14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres meses malos para zona franca

La mala racha para las exportaciones textiles en Nicaragua continuaba hasta marzo, indica el informe: Estado de la Economía y Perspectivas al primer trimestre, que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La mala racha para las exportaciones textiles en Nicaragua continuaba hasta marzo, indica el informe: Estado de la Economía y Perspectivas al primer trimestre, que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta marzo las exportaciones textiles de Nicaragua habían sido por 361.8 millones de dólares, inferior en 7.7 por ciento a los 392.1 millones de dólares generados en el mismo lapso de 2014.

Todo ello desde la finalización del beneficio conocido como Niveles de Preferencia Arancelaria (TPL, sigla en inglés), el 31 de diciembre de 2014.

Este permitió a las empresas de confección radicadas en Nicaragua exportar a Estados Unidos piezas elaboradas con materias primas de países ajenos al DR-Cafta y al vencer ha obligado a varias empresas a reducir sus líneas de producción.

EMPLEO EN NEGATIVO

Y además del saldo negativo que muestran las ventas al exterior de las empresas de confección textil, el empleo en el régimen se sigue reduciendo, refleja la última actualización de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) hasta marzo, y que también publica el BCN.

Al cierre de ese mes había 106,428 personas empleadas en las empresas de zona franca, inferiores por 3,643 personas a las 110,071 que se reportaban para diciembre de 2014, cuando aún se operaba con el beneficio arancelario.

De acuerdo con el informe del BCN, las exportaciones de textiles durante los primeros tres meses del 2015 representaron el 62.8 por ciento de la participación total bajo el régimen especial.

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industrial Textil y Confección (Anitec), si bien las exportaciones de textiles y el empleo muestran reducción, sostiene que la proyección era peor y espera que las cifras de abril y mayo muestren mejoría debido a las diferentes acciones que han emprendido.

“Hemos diversificado productos que no requieren condiciones de los TPL para su exportación, y mantenemos otra esperanza con la inauguración de la hilandería en Costa Rica (SAE-A Spinning SRL), que puede proveer a las empresas coreanas de materia prima”, expresó García.

Expo carne Venezuela

BCN: SE VENDIÓ MENOS A EE. UU.

De acuerdo con el informe de la máxima entidad financiera del país, el destino más importante de las exportaciones de zona franca a marzo 2015 fue Estados Unidos, a donde se exportó 68.6 por ciento de la producción del sector.

Pero se experimentó una reducción interanual del 4.5 por ciento. “Lo anterior es consistente con el bajo desempeño de la rama de los textiles, ya que el 93.4 por ciento de las exportaciones de textiles se dirigió a EE. UU.”, detalla el informe oficial.

Sin embargo, García sigue siendo optimista pues sostiene que se está dirigiendo todo esfuerzo para seguir salvando el empleo y las ventas. “Normalmente el primer trimestre de cada año baja por falta de pedidos y hay que comprender que obedece a las temporadas de los países donde las marcas venden. Cuando necesitan alistar nuevas líneas, se dispara nuevamente la producción”, añadió.

ARNESES TAMBIÉN CAYERON

La exportación de arneses reflejó una reducción interanual a marzo de 9.7 por ciento, totalizando en 137.3 millones de dólares, inferior a los 152.1 millones de dólares del mismo período en 2014.

En cuanto a la participación de los arneses sobre el total de las ventas en general, fue de 23.8 por ciento, siendo México el principal destino y mercado que se contrajo en 7.1 por ciento, detalla el BCN.

En recientes declaraciones a LA PRENSA, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, frente al comportamiento de zona franca hasta febrero, expresó que para determinar las proyecciones del año se necesitaban estadísticas de los primeros tres meses.

“Todavía es prematuro hablar y hay que esperar que pase (el primer trimestre), pero nosotros seguimos cuidando el sector”, manifestó Baltodano, quien recordó mediante llamada telefónica que una empresa canadiense concretará diez mil empleos para 2016 y la empresa de arneses Yasaki había anunciado 3,300 adicionales, lo que representa una esperanza para el sector.

SOLO TRES SECTORES EN POSITIVO

El Estado de la Economía y Perspectiva, documento que publica el Banco Central de Nicaragua, con información del primer trimestre de 2015, muestra que en zona franca las ramas de tabaco, pesca y calzado aportaron en conjunto 9.1 por ciento en las exportaciones y mantienen comportamiento positivo.

Mariano López Flores, gerente administrativo de la empresa Tecshoes Latinoamérica, SA, sostiene que han presentado un inicio de año satisfactorio y “proyectamos crecer”, sin precisar cifras.

Tecshoes actualmente emplea a casi mil personas para producir y exportar calzado de cuero para damas, para la marca británica Clarks, dice López.

Por su parte, Néstor Placencia, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua, afirmó que en lo que va de 2015 en Estados Unidos se consumió más tabaco, lo que impulsó la venta.

TERCER MES EN ROJO

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central de Nicaragua refleja para zona franca, por tercer mes, una contracción de 2.7 por ciento. El índice acumulado hasta marzo de 2015 se ubicó en 103.7, inferior a los 106.7 del mismo trimestre de 2014, lo que deja en evidencia, según el economista Adolfo Acevedo, que la falta del beneficio arancelario TPL sí está afectando.

Boletin Economía textiles Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí