14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MRS

El exdiputado Enrique Sáenz, dijo que para hacerle frente a Ortega era necesario fundar un nuevo partido. LA PRENSA/ARCHIVO.

“Combustible es caro por decisión de Ortega”

Mientras en otros países se celebra la baja en el precio internacional del petróleo y se aplican descuentos a los usuarios, en Nicaragua los consumidores solo se hacen una pregunta ¿por qué aquí no bajan más los precios de los combustibles y de la energía eléctrica?

Mientras en otros países se celebra la baja en el precio internacional del petróleo y se aplican descuentos a los usuarios, en Nicaragua los consumidores solo se hacen una pregunta ¿por qué aquí no bajan más los precios de los combustibles y de la energía eléctrica? Muchas excusas se han querido dar, aunque para el diputado por el Movimiento Renovador Sandinista, Enrique Sáenz, todas son patrañas. Y es que según Sáenz, todas las preguntas de la gente se pueden responder con dos explicaciones sencillas y un solo culpable: Daniel Ortega, el inconstitucional presidente de Nicaragua.

El diputado considera que las ganancias de Ortega y de su grupo político-familiar se han reducido y por ello están recetando precios más elevados a la población, con el fin de recuperar esas pérdidas. Sáenz es economista y basa sus argumentos en estudios de la Cepal e informes del Banco Central. Y explica de cuánto sería el ahorro que se estarían quedando los grupos vinculados a Ortega.

Cuando se habla de combustibles, lo primero que se pregunta la gente es ¿por qué nuestro combustible no baja como en otros países?

Por una parte creo que la raíz de esto se encuentra en cómo se ha gestionado o cómo se está gestionando la cooperación petrolera venezolana. Aquí hay dos dimensiones. La primera dimensión es que este convenio posibilita que el 50 por ciento del costo del barril de petróleo se pague en “cash” (efectivo) y el otro 50 por ciento se otorgue como crédito. Si tenés un barril a 100 dólares el consumo de Nicaragua oscila entre 1,100 y 1,200 millones de dólares anuales. El 50 por ciento de eso es entre 500 y 600 millones de dólares anuales, que es lo que de acuerdo con el convenio suscrito le queda como un crédito a 25 años de plazo y con dos por ciento de interés, es decir, un regalo en términos financieros. Entonces, el régimen privatizó, en la mayor privatización de la historia económica de este país, los beneficios de la cooperación venezolana. Lo que ha significado que se han apropiado anualmente de entre 500 y 600 millones de dólares como recursos privados.

Que los maneja la misma Albanisa.

Que tiene como referente principal Albanisa y que tiene como ejecutor principal a Caruna. ¿Qué ocurre? Que monopolizan la importación de petróleo con la operación que hicieron con la Esso de forzar una negociación con el almacenamiento. Monopolizan el almacenamiento y tienen una cuota significativa de las bombas de distribución en las estaciones de servicio. Entonces, ese monopolio les posibilita imponer precios internos y da la “casualidad” que los precios que han impuesto a partir del 2007, que es cuando empiezan a ejercer el control, cada vez se han venido separando del promedio centroamericano. (Muestra una gráfica). La brecha de los precios de Nicaragua se ha venido ensanchando y no es de ahorita. Estos son datos de la Cepal hasta el 2012. Se han apropiado de una sobreganancia a partir del monopolio que ejercen sobre el negocio de los hidrocarburos. Esa es una explicación. Los altos precios de los combustibles están asociados a una tasa de sobreganancia por encima del promedio centroamericano.

Pero aquí podrían alegar que tienen una deuda a 25 años que se tiene que ir pagando.

El asunto es que esa deuda es un regalo porque es al dos por ciento. Con solo depositar vendiéndolo y ganando lo que ganan los otros centroamericanos la pagan y todavía obtienen un beneficio adicional. Entonces, esto de disponer de entre 500 y 600 millones de dólares les ha posibilitado financiar algunos de los programas que les llamamos clientelares. Que son Usura Cero, Hambre Cero etc., pero les ha permitido también acumular una cuantiosa fortuna para las realidades de Nicaragua. Seiscientos millones de dólares es más de la tercera parte de lo que recauda todo el Estado en concepto de impuestos. La segunda vertiente y que tiene que ver con el momento actual es que al desplomarse los precios del petróleo, aproximadamente el cincuenta por ciento de lo que valía hace un año, significa que su margen de seiscientos millones también se reduce en una proporción parecida. Entonces, esa cúpula económica y política del grupo que está en el poder tiene que buscar cómo compensar esa pérdida que es entre 200 y 300 millones de dólares. Entonces, ¿cómo compensarla? A costilla de los bolsillos de los nicaragüenses por un sobreprecio en los precios de los combustibles y de la energía.

Pero aquí los empresarios de las gasolineras y los mismos funcionarios de Gobierno han salido con un montón de excusas para justificar esto. Ahora ya no solo es el petróleo el que influye, dicen.

Se ha dicho una cantidad de patrañas cuando se ha pedido explicación. Primero dijeron que era porque los hidrocarburos entraban por el Caribe y eso encarecía los costos, pero El Salvador no tiene puertos en el Caribe. Cien por ciento entra por el Pacífico y en el caso de Guatemala noventa por ciento. Después dijeron que era por la capacidad de almacenamiento que Nicaragua tiene poca capacidad de almacenamiento, pero hay un estudio de Cepal que dice que esa capacidad no se mide por la dimensión de los tanques, sino que por cuántos días de consumo tenés capacidad de almacenar y resulta que Nicaragua tiene una de las mayores capacidades de Centroamérica. Después que por los impuestos y resulta que hay un comité de hidrocarburos que agrupa a todos los “INE”, de Centroamérica y lo que revelan es que si quitás los impuestos, Nicaragua sigue siendo de los más altos.

Y también algunos de los empresarios de gasolineras estaban diciendo hace poco que los precios no se fijaban aquí, que era en Estados Unidos. ¿Es así?

Lo que pasa es que el gasolinero, el de la bomba, ese recibe un precio, no tiene nada que ver. Son los que controlan la importación de petróleo, el refinamiento pero no el que vende al por menor. Pero si tomamos en cuenta ese argumento, los precios internacionales se han desplomado cincuenta por ciento. Entonces tendría que ser cincuenta por ciento menos. La otra patraña que han dicho es que el mercado de derivados es distinto del mercado de petróleo, como queriendo decir que es más caro el derivado y resulta que el mismo Banco Central en el informe del 2014 ha demostrado que los derivados han tenido precios menores que el de los hidrocarburos. Todas estas patrañas lo que han intentado esconder es que lo que está detrás es un monopolio que impone los precios. Eso mismo pasa con la energía. Hay sospechas fundadas de que Albanisa es socia de TSK. Porque las negociaciones se hacen en las oficinas de Albanisa. Entonces ahí va otra cuota de ganancias.

De hecho el espacio que ellos tienen en TSK lo ocupa Francisco López…

Que es el presidente de Petronic, vicepresidente de Albanisa y tesorero del Frente Sandinista. Ahí está el cordón umbilical que explica todo lo que estoy diciendo.

¿Hay otro país en la región centroamericana que tiene los precios iguales a los de nosotros? ¿O todos están muy por debajo?

En realidad con el que desde mi punto de vista tendríamos que compararnos es con El Salvador porque no tiene puertos en el Caribe y en consecuencia su petróleo tiene unos costos de transporte mayores. Una parte del consumo viene del acuerdo con Petrocaribe y el tamaño del mercado es el que más se acerca a Nicaragua. Entonces qué ocurre, que a la primera semana de mayo, la gasolina regular en Nicaragua es 25 por ciento más cara que en El Salvador. Pero hay un dato que a mi parecer es una aberración. Resulta que Nicaragua no produce petróleo, sin embargo, es exportadora de derivados de combustible y en el 2014 le exportó a todos los países de Centroamérica. Entonces la pregunta es, ¿cómo le vas a vender combustible a aquellos países que venden el combustible más barato que aquí?

Y de hecho se los venden cuarenta por ciento más barato que en nuestro mercado interno.

Mucho más barato. Si aquí es mayor que el promedio centroamericano. Pero cómo se explica eso, es decir, ¿cómo una empresa puede vender más barato en el extranjero y más caro en su mercado interno? Solo le pongo número a esto. Y lo podés comprobar fácilmente entrando al sitio del Cetrex. Los datos dicen que entre enero y abril Nicaragua ha seguido exportando hidrocarburos. ¿A qué precio? Al cuarenta por ciento menos que en el 2014. Es decir, cuarenta por ciento menos que el precio al que vendieron en 2014. Mientras que en Nicaragua el precio de los combustibles ha aumentado entre el 13 y 16 por ciento. ¿Cómo se puede hacer eso? Por las dos razones que te decía antes. Estos son datos actuales al mes de mayo. Es el monopolio que ejercen y la decisión política de restablecer o reponerse lo que están perdiendo en sus ingresos.

Y entonces, ¿los precios del combustible hacia dónde ve que van?

El límite va a estar establecido por la capacidad de resistencia de la economía nicaragüense y de los distintos agentes económicos nicaragüenses. Porque esto no es algo que afecta solamente a los consumidores, al que tiene su vehículo y compra el galón de combustible o la tarifa eléctrica. Si vos tenés una pequeña empresa metalúrgica o mediana empresa productora de galletas, consumís energía eléctrica y combustible. Entonces, tus costos son más altos que el que produce lo mismo en Honduras y El Salvador. Si tus costos son más altos, tu capacidad de competir disminuyen y en consecuencia la competitividad de la economía nicaragüense se ve afectada. Entonces, lo que debería ser una bendición, como es en otros países por el desplome de los precios del petróleo, en Nicaragua se está convirtiendo en una maldición.

Pero aquí los empresarios dicen que no saben qué ocurre, pero tampoco se les ve muy interesados en tratar de que se solucione todo esto, ¿o sí?

Yo creo que por lo menos los pequeños y medianos empresarios deberían efectivamente exigir porque los están estrangulando y creo que ese es un desafío de cómo pueden canalizar esa exigencia que tiene que ver con su viabilidad como empresa y su futuro como empresario.

¿Quién debería regular esto?

Lo que ocurre es que si esto fuera resultado del funcionamiento de una economía de mercado pues de alguna manera la dinámica del mercado tiende a generar algunos balances. Pero aquí estamos frente a una situación que no obedece a la dinámica del mercado y esa es una de las patrañas que nos ha querido imponer la propaganda oficial. Entonces, quien toma la decisión política aquí es quien ejerce el poder político y se llama Daniel Ortega. Entonces, ¿por qué están los precios de los combustibles más altos que el promedio centroamericano? Por decisión política de Daniel Ortega.

Y otro de los temas que va por el mismo camino y ya lo mencionaba usted, es el tema de la energía. ¿Quedó satisfecho usted con el descuento en la tarifa eléctrica?

Aquí hay dos aspectos a considerar.

Primero que los precios del petróleo comenzaron a derrumbarse en junio del año pasado, entonces todo el segundo semestre de junio a diciembre fue hacia abajo, siguió una tendencia más estabilizada de enero a marzo. Entonces cuando llegó el presidente del INE a la Asamblea y le preguntamos sobre la deuda de 200 millones con Caruna dijo que la deuda seguía siendo 198 millones y que se había abonado alrededor de siete millones. Da la casualidad, que yo había visto la página web, no por casualidad verdad (risas). Resulta que esa era la realidad a junio del 2014, entonces si debía 200 millones y a junio había abonado siete millones, ¿cuánto es la deuda al 31 de diciembre y cuánto ha abonado? Y dijo que era la misma situación a diciembre. Entonces, ¿qué ocurrió entre junio y diciembre? Porque en un reporte que él hizo dijo que entre enero y marzo el ahorro había sido de 37 millones de dólares. Si fue de 37 millones de dólares entre enero y marzo, de cuánto fue entre junio y diciembre y dice que nada se ahorró. Entonces, una inconformidad es que se explique quién se quedó con esa tajada resultante del ahorro del segundo semestre del 2014. Y lo otro son los tres tercios en que dividen el ahorro. Uno para la tarifa, otro para abonar a la deuda y otro para un fondo…

Un fondo que dijeron que era para programas sociales.

Correcto. Entonces, para qué hacer un fondo si para eso está el Presupuesto. Si yo tengo derecho a que me rebajés 100 por qué me vas a bajar 33. Esto es un autopago porque es Ortega decidiendo pagarse a él mismo. Entonces, en realidad lo que ocurrió con los consumidores es que seguimos cargando con las tarifas más altas de Centroamérica.

PLANO PERSONAL

Enrique Sáenz está casado, tiene cuatro hijos y es originario de Corinto.

Estudió Derecho, Economía y también vivió en Venezuela, donde hizo una maestría en Ciencias Políticas.

Dice que en la universidad donde estaba en Venezuela también estaba estudiando la misma carrera el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Lleva dos períodos como diputado del Movimiento Renovador Sandinista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BOSCO
    Hace 9 años

    Ese dinero va para los bolsillos de la compa chayo y el comandante y luego para hacer mas arbolitos de la vida con lucesitas….asi tamos en Nicaragua.

  2. Oscar
    Hace 9 años

    Me cae mal que nos roben de esa forma tan descarada, pero quieren saber que me cae más mal?? Es que nadie nos defiende?* nadie hace algo concreto por ayudarnos a nosotros los pobres consumidores….. :/

    1. NIK
      Hace 9 años

      POero si sos vos el que debe integrarse a donde querras para que llames a los otros a defenderese del atraco, que nadie nos defienda, nosotros mismos tenemos que defendernos, fue lo hiciemos con somoza, nos defendiamos de todos los que nos querian matar, entonces habia valor en la juventud, ahora parece que estos jovenes son de plastilina.

  3. Adolfo79
    Hace 9 años

    Muy buen análisis don Enrique, solo hizo falta que señalará el sitio donde encontrar los datos que utilizo para el mismo. Todos los nicaragüenses estamos desilusionados con las justificaciones que de las alzas en los precios de los combustible dan los señores del INE, los diputados del FSLN y Gobierno central .

  4. Facundo
    Hace 9 años

    La creación del “fondo” del lago sin “fondo” el título de esta amarga novela y en la cual ningún participante se sacrifica reduciendo su consumo de combustible o dejando de comprar mientras los altos precios se mantengan. La caricatura de Guillen publicada hoy en LP dice el por qué…..´porque no hay razonamiento no hay unidad y mientras no exista la unidad existirá el oprobioso opresor.

  5. Juan
    Hace 9 años

    mis respetos para el señor Sáenz, lo que nuestro pueblo necesita son personas inteligentes, con una preparación académica de alto nivel, en resumen una persona que sepa lo que hace no a un bachiller que no terminó ni la universidad, creo que cualquiera opinaría que es lo mas inteligente cuando la vida de muchos se ven afectadas por la decisiones que tome un solo hombre, quién seria el mas adecuado?

  6. conciencia
    Hace 9 años

    mas claro No canta un gallo.

  7. El Sabroson
    Hace 9 años

    Muy Buena explicasion la de este diputado, y al final sin andar con tantos enredos de que es por esto , de que es por aquello, la unica verdad en Nicaragua es que el petroleo se vende caro es por hacerle la bolsa a Ortega y su pandilla de delincuentes, ESO ES TODO, PUNTO. en los Estados unidos cuando el petroleo estubo en su precio mas bajo el galon de gasolina llego a costar $1.80 por gallon, a esta fecha mayo’15 el galon ha subido a $3.50 nuevamente, y el pueblo de Nic bien…

  8. Pueblo
    Hace 9 años

    Este señor seria un buen candidato a presidente de la nacion, es estudioso de la realidad de lo que pasa en el pais, habla claro para que la gente entienda, sus declaraciones se basan en cifras oficiales, solo que el ve mas que otros esos informes del BCN, mereceria darle una oportunidad, ya que como diputado su trabajo ha sido exelente, beliguerante, tiene dignidad y valentia para decir las cosas que estan mal, es defensor de derechos humanos y una vision muy buena del legado de Sandino.

  9. Sagitario
    Hace 9 años

    En otras palabras, Ortega creó un ” Estado dentro otro Estado, ” manejando él las riendas. Dado esto, significa que vivimos dentro de un gobierno impostor. Los nicaragüense hemos sabido eso como: él ha estado construyendo un modelo diseñado en la Habana y siendo ejecutado por el grupo del ” Alba ” y las ganancias las socializan ellos como un fondo para mantener ese grupo. Tambien si es confirmada la Hipotesis de Saenz… estamos en una dictadura de corte Leninista ya avanzada.

  10. el exiliado
    Hace 9 años

    SR,Saenz, muy bien pero tenga un poco de cuidado recuerde lo que pasa al sr,arcia (no estoy amenazando pues no soy orteguista), saben como es ortega zapatero a tu zapato, y si estorbas adios, lo que no entiedo es porque Uds no ven al pueblo en las calles solicitando un lider, sabemos que desde los escritorios no se resolvera nada, (no digo violencia), ustedes son renovadores dicen pero que han renovado (ideas, estrategias ?), no negocien con los montealegres, alemanes, etc. Suerte

  11. Platón
    Hace 9 años

    ortega y toda su familia son simplemente vulgares delincuentes de origen extremadamente humilde, lo cual no es deshonra, pero si el ser unos saqueadores y unos timadores. Timadores por lo que están realizando en contra de la ciudadanía al cobrarle exageradamente la gasolina.

  12. Hace 9 años

    Muy buen comentario, El pueblo tiene q reaccionar pronto. Antes q nos muramos de hambre. pq esta mafia orteguista nos esta matando.

  13. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Por favor díganme que desgracia en este país no ha sido y es por decisión del inconstitucional. La pobreza, la corrupción, la ignorancia, la falta de democracia y todos los males de este desdichado país son una consecuencia de la dictadura del inconstitucional.

  14. El Pueblo
    Hace 9 años

    Diputado Sáenz, si lee esto Ortega, cree Ud. que lo entenderá???
    Tal Vez Doña Rosario y quien sabe

  15. Ramiro carballo
    Hace 9 años

    Solo miremos el ejemplo de la población de Guatemala,,,,,,,,, a protestar alas calles,presion para que acabe con esta corrupción, por que éso ,que hace este usurpador y presidente a la fuerza es corrupción. La mayoría de la población está desempleada seria una manifestación multitudinaria, los que no irían por miedo y temor son los pobres empleados publicos por sus empleos. Y la Policía orteguista no podría con una manifestación de esta índole. Despertemos necesitamos verdaderos líderes.

    1. Ciudadano Nicaragüense
      Hace 9 años

      Tiene razón Ramiro Carballo. Necesitamos despertar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí