurias y calumnias contra el empresario Milton Arcia refleja “la brutalidad del sistema ejerciendo al máximo su poderío”, según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

La declaratoria de culpabilidad por injurias y calumnias contra el empresario Milton Arcia refleja “la brutalidad del sistema ejerciendo al máximo su poderío”, según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Arcia fue acusado a inicios de mayo por Denys Hurtado, director de gerencia de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

El funcionario acusó a Arcia de haber lesionado su dignidad, honor y reputación a través de declaraciones hechas en medios nacionales. Los vídeos de estas declaraciones fueron presentados como pruebas.

En entrevista con la periodista Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias, Arcia dijo: “Aquí hay culpables visibles, la Empresa Portuaria. Culpable visible: el director de la Empresa Portuaria es Virgilio Silva, él dio la orden, los barcos no se mueven ahí si no son órdenes de él y el yerno de él que es el jefe de operaciones que es el segundo de él, Denys Hurtado, que ese es un alacrán, ha sido el verdugo de nosotros los transportistas acuáticos”.

Según Carrión, el caso de Arcia es representativo porque hay denegación de justicia e impunidad. “Él es representativo en su misma historia y en corto tiempo, un símbolo de la destrucción de la casi inexistente institucionalidad”.

Tras la demolición del hotel que Arcia construía en la isla de Ometepe el pasado 3 de abril, el empresario recurrió a la vía judicial pero en vez de respuestas lo que recibió fue una notificación por expropiación el pasado 15 de mayo.

Para Carrión, a Arcia están anulándole sus derechos, negándole un tribunal y jueces independientes que diriman si tiene o no razón.

“Cuando destruyen su hotel y lo arrastran, ahí se demuestra que no hay tal seguridad jurídica. Sin causa legal previa dejan en la ruina su edificio y en la ruina la manifestación del Estado de derecho. Y como él tiene, según nuestra constitución y los derechos humanos universales, el derecho a demandar en juicio que le reparen el abuso y el Estado pague por la barbarie, le dan un golpe de gracia, de rematarlo”, afirmó Carrión.

Sobre la resolución de culpabilidad emitida este viernes por el juez Ernesto Rojas del juzgado tercero local de Managua, Arcia dijo que prefería no hablar por ahora, sino hasta el miércoles 27 de mayo cuando se lea la sentencia.

“A él (Milton Arcia) cuando alza su voz para denunciar la injusticia, contrario a que se le dé la oportunidad de que se le haga justicia, lo rematan con esta atrocidad de condenarlo por injurias y calumnias”.
Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh.

Condena para “Callarlo”

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Gonzalo Carrión consideró que la condena contra el empresario Milton Arcia “está dirigida a callarlo y también a callar cualquier voz, esa es la pretención. Milton Arcia es representativo de lo que puede ser el estado de la ciudadanía en el país”.

El delito de injuria está penado con 300 días de multas (de acuerdo al ingreso salarial) y otros 300 días de multas por el delito de calumnia.

Boletin Nacionales juicio Miltón Arcia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. euralia
    Hace 9 años

    Hay que ser muy estupido para no saber que lo que quieren es callar al senor milton, el tenia todas las de ganar por que cometieron un abuso,en un pais democratico no pasa eso , es lamentable como los chamucos no respetan los derechos de nadie.

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Que alguien se ponga al frente para que se recojan del pueblo,esta practiva la haciamos cuando la guardia en el somocismo nos condenaba a traves del esbirro Aquiles Aranda Escobar. Ahora son los mismos pero con diferente nombre.

  3. Hace 9 años

    que lastimas estos trubunales en vez de hacer justicia son pagados este tipo que lo demando le desbarto todo su esfuerz oa don Arcia aora es el culpable que linda la justicia en este pais todo se venden al que tenga mas dinero este pais no sirve para nada desde el momento que la justica se vende que se puede esperar de este atreviedad que le hiceron al don Arcia pero este tipo que le hiso esto le va ir peor solo por que don Arcia no calla n ole tien miedo a nadie peor dios lo cuidara a Don Arcia

  4. Alejandro F Cajina
    Hace 9 años

    Hagan la denuncia en los foros internacionales,OEA,ONU, CNN, FOX News, New York Times, Washington post,Miami Herald etc en Europa en los periódicos Españoles, Británicos, Franceses etc. Que Don Milton o un representante vaya a los Estados Unidos y haga ruedas de prensa divulgando esa injusticia.

  5. Hace 9 años

    Deshumanizar a alguien es senal de pobreza de pruebas. Y para aquellos que usan la religion como arma cuando estan en contra de un govierno los acuso de algo peor que fanaticos por su lengua venenosa y reaccionaria. Lei a cada uno de los criticos y en ninguno de ellos encontre la verdadera busca de la verdad nadamas palabras acomodadas y que suenan como valentia,dignidad, busca de cambio etcetera. Que tiste es que podamos ir a la Universidad y ser ignorantes, hablar de dios y ser como serpientes

  6. Hace 9 años

    #1 Antes de uno dar una opinion sobre un caso legal hay que ser realista. Cuando hay casos legales hay que remitirse a las pruebas y casi estoy seguro que de todos aquellos que han dado su opinion ninguno conoce lo que verdaderamente ocurrio. Siempre que hay un caso legal el culplable trata por todos los medios de esconder la verdad. Aqui no se sabe cual es la realidad en el caso del acusado Milton Arcia por injurias y calumnias y aqui puedo leer del mismo que llama a Denis Hurtado Alacran.

  7. Manuel Blandon
    Hace 9 años

    Dice la Biblia que Jehova es quien pone y quita los gobiernos. Se derramo tanta sangre inocente para derrocar a un tirano y caer en otro peor. Eso suena a castigo, similar al que tuvo el pueblo de Israel cuando por darle la espalda a Jehova, este los entregó en manos de los fieros verdugos, como fue el imprio de Babilonia dirigido por Nabucodonosor. Nicaragua le ha dado la espalda al Dios de la Gloria, cada ciudad le rinde culto a su Santo patron y se olvidaron del Rey de Reyes Jesucristo!!!!

  8. Remberto Genaro Segovia
    Hace 9 años

    El mensaje está claro y su objetivo también. Con esto se pretende convencer a todo mundo que, a como lo dijo el tristemente célebre Tomás Borge “haremos todo lo que tengamos que hacer…..”, el orteguismo está dispuesto a derramar la sangre de la población, si no acepta reptar a sus pies, y permitirle que destruya Nicaragua como si fuera su finca. De esta manera comienzan a “persuadir” a los expulsados de sus tierras por la construcción del “Gran canal”.

  9. Hace 9 años

    Todo estos hombres y mujeres que están el Poder, que atropellan al ciudadano?, sin tomar en cuenta las leyes, la constitución y la declaración Universal de los Derechos Humanos, que vergüenza irán pasar mañana cuando les toque rendir cuenta…Porque el hombre contra el Hombre? porque se ciegan en el Poder? si de nada les va a servir..!!! Porque el Poder no durara para siempre…!!! todo lo que construyas en la tierra mañana será destruido…hagan lo bueno y no lo malo.

  10. Hace 9 años

    Levítico 19.15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. Deuteronomio 16.19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. Isaias 11.3-5 Se deleitará en el temor del SEÑOR, y no juzgará por lo que vean sus ojos, ni sentenciará por lo que oigan sus oídos;…

  11. Hace 9 años

    Donde quedan las garantías procesales y garantía mínimas del Proceso, establecida por nuestra constitución.? lo digo por migo mismo, por el mismo juez y cualquier otro ciudadano, que el día de mañana este frente a un proceso injusto, de negarle todo los derechos que le corresponde a un Procesado. que clase de jueces y justicia tenemos en Nicaragua? Jeremia 22.3 Haced juicio y justicia y librad al oprimido de mano del opresor…..

  12. Hace 9 años

    Que diligente los jueces..!! pues hay tantos casos denunciados por los ciudadanos en contra de funcionarios y militantes del FSLN, y no le dan celeridad, como tienen el Poder hacen lo que quieren con las instituciones y los ciudadanos, esta es un Justicia–Socio-Política-opresiva, que le niegan el derecho a las personas, y el Derecho que le corresponde al señor Milton Arcia, donde queda? donde queda el arto 27 de la constitución Igualdad ante la ley.?????

  13. leones
    Hace 9 años

    no hay que victimízar mucho ha este seños hay que mensionar tambien que el violo la ley de costas ya que en este pais se prohive construir serca de la playa el la encavo tambien en hacer esa construcciom alli que lo acepte que la encavo esta bueno que le pase

    1. Maragarita
      Hace 9 años

      Eso que dices Leonés “está bueno que le pase”,es lo que dicen siempre los que viven deseando el mal ajeno, porque como no son capaces de construir o crear algo,se la pasan envidiando al otro y deseándoles el mal hasta a la propia madre que los parió.Ustedes,los que son como tú son los verdaderos alacranes,de la misma familia del que promovió el juicio contra el señor Arcia que ni siquiera quiere lavar su nombre,sino dejar claro que son los que mandan.Lo otro,mejora tu ortografía,es pésima

    2. marcio tellez
      Hace 9 años

      Este señor como nicaragüense tiene todo el derecho a trabajar si fuera una persona extranjera (cubano)lo cuidarían para q trabaje pero como es uno de los nuestros hay q quitarle todo meterlo preso tratarlo lo peor,la justicia divina se encargara de los que se auto llaman sandinistas

    3. Luis Fernando
      Hace 9 años

      y cuando a vos te esté pasando lo mismo, que vas a decir.. por ciudadanos como tú es que los dictadores se hacen fuertes..

  14. roberto
    Hace 9 años

    y como decia el ya fenecido y muy conocido comentarista deportivo Cubano/Nicaraguense de nuestra pelota professional: El Dinamico Rubi, “y esto le pone la tapa al pomo

  15. aj espinoza
    Hace 9 años

    Es realmente brutal para este pobre hombre luchar en contra de toda una maquinaria que esta llena de cobardes descarados y simverguenzas como lo es este seudo juez que estan a la disposicion del dictador poniendose asi peor que el ultimo dictador tambien . lo quiere preso ojo señores inversionistas ( llamese pellas, aguerris , pantaleones, etc)no digan que no ubieron señales

  16. aj espinoza
    Hace 9 años

    Es realmente brutal par este pobre hombre luchar en contra de toda una maquinaria cobarde como la que que tiene este dictador poniendose asi peor que Somoza sepues de dejarlo en la calle lo quiere hasta meterlo a la carcel , ojo señores (PELLAS,AGUERRIS, y demas inversionistas)despues no digan que no sabian

  17. cesar m
    Hace 9 años

    los orteguistas pagan mal por mal, despues que le hacen el mal de demolerle su edificio, cuando el reclama sus derechos, le hacen el mal de acusarlo de injurias y calumnias, todo hombre que gobierna en contra de lo que dice la Biblia, “no pagues mal por mal“, se revierte en un mal fin de gobierno.le hacen creer al pueblo que el acusado tiene la culpa y ellos se justifican con las acciones malas que le hacen al hombre indefenso.

  18. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Milton Arcia Marin,el señor Matamoros,del Movimiento Dignidad ,Francisca Ramirez(Pancha Ramirez)de la lucha
    contra el canal y, otros que andan por alli..,son el liderazgo politico del liberalismo,que deben conducir el CLAMOR DEL PUEBLO,por una NUEVA Y MEJOR NICARAGUA.Vamos adelante con protestas pacificas a nivel
    nacional,como toma conciencia..Milton,señor Matamoros ,Pancha Ramirez y otros,la hora de la redencion ha llegado…!

  19. el carolingio
    Hace 9 años

    La justicia en Nicaragua,esta con los ojos vendados,pero al reves,para no ver el latrocinio y falta de cordura de sus “magistrados”. A este hombre los mal llamaos izquierdiztas, lo estan viendo como enemigo y no como alguien que tiene derechos. Es valido llevar este caso ante un tribunal intenacional?,parece que si,dentro de Nic. no hay nada que hacer.

  20. El legislador
    Hace 9 años

    Si todos los jueces locales estales son corruptos y tambien la policia. Como lo he dicho y siempre lo estare diciendo, para acabar con el mal, hay que cortar desde la raiz. Y donde esta la raiz, ya ustedes saben. Para que haya justicia y no haya esto atropello en nicragua, hay que sacar a todos lo que se llaman diputados guerrillero que estan en la Asamblea y asi poco a poco y ir limpiando los demas. Y juzgar al dictador de Ortega.

  21. Hace 9 años

    Fuerza y Fortaleza mi muy apreciado Señor,mis Respetos,Admiración y Fuente de Orgullo,por su Disposición, Entereza,Templanza y Carácter por DEFENDER sus DERECHOS Un Verdadero Varón Gracias por darnos un Ejemplo de Lucha, Determinación, Perseverancia, Gallardía, Coraje, y esa Fe Inquebrantable que el DIOS JEHOVÁ lo bendiga SIEMPRE. Los y las vERDADEROS NICARAGÜENSES estamos con Usted

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí